Saltar navegación

BOAM nº 10110 (21/04/2026)
Distrito de Latina

1454

Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Latina en sesión ordinaria celebrada el día 14 de abril de 2026.

Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 14 de abril de 2026.

 

Presidencia de don Alberto González Díaz.- Asistieron: los/as Vocales Vecinos/as don Antonio Beres Herreros, don José Antonio Enebral Yubero, don Ángel Luis Gálvez Morales, don Jesús Rodríguez Cristóbal, doña Laura Perales Martínez, doña María Pilar Palencia Madrid, don Jesús García Mingorance, doña Ángela Martín de Cruz, don Joaquín Becerra González, doña Sara Romero Godino, don José Antonio López Carballo, doña María Jesús de la Fuente Bello, don Manuel Pulido Domínguez, doña Belén de Mar Sánchez García, doña Ana Isabel Fuentes Cabanillas, don Sergio Gonzalo Fernández Paniagua, doña Marta Domaica Saenz de Urturi, doña Patricia Alcázar Miragaya, don Javier Romera Martín, doña Laura García Bueno, don Victorino Granizo Calvo, doña María Edilma Varela Mondragón, doña Purificación Hernández Álvarez, doña María de los Ángeles Ramos Aller y doña Bárbara Lorenzo Parra. Asistieron también la Secretaria del Distrito doña Sagrario Gómez Sánchez, la Concejala del Grupo Municipal Más Madrid doña Ana Carolina Elías Espinoza, el Concejal del Grupo Municipal Socialista de Madrid don Pedro Esteban Barrero Cuadrado y el Coordinador del Distrito don Luis Jesús García Redondo.

 

Se abre la sesión a las dieciocho horas.

 

ORDEN DEL DÍA

 

Acuerdos

 

I. APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES

 

1. Aprobar el acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 5 de marzo de 2026.

 

II. PARTE RESOLUTIVA

 

2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de marzo de 2026.

 

Propuestas del Concejal Presidente

 

3. Aprobar la propuesta del Concejal Presidente para aprobar provisionalmente la relación de situados para la instalación de quioscos de prensa para el año 2027 en el Distrito de Latina.

 

4. Aprobar la propuesta del Concejal Presidente para aprobar provisionalmente la relación de situados para la distribución de prensa gratuita en la vía pública para el año 2027 en el Distrito de Latina.

 

Proposiciones de los grupos políticos

 

5. Aprobar la proposición 2026/0486988 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina promueva la participación de todos los centros culturales del distrito en los eventos programación cultural común del distrito (certámenes, muestras, conciertos, ciclos etc…) como pueda ser la Muestra de Teatro de Latina, Latina Jazz, el Ciclo de Zarzuela de Latina, el certamen Sentimiento en Latina, o los eventos del Día Internacional de la Mujer o de la Semana de Eliminación de la violencia contra la mujer, de manera que no queden centros culturales al margen de ellos, como ha sucedido con los Centros Culturales Almirante Churruca y El Greco desde el mes de septiembre.

 

6. Rechazar la proposición 2026/0486992 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando:

1. Que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina y a las Áreas de Gobierno competentes a activar de manera inmediata, dentro del vigente presupuesto municipal, las actuaciones necesarias para dar cumplimiento efectivo a la proposición aprobada por unanimidad en octubre de 2025 relativa al Parque de Aluche, garantizando su dotación presupuestaria suficiente y su ejecución real.

2. Que se informe de manera detallada a todos los grupos políticos del Pleno, sobre:

- El estado de ejecución de cada una de las actuaciones contempladas en la proposición.

- La planificación temporal prevista para su desarrollo.

- La dotación presupuestaria asignada y ejecutada hasta la fecha.

- Los posibles retrasos o incidencias que estén afectando a su cumplimiento.

3. Que se establezca un sistema de seguimiento periódico y transparente, con información pública sobre el grado de avance de este plan integral, garantizando el control y la rendición de cuentas ante este Pleno y la ciudadanía del distrito.

 

7. Aprobar la proposición 2026/0491201 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina o bien desde el área de gobierno competente se valore la instalación de una o varias pistas deportivas de uso libre al menos una de ellas para la práctica del baloncesto, posiblemente en el parque de la Cuña Verde alrededor de la zona comprendida entre el punto limpio, vía Carpetana y calle Caramuel ya que ese sector del parque, siendo muy amplio carece de instalaciones y luce algo desangelado, por lo que pensamos que el uso de las pistas deportivas contribuiría a su dinamización, a la vez que brinda la posibilidad a la población sobre todo joven de practicar deporte gratuitamente y sin tener que reservar pistas.

Por otra parte, se podía tener en cuenta el parque Cerro Almodóvar que en la actualidad está siendo objeto de importantes obras de rehabilitación que podrían complementarse con otra u otras de estas instalaciones de uso libre, por lo que deseamos que se valore a la hora de completar su total renovación.

 

8. Rechazar la proposición 2026/0491240 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina que inste al órgano competente para que, tal y como en su día dirigentes del equipo de gobierno afirmaron, en la redacción del proyecto final de acondicionamiento de la losa y la instalación de equipamientos, que se cuente con la participación de los vecinos y vecinas de los barrios afectados a través de los diversos canales de participación ciudadana que posee el Ayuntamiento, así como con jornadas de trabajo, talleres y/o cualquier otra fórmula dirigida a recoger las demandas de la población que se estime para hacer del paseo Verde del Suroeste un proyecto de transformación urbana que conecte de forma real con las necesidades de la ciudadanía que más va a utilizarlo.

 

Subir Bajar