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BOAM nº 9838 (13/03/2025)
Coordinación General de la Alcaldía

996

Resolución de 11 del marzo de 2025 del Director General de la Oficina Digital por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada de la Agencia Tributaria Madrid para la aprobación de liquidaciones de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos de competencia municipal.

La modernización de la administración exige mejoras continuas en la gestión administrativa, dando cumplimiento a las obligaciones de simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos impuestas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que propicia, además, un avance en el uso de las tecnologías en las relaciones administrativas, persiguiendo que la tramitación electrónica constituya la actuación habitual de las administraciones.

 

La actuación administrativa automatizada está regulada en los artículos 41 y 42 de la Ley 40/2015, del 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en los artículos 13, 20 y 21 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

 

En el Ayuntamiento de Madrid, la actuación automatizada está regulada en los artículos 45 y 61 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, aprobada por Acuerdo Plenario de 26 de febrero de 2019, que han sido desarrollados por el Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices sobre actuación administrativa automatizada en el Ayuntamiento de Madrid.

 

La implantación, como actuación administrativa automatizada, de las liquidaciones de la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos de competencia municipal, a través del nuevo sistema de gestión de ingresos del Ayuntamiento de Madrid, supondrá un avance respecto a la tramitación que se produciría sin dicha automatización, haciendo que dichas actuaciones sean más sencillas, eficientes, ágiles y fácilmente accesibles para los ciudadanos, suponiendo una mejora en la calidad de los servicios que se prestan y comportando una mayor sostenibilidad e inclusión de la ciudadanía, reduciendo los tiempos de tramitación.

 

La actuación que se automatiza afecta a la tasa indicada, englobando altas, bajas y modificaciones de liquidaciones, tanto practicadas de oficio por la administración (principalmente, como consecuencia de la carga automática de los datos catastrales) como emitidas a instancia de parte, mediante solicitud a través de las oficinas de atención presencial o de la sede electrónica.

 

Respecto a la definición funcional desde el punto de vista del procedimiento, y de la supervisión y control del funcionamiento de la actuación administrativa automatizada, así como a efectos de impugnación, es órgano responsable la Dirección de la Agencia Tributaria Madrid.

 

El Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid es responsable de la definición de las especificaciones de diseño informático, programación, mantenimiento y supervisión, control de calidad y auditoría del sistema de información y del código fuente.

 

La validez de la actuación administrativa automatizada exige la incorporación de firma electrónica. La administración actuante utilizará el sistema de firma con código seguro de verificación (en adelante, CSV).

 

Para la identificación de las personas interesadas ante la administración, se utilizarán los sistemas de identificación previstos en el Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueba la Política de Identificación y Firma Electrónicas del Ayuntamiento de Madrid para los niveles de seguridad 3 (medio) y 4 (alto).

 

La competencia para proponer la actuación administrativa automatizada de la Agencia Tributaria Madrid corresponde a la titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, de conformidad con el apartado 2.2 del anexo I del Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueban las directrices sobre actuación administrativa automatizada en el Ayuntamiento de Madrid.

 

Su aprobación viene atribuida a la Dirección General de la Oficina Digital, conforme al apartado 9.º 1.1 k) del Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía.

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 9.º 1.1 k) del Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía,

 

RESUELVO

 

PRIMERO.- Aprobar la actuación administrativa automatizada de la Agencia Tributaria Madrid, para la aprobación de liquidaciones de la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos de competencia municipal, que se inserta como anexo.

 

SEGUNDO.- La presente resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid", sin perjuicio de su publicación en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 11 de marzo de 2025.- El Director General de la Oficina Digital, Fernando de Pablo Martín.

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