BOAM nº 9635 (21/05/2024)
Distrito de Latina
1671
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Latina en sesión ordinaria celebrada el día 14 de mayo de 2024.Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 14 de mayo de 2024.
Presidencia de don Alberto González Díaz.- Asistieron: los/as Vocales Vecinos/as don Antonio Beres Herreros, don José Antonio Enebral Yubero, don Ángel Luis Gálvez Morales, don Jesús Rodríguez Cristóbal, doña María Pilar Palencia Madrid, doña Laura Perales Martínez, don Jesús García Mingorance, doña Yuli Marieta Aguilar Rendón, don Joaquín Becerra González, doña Sara Romero Godino, don José Antonio López Carballo, don Manuel Pulido Domínguez, doña María Jesús de la Fuente Bello, doña Belén del Mar Sánchez García, doña Ana Isabel Fuentes Cabanillas, don Mario Sánchez Sánchez, don Sergio Gonzalo Fernández Paniagua, doña Patricia Alcázar Miragaya, don Javier Romera Martín, doña Laura García Bueno, don Victorino Granizo Calvo, doña María Edilma Varela Mondragón, doña Purificación Hernández Álvarez, doña María de los Ángeles Ramos Aller y doña Bárbara Lorenzo Parra. Asistieron también la Secretaria del Distrito doña Sagrario Gómez Sánchez, la Concejala del Grupo Municipal Más Madrid doña Ana Carolina Elías Espinoza, el Concejal del Grupo Municipal Socialista de Madrid don Pedro Esteban Barrero Cuadrado y el Coordinador del Distrito don Luis Jesús García Redondo.
Se abre la sesión a las dieciocho horas y seis minutos.
ORDEN DEL DÍA
Acuerdos:
I. APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.
1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 7 de marzo de 2024.
2. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 9 de abril de 2024.
II. PARTE RESOLUTIVA.
3. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de abril de 2024.
Proposiciones de los Grupos Políticos
4. Rechazar la proposición 2024/0601305, formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, proponiendo instar a la Junta de Distrito o, en su defecto, al área de gobierno competente, a realizar con carácter urgente las obras necesarias para que todas las aulas que alcanzan temperaturas extremas sean climatizadas y todos los patios escolares cuenten con sombras eficaces y fuentes o accesos directos a puntos de agua.
5. Aprobar la proposición 2024/0601323, formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, proponiendo que las piscinas cubiertas del Distrito de Latina abran también durante la temporada de verano y se adapten a ser refugios climáticos, abriendo cristaleras y acondicionando la temperatura del agua, en los que la población pueda hacer frente a los duros veranos y se pueda disfrutar de manera saludable de esta estación del año. Prestando especial atención a población más vulnerable como mayores, pequeños y quienes por sus condiciones biopsico-sociales no tienen capacidad de acceso a este recurso público de salud, para reducir así los efectos nocivos para el ser humano ocasionados por las olas de calor.
6. Rechazar la proposición 2024/0601330, formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, solicitando instar, a través del área de gobierno correspondiente del Ayuntamiento de Madrid, al órgano competente de la Comunidad de Madrid, a colocar un directorio completo en cada centro de salud del Distrito de Latina incluyendo en el mismo al personal sanitario, de atención primaria, pediatría, enfermería, de servicios sociales y resto de personal del que disponga el centro de salud, como derecho de los pacientes a conocer la plantilla con la que cuentan.
7. Aprobar la proposición 2024/0610009, formulada por el Grupo Municipal Vox, modificada por la enmienda 2024/0647148 formulada por el grupo proponente, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente para trasladar a la administración competente la propuesta de mejora de la accesibilidad a las estaciones de cercanías ubicadas en nuestro distrito. Según el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid) siguen sin ser plenamente accesibles las estaciones de Laguna, Aluche, Maestra Justa Freire (anteriormente "Fanjul") y Las Águilas, dependientes todas ellas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
8. Aprobar la proposición 2024/0610011, formulada por el Grupo Municipal Vox, solicitando instar al área de gobierno competente para realizar una campaña específica o intensificar las labores de la Policía Municipal para vigilar la colocación de publicidad no permitida en los vehículos estacionados, con especial atención a las zonas próximas a los colegios, y se propongan las sanciones conforme a derecho a los titulares del producto promocionado, así como a quienes colocan los anuncios, teniendo en cuenta que en las octavillas aparecen números de teléfono que se pueden investigar.
9. Aprobar la proposición 2024/0610015, formulada por el Grupo Municipal Vox, solicitando instar al área de gobierno competente, en cuanto se exceda las competencias del distrito, para que se haga un estudio inventario de las pintadas vandálicas en el distrito, que conduzca a una campaña de limpieza de las mismas.
10. Aprobar la proposición 2024/0618025, formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, solicitando a la Junta Municipal de Latina y/o al área de gobierno competente para que en la próxima fase de asignación de recursos asistenciales destinados a personas mayores en materia de vivienda se tenga en cuenta las necesidades del Distrito de Latina de manera que se dote a la población mayor del distrito de un recurso tan demandado como es la creación de una residencia de proximidad. Para ello solicitamos que se valore la parcela municipal situada en la calle Garapalo, número 3, esquina con calle Blas Cabrera y calle del Larango, y en la medida que sea técnicamente posible, se complete con un centro de día que dé servicio a la población mayor de la zona.