Saltar navegación

BOAM nº 8641 (19/05/2020)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

682

Acuerdo de 14 de mayo de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se modifica el Acuerdo de 3 de mayo de 2018 por el que se aprueban las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa y se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo.

Mediante Acuerdo de 3 de mayo de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid se aprobaron las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa.

 

A través de dicho acuerdo se incorporó al proceso normativo del Ayuntamiento de Madrid un nuevo instrumento de análisis previo de las normas municipales, que tiene como finalidad coadyuvar al proceso de toma de decisiones normativas mediante la justificación de la oportunidad y necesidad de la disposición y el estudio de sus principales impactos.

 

Dado el carácter novedoso de este instrumento en el ciclo normativo municipal, el propio acuerdo de la Junta de Gobierno difirió a un momento posterior la aprobación de dos guías metodológicas: una relativa a la elaboración de la memoria de análisis de impacto normativo (MAIN); y otra sobre la evaluación normativa.

 

La reciente aprobación del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de 6 de febrero de 2020, ha supuesto un importante impulso a las distintas medidas que el Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando en materia de mejora de la regulación.

 

Así, las medidas de calidad regulatoria que se han adoptado en los últimos años se integran en la visión global de gobernanza normativa que propone el Plan, y se completan con la adopción de otras medidas complementarias para mejorar la claridad del ordenamiento jurídico municipal, facilitar su conocimiento e institucionalizar la calidad regulatoria.

 

Entre estas medidas se encuentra la aprobación de la Guía Metodológica para la elaboración de la MAIN en el primer semestre de 2020.

 

A través de este acuerdo se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la MAIN, que pretende facilitar a los responsables de la redacción de las memorias la tarea de reflexionar sobre los distintos impactos que determinadas decisiones normativas pueden generar, mediante el establecimiento de una metodología común y de unas pautas orientativas para la realización del análisis de los distintos impactos.

 

Se trata, por tanto, de una herramienta de desarrollo del contenido establecido en las Directrices de 3 de mayo de 2018, en la que se detallan todos aquellos aspectos que es necesario abordar para realizar un adecuado análisis de la propuesta normativa.

 

Para posibilitar esta tarea, en cada apartado se ha incluido, por una parte, una explicación de cómo ha de completarse; y por otra, un cuestionario de carácter orientativo sobre aquellos temas relevantes que deberían analizarse en función de la propuesta normativa concreta de que se trate.

 

En el proceso de elaboración de esta Guía, se ha detectado, por otra parte, la necesidad de modificar algunas de las previsiones contenidas en el propio Acuerdo de la Junta de Gobierno de 3 de mayo de 2018 y de incorporar nuevos contenidos con los que se conseguirá una mejora de la calidad regulatoria en aras de garantizar el Principio de Transparencia. En particular, respecto a la elaboración, presentación y publicación de las memorias, del alcance de determinados impactos, de los criterios de la evaluación normativa, así como en relación con el modelo para la realización del resumen ejecutivo.

 

Corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, la adopción de directrices vinculantes para todos los órganos ejecutivos y organismos del Ayuntamiento de Madrid.

 

En su virtud, a propuesta de la Coordinadora General de la Alcaldía, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno, y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 14 de mayo de 2020,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Modificar las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa aprobadas por Acuerdo de 3 de mayo de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en los términos que a continuación se indican:

 

Uno.- En el índice, se modifica el punto 5.11, que queda redactado en los siguientes términos:

 

"5.11. Simplificación de procedimientos".

 

Dos.- En el punto 2, relativo al "Ámbito de aplicación", se modifica el punto 2.2, que queda redactado en los siguientes términos:

 

"2.2. La memoria no será de aplicación a las restantes disposiciones reglamentarias del Ayuntamiento de Madrid y en particular, no será exigible para la elevación a la Junta de Gobierno de propuestas normativas relativas a los presupuestos generales, las ordenanzas fiscales y los planes urbanísticos".

 

Tres.- En el punto 3, relativo a "Elaboración, presentación y publicidad", se modifican los puntos 3.5 y 3.6 y se añade un nuevo punto 3.7, que quedan redactados en los siguientes términos:

 

"3.5. En el supuesto de que el proyecto inicial experimente modificaciones tras el trámite de alegaciones, dichas modificaciones se expondrán de forma breve en una adenda a la memoria, que se firmará por los mismos órganos que suscriben la versión final de la misma, y que especificará si las modificaciones introducidas tienen incidencia respecto de:

a) Los objetivos previstos y los impactos analizados en la memoria.

b) Las previsiones sobre evaluación incorporadas en la memoria.

 

La adenda a la memoria, junto con la memoria de valoración de las alegaciones presentadas acompañará al proyecto que se someta a la Junta de Gobierno para su aprobación como proyecto definitivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 48.3 b) Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid (LCREM).

 

3.6. Todos los órganos directivos del Ayuntamiento de Madrid estarán obligados a colaborar en la elaboración de la memoria, con el fin de garantizar la precisión y veracidad de su contenido.

 

3.7. En aplicación del artículo 7 d) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, del artículo 16 c) de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid y en aplicación del principio de transparencia, se harán públicas las memorias referidas en los puntos 3.2, 3.3 y 3.4, así como, en su caso, la adenda a que se refiere el punto 3.5".

 

Subir Bajar