Saltar navegación

BOAM nº 9860 (14/04/2025)
Distrito de Arganzuela

1514

Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela en sesión ordinaria celebrada el día 8 de abril de 2025.

Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 8 de abril de 2025.

 

Presidencia de doña M.ª Dolores Navarro Ruiz.- Asistieron: los Concejales doña Mar Barberán Parrado y don Ignacio Ansaldo Adriaensens los/as Vocales Vecinos/as don Domingo Ángel Herradón Borrella, don Ángel Marín Valencia, don Félix Filomeno Quintanilla Poma, doña Dolores González Ramirez, doña Damaris Pascual Puerta, doña Mildred Pérez Figuereo, doña María Concepción Pérez del Castillo, doña Rosario Sánchez Ruiz, doña Rocío Martínez Belmar, don Daniel Anés Hernández-Vaquero, doña María Marlene de León, doña Patricia Tijera Velasco, don Manuel Andreo Domínguez, doña Estela Belmonte García, doña Naiara Serrano Jiménez, doña Lucía Cobos Tribiño, doña Carol Pierina Linares Linares, don Daniel García Zarza, doña Eva Moreno García, doña Lucía Velasco Vicente, don Santiago Campos Ruiz, don Carlos Acitores Martínez, don Alejandro Lecumberri Herrera, doña Beatriz Barrajón Justo, don Jose Luis Castellano Rudilla, don Jorge Mansilla Criado. Asiste como Coordinador don José Herrera de la Morena y como Secretaria doña Lucrecia Adeva Pérez.

 

Se abre la sesión a las diecisiete horas y treinta minutos.

 

ORDEN DEL DÍA

 

Con carácter previo al inicio de la sesión se dedicaron unas palabras por parte de la Concejala Presidenta en recuerdo de don Clemente Torres Palomo, recientemente fallecido, que fuera Concejal Presidente del Distrito de Arganzuela entre 1989 y 1995.

 

Acuerdos:

 

I. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

 

1Aprobación, en su caso, del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, celebrada el día del 11 de marzo de 2025.

 

II. PARTE RESOLUTIVA

 

Propuestas de la Concejala Presidenta

 

2. Aprobar inicialmente la relación de situados para distribución gratuita de prensa en la vía pública para el año 2026 en el Distrito de Arganzuela.

 

3. Aprobar provisionalmente la relación de situados para quioscos de prensa para el año 2026 en el Distrito de Arganzuela.

 

4. Aprobar provisionalmente la relación de situados aislados y mercadillos periódicos y ocasionales en vía pública para el año 2026 en el Distrito de Arganzuela.

 

Proposiciones de los Grupos Políticos

 

5. Aprobar la proposición n.º 2025/0481379, presentada por el Grupo Municipal Vox, habiendo aceptado el grupo proponente una enmienda transaccional in voce presentada por el equipo de gobierno. El tenor de la proposición aprobada es el siguiente:

"Que se solicite al Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud un plan especial de saneamiento del barrio de Legazpi con especial incidencia en los terrenos limítrofes con infraestructuras de ADIF, ante el abandono evidente del cuidado sanitario y de limpieza de las mismas por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y en las calles Puerto de Béjar (en la zona más cercana a la chimenea y la pista polideportiva), Puerto de Miravete y Puerto de la Cruz Verde, instando a ADIF a la correspondiente limpieza y control de roedores en los espacios de su titularidad".

 

6. Aprobar la proposición n.º 2025/0494010, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, del siguiente tenor: instar al área competente para que se modifiquen las paradas de la línea sustitutiva de autobuses que da servicio por las obras de mejora Línea 6 de metro, con objeto de mantener la cobertura sin perjudicar a los vecinos del entorno de la estación Arganzuela-Planetario, ya que las paradas actuales se encuentran junto a los Metros de Legazpi y Méndez Álvaro, pero dejan el ámbito de la de Arganzuela-Planetario con escasa conectividad.

 

7. Rechazar la proposición n.º 2025/0497141, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, del siguiente tenor: que, en el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica, y con el objetivo de reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que este pueblo ha dejado en nuestro país, se asigne a la Zona Verde Básica RLVB ZV.01 del APE 02.27 Mahou-Calderón el nombre de Francisca Méndez Garrido "La Paquera de Jerez", como reconocimiento a la destacada cantaora de flamenco y vecina de Arganzuela durante muchos años, tal y como ya luce en la placa colocada en la puerta de su domicilio en el distrito.

 

8. Rechazar la proposición n.º 2025/0498155, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor: que la Junta Municipal del Distrito incorpore en su programación de las fiestas de La Melonera del sábado y domingo, actividades culturales y deportivas en la explanada de Madrid Río en el horario de mañana y mediodía, como por ejemplo, clases colectivas de baile, concurso entre casetas y talleres para niños y niñas.

 

9. Aprobar la proposición n.º 2025/0498561, presentada por el Grupo Municipal Socialista, habiendo aceptado el grupo proponente una enmienda transaccional in voce presentada por el equipo de gobierno. El tenor de la proposición aprobada es el siguiente:

"Que se inste al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad o al área correspondiente a que se estudie la instalación de un aparcamiento para motos en el entorno de la calle Laurel, 11, donde ya vienen agrupándose motos aparcadas en la calzada, así como en el entorno de la calle Meneses, esquina con calle Titán.

 

10. Aprobar la proposición n.º 2025/0508578, presentada por el Grupo Municipal Vox, habiendo aceptado el grupo proponente una enmienda transaccional in voce presentada por el equipo de gobierno. El tenor de la proposición aprobada es el siguiente:

"Que desde esta Junta se solicite al Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid que revise y mejore en el presente año 2025, tanto los vestuarios como el gimnasio del CDI Ángel del Río, según disposición presupuestaria".

 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Subir Bajar