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BOAM nº 9858 (10/04/2025)
Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias

1467

Resolución de 8 de abril de 2025 del Director General de Atención a la Ciudadanía por la que se suprime la oficina de asistencia en materia de registro de Valverde en el Distrito de Fuencarral-El Pardo.

El artículo 39 1.º y 3.º de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en sesión celebrada el 26 de febrero de 2019, configura a las oficinas de asistencia en materia de registro como órganos administrativos en los que las personas podrán recibir información y orientación acerca de los procedimientos, trámites y documentación necesarios para formular solicitudes y acceder a los servicios públicos. Además, en estas oficinas, las personas también podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que vayan dirigidos a las Administraciones Públicas.

 

El mismo artículo señala, en su apartado 4.º, que la creación, modificación o supresión de las oficinas de asistencia en materia de registro se efectuará mediante resolución del órgano competente, que deberá publicarse en el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid».

 

En el Ayuntamiento de Madrid, el órgano competente es el Director General de Atención a la Ciudadanía, en virtud de lo establecido en el Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, cuyo apartado 12. m) le atribuye, como competencia específica en materia de atención a la ciudadanía, la de coordinar, establecer criterios generales y realizar el seguimiento de la actividad del Registro Electrónico General y de todas las oficinas de asistencia en materia de registro.

 

La presente resolución tiene por objeto la supresión de la oficina de asistencia en materia de registro perteneciente a la oficina auxiliar de atención a la ciudadanía de Valverde, sita en el número 1 de la plaza de las Islas Azores, en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. Esta decisión se fundamenta en los siguientes motivos:

 

En primer lugar, los datos de atención y afluencia de la ciudadanía han evidenciado un descenso progresivo y significativo en el volumen de actividad en comparación con las otras oficinas del distrito, a excepción de la oficina auxiliar de El Pardo. En concreto, el número de ciudadanos atendidos ha disminuido notablemente en los últimos años, registrándose 10.865 atenciones en 2021, 9.042 en 2022 y 4.689 en 2023, año en el que se cerró provisionalmente.

 

En segundo lugar, la demanda de servicios de atención a la ciudadanía, entre los que se encuentran los trámites de registro, generada tras el cierre temporal de la oficina auxiliar de Valverde ha sido absorbida por las oficinas de atención a la ciudadanía más próximas, sin que ello haya repercutido negativamente en la calidad del servicio prestado, lo que pone de manifiesto la suficiencia de los recursos existentes para atender a la ciudadanía.

 

En tercer lugar, en la oficina principal de atención a la ciudadanía ubicada en el número 40 de la avenida de Monforte de Lemos, sede de la Junta Municipal del Distrito, han finalizado recientemente obras de ampliación y acondicionamiento. Estas actuaciones han permitido dotar a la oficina de mayores y mejores espacios, lo que optimiza la prestación del servicio y posibilita atender una demanda creciente conforme a las necesidades actuales del distrito.

 

Y en cuarto y último lugar, el buen funcionamiento de las oficinas de atención a la ciudadanía requiere que estén bien dotadas de recursos humanos, materiales y técnicos, capaces de ofrecer la totalidad de los servicios previstos en el catálogo dentro del horario general de atención a la ciudadanía, tanto en turno de mañana, como de tarde, algo que no es posible garantizar en oficinas auxiliares de menor tamaño.

 

Por todo lo expuesto, y en atención a los principios de eficiencia en la asignación de recursos y mejora en la prestación del servicio público,

 

RESUELVO

 

PRIMERO.- Suprimir la oficina de asistencia en materia de registro de Valverde, sita en el número 1 de la plaza de las Islas Azores en el Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 

SEGUNDO.- Disponer la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 8 de abril de 2025.- El Director General de Atención a la Ciudadanía, Fernando Carrión Morales.

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