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BOAM nº 9551 (17/01/2024)
Coordinación General de la Alcaldía

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Resolución de 13 de enero de 2024 del Director General de la Oficina Digital por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada de los actos de aprobación de las providencias de apremio de los tributos municipales y de los restantes ingresos municipales de derecho público no tributario.

La modernización de la Administración exige mejoras continuas en la gestión administrativa, dando cumplimiento a las obligaciones de simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos impuestas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que propicia, además, un avance en el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones administrativas, persiguiendo que la tramitación electrónica constituya la actuación habitual de las Administraciones.

 

La actuación administrativa automatizada está regulada en los artículos 41 y 42 de la Ley 40/2015, del 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en los artículos 13, 20 y 21 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

 

En el Ayuntamiento de Madrid, la actuación automatizada está regulada en los artículos 45 y 61 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, de 26 de febrero de 2019, que han sido desarrollados por el Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las Directrices sobre Actuación Administrativa Automatizada en el Ayuntamiento de Madrid.

 

La implantación como actuación administrativa automatizada de las providencias de apremio a través del sistema SAP Tax and Revenue Management (en adelante, SAP-TRM) supondrá un avance respecto a la tramitación anterior, haciendo que dichas actuaciones sean más sencillas, eficientes y ágiles, suponiendo una mejora en la calidad de los servicios que se prestan y comportando una mayor sostenibilidad, reduciendo los tiempos de tramitación.

 

La actuación que se automatiza afectará a todos los tributos municipales, así como a los restantes ingresos municipales de derecho público no tributario, a medida que se vayan incorporando al referido sistema SAP-TRM. Esta resolución deja sin efecto parcialmente, sólo en lo que se refiere a las providencias de apremio, la Resolución de 10 de mayo de 2022 del Director General de la Oficina Digital, por la que se aprueban las actuaciones administrativas automatizadas de la Agencia Tributaria Madrid para la aprobación de liquidaciones y providencias de apremio del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades.

 

Respecto a la definición funcional, desde el punto de vista del procedimiento y de la supervisión y control del funcionamiento de la actuación administrativa automatizada, así como a efectos de impugnación, es órgano responsable la Dirección de la Agencia Tributaria Madrid.

 

El Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid es responsable de la definición de las especificaciones de diseño informático, programación, mantenimiento y supervisión, control de calidad y auditoría del sistema de información y del código fuente.

 

La validez de la actuación administrativa automatizada exige la incorporación de firma electrónica. La Administración actuante utilizará el código seguro de verificación (en adelante, CSV).

 

La competencia para proponer la actuación administrativa automatizada de la Agencia Tributaria Madrid corresponde al titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, de conformidad con el apartado 2.2 del Anexo I del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 18 de noviembre de 2021, por el que se aprueban las Directrices sobre Actuación Administrativa Automatizada en el Ayuntamiento de Madrid.

 

La aprobación de la actuación administrativa automatizada corresponde a la Dirección General de la Oficina Digital, conforme al apartado 9.º 1.1 k) del Acuerdo, de 29 de junio de 2023, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía.

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 9.º 1.1 k) del Acuerdo de 29 de junio de 2023, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía,

 

RESUELVO

 

PRIMERO.- Aprobar la actuación administrativa automatizada de los actos de aprobación de las providencias de apremio de los tributos municipales y de los restantes ingresos municipales de derecho público no tributario, que se inserta como anexo.

 

SEGUNDO.- Modificar la Resolución de 10 de mayo de 2022 del Director General de la Oficina Digital, por la que se aprueban las actuaciones administrativas automatizadas de la Agencia Tributaria Madrid para la aprobación de liquidaciones y providencias de apremio del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades, en los términos que se indican a continuación:

 

Uno. El título queda redactado en los siguientes términos:

"Resolución de 10 de mayo de 2022 del Director General de la Oficina Digital por la que se aprueban las actuaciones administrativas automatizadas de la Agencia Tributaria Madrid para la aprobación de liquidaciones del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades".

 

Dos. El apartado 1.1 del anexo queda redactado en los siguientes términos:

"Se establecen las actuaciones administrativas automatizadas de la Agencia Tributaria Madrid para la aprobación de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades".

 

Tres. En el apartado 1 del anexo, se suprime la letra c) del punto 1.2, que queda sin contenido.

 

Cuatro. En el apartado 5 del anexo, se suprime la letra b) del punto 5.1, que queda sin contenido.

 

TERCERO.- La presente resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid", sin perjuicio de su publicación en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 13 de enero de 2024.- El Director General de la Oficina Digital, Fernando de Pablo Martín.

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