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BOAM nº 9649 (10/06/2024)
Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte

1964

Decreto de 5 de junio de 2024 de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte por el que se crea la Comisión de Coordinación del Centro de Cultura Contemporánea Cuartel de Conde Duque y se regula su composición y funcionamiento.

Por Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes de 21 de diciembre de 2016, se adaptó la Comisión de Coordinación del Centro Cultural Conde Duque y se reguló su composición y funcionamiento, a la estructura y organización municipal, así como al Decreto de la Alcaldesa de 19 de abril de 2016 por el que se aprobaron los modelos de decretos de creación de órganos colegiados regulados en el artículo 76, apartados 1, 2 y 4 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004.

 

El presente decreto tiene por objeto crear la Comisión de Coordinación del Centro de Cultura Contemporánea Cuartel de Conde Duque y regular su composición y funcionamiento, adaptándola a la actual estructura y organización administrativa municipal y a la diversidad de instituciones culturales ubicadas en sus instalaciones y a la pluralidad de servicios prestados, dejando sin efecto el anterior decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes de 21 de diciembre de 2016.

 

El Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, establece entre otras, las competencias en materia de archivos, bibliotecas, museos y colecciones, patrimonio cultural e histórico y programación de actividades culturales.

 

El Centro de Cultura Contemporánea Cuartel de Conde Duque es uno de los grandes complejos culturales de carácter metropolitano adscrito al área de gobierno con competencia en materia de cultura.

 

En su edificio, considerado Bien de Interés Cultural en sí mismo y como contenedor de importantes colecciones del acervo cultural madrileño, se ubican diversos servicios e instituciones culturales municipales dependientes de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (Archivo de Villa, Biblioteca Histórica Municipal, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Digital y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid), así como la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, S.A. (en adelante, Madrid Destino).

 

En su gestión confluye la actuación y ejercicio de competencias de diversos órganos directivos adscritos al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, concretamente de las direcciones generales con competencias en bibliotecas, archivos, museos y colecciones, patrimonio cultural, programas y actividades culturales y de la Secretaría General Técnica, así como de Madrid Destino.

 

Asimismo, resulta necesaria la colaboración de un representante del área de gobierno competente en materia de seguridad corporativa, a fin de garantizar la seguridad de los servicios prestados, evitando así posibles incidencias.

 

La pluralidad de los servicios que se prestan por parte de las distintas instituciones culturales ubicadas en sus espacios y la complejidad y multiplicidad de las actividades que se llevan a cabo, hacen necesario establecer mecanismos que permitan su coordinación permanente, seguimiento y control.

 

Todo ello, para proporcionar una utilización eficiente de los recursos del edificio, la compatibilidad de las actividades y la puesta en común entre los distintos órganos responsables que permite a su vez, prestar apoyo y asesoramiento al área de gobierno competente en materia de cultura.

 

El Título VI del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, aprobado por Acuerdo Plenario de 31 de mayo de 2004, regula los aspectos relativos a los órganos colegiados. Concretamente, el artículo 76.4 establece que corresponde a los titulares de las áreas acordar la creación de órganos colegiados cuyas funciones se concretarán en el seguimiento, asesoramiento, coordinación y control de las actividades administrativas de su competencia.

 

En virtud de lo dispuesto en el artículo 76.4 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, y a propuesta de la titular del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte,

 

DISPONGO

 

Artículo 1. Objeto.

 

El objeto del presente decreto es la creación y la regulación de la composición y el funcionamiento de la Comisión de Coordinación del Centro de Cultura Contemporánea Cuartel de Conde Duque (en adelante, la Comisión), como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control de las actividades y del funcionamiento de los servicios que se prestan en sus espacios por parte de las instituciones allí ubicadas.

 

Artículo 2. Adscripción y naturaleza jurídica.

 

La Comisión se adscribe al área de gobierno competente en materia de cultura, como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, estando integrado por representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la empresa municipal Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A.

 

Artículo 3. Régimen jurídico.

 

1. La Comisión se rige por lo dispuesto en el presente decreto sin perjuicio de las normas específicas que regulen su funcionamiento interno que, en su caso, serán aprobadas en el seno del propio órgano.

 

2. En lo no previsto en el presente decreto, será de aplicación lo dispuesto en las normas sobre órganos colegiados contenidas en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, y en la normativa básica en materia de régimen jurídico del sector público.

 

Artículo 4. Finalidad y funciones.

 

1. La Comisión tiene como finalidad servir de apoyo y asesoramiento al área de gobierno competente en materia de archivos, bibliotecas, museos, colecciones, patrimonio cultural y promoción cultural, con el fin de coordinar las actividades y el funcionamiento de los servicios que se prestan en sus espacios por parte de las instituciones allí ubicadas, a la vez que se garantiza su compatibilidad y la utilización eficiente de los recursos del edificio, se evitan posibles incidencias, y se permite el asesoramiento, coordinación permanente y puesta en común entre los distintos órganos responsables.

 

2. Para el cumplimiento de la finalidad descrita, la Comisión llevará a cabo las siguientes funciones:

 

a) Establecer mecanismos de coordinación de las actuaciones de las diferentes instituciones que desarrollan actividades y prestan servicios en las instalaciones y dependencias del Centro de Cultura Contemporánea Cuartel de Conde Duque, y de asignación de los recursos e infraestructuras de los que dispone, garantizando el correcto desarrollo de los servicios públicos que se prestan de manera ordinaria.

 

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