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BOAM nº 8144 (30/04/2018)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

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Acuerdo de 26 de abril de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba someter a consulta pública previa la elaboración del proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, (LPAC), regula en su artículo 133 la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, señalando que, con carácter previo a la elaboración de la norma, se sustanciará una consulta pública previa en la que se recabará la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por la misma.

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la citada ley, la Junta de Gobierno ha aprobado las Directrices sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas municipales, mediante Acuerdo de 20 de octubre de 2016.

 

Desde el Área de Gobierno de Cultura y Deportes se han abierto nuevos espacios de encuentro con los diversos interlocutores del tejido cultural, a través de los Laboratorios y las Mesas Sectoriales. La evolución de estas iniciativas culminaría ahora en la creación del Consejo de la Cultura de la ciudad de Madrid que se presenta como vía para cristalizar la participación en las políticas culturales a través de un órgano de carácter estable, dinámico y abierto, que constituya un órgano consultivo en el desarrollo de las políticas y acciones municipales y que, a su vez, posea capacidad de participación directa y decisoria en determinadas materias de especial relevancia.

 

De esta forma, se atienden las previsiones contenidas en el artículo 60 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que prevé la creación de los Consejos Sectoriales como órganos de participación de carácter consultivo que canalizan la participación de los vecinos y sus asociaciones en los grandes sectores o áreas de actuación municipal, facilitando asesoramiento y consulta a los responsables de las distintas áreas de actuación municipal.

 

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 30 de noviembre de 2017, por el que se aprueba el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2018, recoge la iniciativa relativa a la aprobación del Reglamento del Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid.

 

Para dar cumplimiento al mencionado Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 30 de noviembre de 2017 y dotar de estabilidad a los espacios de participación que nacen, como es el caso del Consejo de Cultura, con vocación de perdurabilidad en la institución pública municipal, el Ayuntamiento de Madrid opta por la elaboración de un Reglamento.

 

El apartado tercero de las Directrices establece que corresponderá a la Junta de Gobierno, a propuesta de la Coordinación General de la Alcaldía, Gerencia de la Ciudad y titulares de las Áreas de Gobierno competentes por razón de la materia, acordar el sometimiento a consulta pública.

 

En su virtud, a propuesta de la Alcaldesa, previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en su reunión de 26 de abril de 2018,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Someter a consulta pública previa la elaboración del proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid, durante un plazo de 15 días naturales.

 

SEGUNDO.- El presente Acuerdo surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 26 de abril de 2018.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, María Pilar Aguilar Almansa.

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