Saltar navegación

BOAM nº 8176 (18/06/2018)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

1381

Acuerdo de 14 de junio de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba someter a consulta pública previa la elaboración de una nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Protección contra la Contaminación Atmosférica.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), regula en su artículo 133 la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley y reglamentos, señalando que, con carácter previo a su elaboración, se sustanciará una consulta pública a través del portal web de la Administración competente en las que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; sus objetivos, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la citada ley, la Junta de Gobierno ha aprobado, mediante Acuerdo de 20 de octubre de 2016, las Directrices sobre consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas municipales.

 

La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con fecha 24 de julio de 1985, estaba integrada por cinco Libros, de los cuales el Libro I, aún vigente, está dedicado a la protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de materia. Esta norma, de elevada complejidad técnica, si bien ha sido objeto de modificaciones parciales en fechas de 30 de noviembre de 1990 y de 28 de noviembre de 2002, ya ha cumplido más de treinta años de vigencia por lo que, obviamente, ha devenido obsoleta.

 

Por otro lado, en este tiempo se han aprobado un conjunto de normas europeas y estatales, en especial la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que exigen que el Ayuntamiento actualice su normativa, en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el medio ambiente urbano y, en particular, relativas a la protección contra la contaminación atmosférica en las zonas urbanas, todo ello con el fin de proteger la salud y la calidad de vida de la población.

 

El apartado tercero de las Directrices establece que corresponderá a la Junta de Gobierno, a propuesta de la Coordinación General de la Alcaldía, Gerencia de la Ciudad y titulares de las Áreas de Gobierno competentes por razón de la materia, acordar el sometimiento a consulta pública.

 

En su virtud, a propuesta de la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión de 14 de junio de 2018,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Someter a consulta pública previa la elaboración de una nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Protección contra la Contaminación Atmosférica, durante un plazo de 15 días naturales.

 

SEGUNDO- El presente Acuerdo surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 14 de junio de 2018.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, María Pilar Aguilar Almansa.

Subir Bajar