Saltar navegación

BOAM nº 5757 (24/05/2007)
Alcaldía

1178

Decreto de 11 de mayo de 2007 del Alcalde por el que se delega en la Concejala de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad la firma de la Declaración "Cuenta Atrás 2010".

La promoción de políticas orientadas a la protección del medio ambiente y, en particular, al desarrollo de actuaciones que garanticen el uso sostenible de los recursos naturales, constituye una preocupación creciente de todos los poderes públicos, cualquiera que sea el ámbito de decisión, ocupando un lugar dominante en los programas a nivel local, por ser éste el más sensible a las demandas e intereses inmediatos de los ciudadanos.

 

Las respuestas de los poderes públicos locales a esas demandas e intereses han de integrarse, de una parte, con las acciones de los demás agentes sociales. Han de contemplar, también, la puesta en marcha de planes de sensibilización de la población, fomentando la implicación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.

 

Además, y de manera fundamental, los poderes públicos deben colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas que tienen un incuestionable alcance global, mediante la integración de las propuestas locales a través de organismos y entidades de ámbito superior.

 

El Ayuntamiento de Madrid ha venido participando activamente en diversas iniciativas promovidas desde organizaciones internacionales, entre las que puede citarse la Carta de Aalborg, aprobada en mayo de 1994 por la I Conferencia Europea sobre Ciudades y Poblaciones Sostenibles, bajo el patrocinio de la Comisión Europea -a la que Madrid se adhirió en septiembre de 1996-, y su posterior revisión por la IV Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles, Aalborg + 10, en junio de 2004, que dio lugar al compromiso «Aalborg + 10 Inspiración para el futuro», que Madrid ha ratificado igualmente el pasado mes de febrero de 2007.

 

Asimismo, a través de su integración en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Madrid se ha incorporado a la red de vínculos internacionales que dicha Federación mantiene con otras asociaciones, compartiendo, además, con otros municipios españoles el impulso de nuevas actuaciones en favor del desarrollo sostenible, respetuoso con los recursos naturales, y en la defensa de la biodiversidad.

 

Además de la incorporación en 2005, a la Red de Ciudades por el Clima, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión del pasado mes de abril del presente año de 2007, ha acordado también su adhesión a la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «Red de Entidades locales + Biodiversidad 10», constituida por Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, el 19 de diciembre de 2006, para el desarrollo de políticas locales de promoción y uso sostenible de la biodiversidad.

 

La formalización de la adhesión acordada por el Pleno, según lo dispuesto en las Normas de Funcionamiento de la «Red de Entidades locales + Biodiversidad 10», en particular en el artículo 2 de aquéllas, conlleva la firma de la Declaración «Cuenta Atrás 2010», que implica la contribución de la ciudad de Madrid en la reducción de la tasa de pérdida de biodiversidad para el año 2010, de acuerdo con los compromisos contraídos por diferentes responsables políticos en diversos foros internacionales de tanta significación como el Consejo Europeo (2001), el Convenio sobre Diversidad Biológica en los Países Bajos y la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2002).

 

La observancia de dicho requisito exige la adopción de la oportuna resolución en orden a designar al órgano municipal que suscribirá, en nombre del Ayuntamiento de Madrid, la firma de la Declaración «Cuenta Atrás 2010».

 

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y artículo 11 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid,

 

DISPONGO

 

Primero

 

Delegar en Dª Paz González García, Concejal de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, la firma de la Declaración «Cuenta Atrás 2010».

 

Segundo

 

El presente Decreto surtirá efecto a partir del día siguiente a la fecha de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 11 de mayo de 2007.- El Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Subir Bajar