BOAM nº 9909 (27/06/2025)
Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad
2582
Decreto de 23 de junio de 2025 del Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad por el que se aprueban las medidas temporales de suspensión del régimen general de funcionamiento del estacionamiento regulado como consecuencia de las restricciones de estacionamiento acordadas con motivo de la celebración del Madrid Orgullo (MADO) 2025.Mediante Acuerdo adoptado en su sesión ordinaria celebrada el 29 de junio de 2016, el Pleno del Ayuntamiento declaró la Manifestación y las Fiestas de Madrid Orgullo (MADO) como de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid (punto 39, BOAM de 1 de agosto de 2016).
Tanto las Fiestas de MADO como la Manifestación, acto central de las mismas a celebrar el 5 de julio, son eventos caracterizados por la diversidad, el respeto y la inclusividad, mostrándose la Ciudad de Madrid como una ciudad abierta, moderna, democrática y respetuosa con la diversidad. Para ello, tendrán lugar conciertos y otro tipo de eventos en distintas localizaciones de la ciudad de Madrid.
La celebración de las actividades del MADO 2025, entre los días 29 de junio y 6 de julio de 2025, se producirá mayoritariamente en la vía pública, en plazas, calles y espacios abiertos, en los que es imposible o dificultoso el establecimiento de medidas de seguridad y el montaje de barreras físicas o protecciones de cualquier tipo.
Durante los días principales de MADO 2025 se prevén elevadas concentraciones humanas en los Barrios de Justicia y Sol del Distrito Centro y en el Barrio de Argüelles del Distrito de Moncloa, lo que unido a la experiencia de años anteriores hace prever grandes acumulaciones de personas, tanto transitando como de manera estática, asistiendo y participando en los numerosos eventos que tendrán lugar durante las celebraciones.
Por ello, con el objetivo de mantener la seguridad de las personas, garantizar la movilidad y asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales durante esos días, mediante Resolución de 20 de junio de 2025 del Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid se establecen distintas medidas de seguridad en horarios y espacios concretos, con motivo de la celebración del Madrid Orgullo (MADO) 2025 durante los días 29 de junio al 6 de julio de 2025.
La citada resolución impone una prohibición de estacionamiento desde las 16:00 horas del día 1 de julio de 2025 hasta las 06:00 horas del día 6 de julio de 2025, dentro del perímetro del Barrio de Sol en el Distrito de Centro, concretamente en las siguientes vías:
• Calle Silva, desde Gran Vía a plaza Santo Domingo.
• Calle Abada, desde Gran Vía a calle Mesoneros Romanos.
• Calle Mesoneros Romanos, desde Gran Vía a calle Abada.
• Calle Tudescos, desde Gran Vía a plaza María S. Torres Acosta.
• Calle Chinchilla, desde Gran Vía a calle Abada.
• Calle Salud, desde Gran Vía a plaza del Carmen.
• Calle Tres Cruces, desde Gran Vía a plaza del Carmen.
• Calle González J. De Quesada, desde Gran Vía a calle Desengaño.
• Calle Silva desde Gran Vía a plaza María S. Torres Acosta.
• Calle Concepción Arenal desde travesía Horno de la Mata a calle Desengaño.
• Calle Leganitos - (desde plaza de España hasta la calle Dr. Carracido).
Asimismo, se adopta la prohibición de estacionamiento desde las 16:00 horas del día 3 de julio de 2025 hasta las 23:59 horas del día 6 de julio de 2025, dentro de perímetro del Barrio de Argüelles en el Distrito de Moncloa, entre las calles de Princesa hasta el cruce con la calle Ventura Rodríguez, ésta con la calle Ferraz hasta su encuentro con la calle Princesa hasta su cruce con la Gran Vía, concretamente en las siguientes vías:
• Calle Juan Álvarez Mendizábal (del n.º 2 al n.º 12).
• Calle San Leonardo (desde la calle Princesa hasta la calle Maestro Guerrero).
Dichas prohibiciones de estacionamiento, dada su incidencia territorial y temporal, esto es, el número de calles y de plazas de estacionamiento afectadas, puede entenderse que no afectan al régimen general del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Sin embargo, junto con tales medidas, la Resolución de 20 de junio de 2025 del Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid adopta la prohibición de estacionamiento, desde las 16:00 horas del día 2 de julio de 2025 hasta las 23:59 horas del día 6 de julio de 2025, dentro del perímetro del Barrio de Justicia del Distrito de Centro comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía, concretamente en las siguientes vías:
• Calle de la Reina.
• Calle de las Infantas (desde la calle de Hortaleza hasta la calle del Barquillo).
• Calle de San Marcos (desde la calle de Hortaleza hasta la calle del Barquillo).
• Calle Piamonte.
• Calle Marqués del Monasterio.
• Calle San Lucas.
• Travesía de San Mateo (desde la calle de Hortaleza hasta la calle Pelayo).
• Calle Belén.
• Calle del Barquillo.
• Calle del Marqués de Valdeiglesias.
• Calle de Víctor Hugo.
• Calle del Clavel.
• Calle Colmenares.
• Calle Libertad.
• Calle de San Bartolomé.
• Calle Costanilla de Capuchinos.
• Calle Pelayo.
• Calle Tamayo y Baus.
• Calle Conde de Xiquena.
• Calle Santo Tomé.
• Calle Luís de Góngora.
• Travesía de Belén.
• Calle San Gregorio.
• Calle de los Regueros.
• Calle Augusto Figueroa.
• Calle Gravina.
• Calle Almirante.
• Calle Prim.
• Calle Hortaleza (desde calle Gran Vía hasta travesía de San Mateo).
Esta prohibición afecta de manera notoria a una gran parte de ese barrio, aunque no lo incluya en su totalidad, lo que requiere de la adopción de medidas extraordinarias en tal sentido.
De conformidad con el artículo 49.1 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018, modificada por la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de fecha 21 de septiembre de 2021, el SER se configura como instrumento para la asignación de un recurso escaso como es el espacio de estacionamiento de vehículos en vía pública, promoviendo la adecuada rotación, así como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación.