BOAM nº 9631 (14/05/2024)
Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda
1585
Resolución de 9 de mayo de 2024 de la Coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos por la que se aprueba el modelo de gestión de conflictos laborales de naturaleza interpersonal en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.Las relaciones humanas pueden verse afectadas por situaciones conflictivas que pueden surgir en distintos ámbitos. En particular, en el ámbito laboral, los conflictos interpersonales pueden afectar negativamente a la dinámica del equipo. Gestionarlos eficazmente puede contribuir significativamente a la cohesión del equipo, y por extensión, al éxito general de la organización.
Por ello, es oportuno disponer de medidas que, por un lado, prevengan la aparición de conflictos, y por otro, poder emplear recursos y herramientas que permitan gestionarlos y resolverlos.
La organización municipal no es ajena a esta realidad. El Protocolo de actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos aprobado por Acuerdo de 4 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, recoge entre la batería de medidas preventivas frente al acoso laboral, la "promoción de acciones de difusión sobre la existencia, funciones, y acceso a los servicios de apoyo prestados por la Unidad de Resolución de Conflictos, que, integrada en la Dirección General de Función Pública se constituye como posible filtro previo y voluntario para la resolución de determinados conflictos".
En este contexto, parece pertinente desarrollar un modelo que sirva, tanto como procedimiento para la gestión de los conflictos interpersonales en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, como herramienta de difusión sobre la existencia de la Unidad de Resolución de Conflictos (en adelante, URC), informando sobre su existencia, funciones, y mecanismo de acceso a sus servicios de apoyo.
El apartado 6.º del Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, establece que corresponde a la Coordinación General de Presupuestos y Recursos Humanos: "1.10. Coordinar la política del Ayuntamiento de Madrid en materia de personal, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos", así como "1.14. Dictar las instrucciones necesarias en materia de personal que faciliten la coordinación y ejecución de la gestión del personal".
En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.º 1.10 y 1.14 del Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda
RESUELVO
PRIMERO.- Aprobar la Instrucción por la que se establece el modelo de gestión de conflictos laborales de naturaleza interpersonal en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, que se incorpora como anexo.
SEGUNDO.- La presente resolución surtirá efectos desde el día de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
TERCERO.- La aprobación de este modelo deja sin efecto el modelo de gestión integral de conflictos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos aprobado por Resolución de 27 de julio de 2018 del Gerente de la Ciudad.
Madrid, a 9 de mayo de 2024.- La Coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos, Elena Collado Martínez.