BOAM nº 9504 (06/11/2023)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid
3171
Acuerdo de 2 de noviembre de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Acuerdo de 11 de octubre de 2023 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, sobre el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación e identidad sexual, o expresión de género en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.
El acuerdo tiene por objeto aprobar el Acuerdo de 11 de octubre de 2023 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, sobre el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación e identidad sexual, o expresión de género en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.
El Ayuntamiento de Madrid reconoce como principio básico de actuación, el derecho de todas aquellas personas que prestan servicio en su ámbito a recibir un trato respetuoso y digno. Ello implica la necesidad de prevenir, y en su caso erradicar, aquellos comportamientos que puedan considerarse constitutivos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones.
El Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual, identidad o expresión de género del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos actualmente vigente, fue aprobado por Acuerdo de 4 de abril de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. La necesidad de su revisión y actualización fue reconocida unánimemente por la Administración municipal y los agentes sociales que suscribieron la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos, 2020-2023 que, en su segundo eje, centrado en el impulso y optimización de la gestión del empleo público y del sistema de relaciones laborales, recoge el compromiso de evaluar y revisar el vigente protocolo frente al acoso sexual, para hacer frente a los problemas detectados durante su aplicación.
Asimismo, en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, aprobado por Acuerdo de 4 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, incluye en su línea 3 de intervención "las personas", la medida 3.8.1 "revisar el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo u orientación sexual e identidad y expresión de género del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos" como uno de sus objetivos la intervención contra el acoso sexual por razón de sexo.
Este nuevo Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual, identidad o expresión de género del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos ha sido objeto de negociación en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos, y ha sido aprobado en su reunión de 11 de octubre de 2023.
El artículo 38.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que para la validez y eficacia de los acuerdos adoptados en el seno de las mesas de negociación correspondientes será necesaria su aprobación expresa y formal por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas.
En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1. m) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta de la titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 2 de noviembre de 2023
ACUERDA
PRIMERO.- Aprobar expresa y formalmente el Acuerdo de 11 de octubre de 2023 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, sobre el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación e identidad sexual, o expresión de género en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, que figura como anexo.
SEGUNDO.- Este acuerdo tendrá efectos desde el día siguiente a su aprobación, debiendo publicarse en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid, a 2 de noviembre de 2023.- La Directora de la Oficina de la Secretaría de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.