BOAM nº 9787 (27/12/2024)
Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias
4636
Resolución de 26 de diciembre de 2024 del Director General de Policía Municipal por la que se convoca concurso para ocupar destinos con funciones no operativas por motivos de edad o destinos acordes al estado de salud del personal del cuerpo de Policía Municipal.Mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 12 de diciembre de 2024 se ha aprobado la modificación parcial del Procedimiento para ocupar destinos con funciones no operativas por motivo de edad o destinos acordes al estado de salud del personal del Cuerpo de Policía Municipal, aprobado por Acuerdo del mismo órgano de gobierno de fecha 13 de marzo de 2014.
En desarrollo de dicho acuerdo se procedió a dictar Instrucción del Director General de Seguridad, de 12 de junio de 2014, sobre los requisitos y las condiciones de participación en las convocatorias para ocupar destinos no operativos, habiéndose efectuado a la fecha varias convocatorias.
Posteriormente, con fecha 19 de diciembre de 2024 el Director General de Policía Municipal ha aprobado unas nuevas instrucciones, al objeto de clarificar la forma de participar en las correspondientes convocatorias y sus consecuencias de cara a la participación en las siguientes.
La modificación parcial aludida en el párrafo primero recoge que las personas funcionarias de carrera de las categorías de Policía, Oficial, Subinspector/a e Inspector/a del Cuerpo de Policía Municipal, que tengan 58 años de edad o superior que se encuentren desempeñando un puesto de carácter operativo, están exentas de solicitar o renovar la prueba de esfuerzo que se consideraba necesaria para continuar desempeñando las funciones que hasta ahora venían realizando, quedando anulada la necesidad de realizar dicha prueba para todo el personal.
Como consecuencia de ello, todos los componentes a los que se refiere el párrafo anterior (personal forzoso por razón de edad), que hubieran tenido que participar obligatoriamente en la presente convocatoria por reunir estas condiciones durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2024 podrán participar, excepcionalmente sin necesidad de solicitarlo previamente y con carácter voluntario, solicitando todos los destinos ofertados, en orden de preferencia, si desean asegurarse la adjudicación de un destino con funciones no operativas.
Dado que el referido Acuerdo 12 de diciembre de 2024, que modifica parcialmente el anterior de 13 de marzo de 2014, establece que la Dirección General de Policía Municipal publicará semestralmente las correspondientes convocatorias para proveer destinos no operativos, se procede a efectuar la vigésima primera convocatoria de tales destinos incorporando las modificaciones anteriormente indicadas, conforme a la determinación de destinos efectuada con la Jefatura del Cuerpo.
Así, en virtud de lo anteriormente expuesto, y en uso de las atribuciones delegadas por el artículo 15.1.3 b) del Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias (BOAM núm. 9.149, de 5 de julio de 2023),
RESUELVO
PRIMERO.- Convocar concurso para ocupar destinos con funciones no operativas por motivos de edad o destinos acordes al estado de salud del personal del Cuerpo de Policía Municipal que se relacionan y describen en Anexo I. Con carácter general, las funciones en todos los destinos se prestarán con arma y uniforme reglamentario, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.2 del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 12 de diciembre de 2024, que modifica parcialmente el anterior del mismo órgano directivo de 13 de marzo de 2014.
SEGUNDO.- Condiciones y requisitos de participación.
2.1. Podrán obtener destino en este concurso las personas funcionarias de carrera del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, en las categorías convocadas y en la situación administrativa de servicio activo, siempre que reúnan los requisitos y las condiciones de participación establecidas en la presente convocatoria y en la nueva Instrucción del Director General de Policía Municipal de 19 de diciembre de 2024.
2.2. Los requisitos de participación exigidos en el apartado siguiente (edad o informe médico declarando al funcionario/a no operativo por motivos de salud), deberán poseerse a fecha 31 de julio de 2024 y mantenerse a la fecha de adjudicación de destinos.
2.3. Los/as funcionarios/as de carrera del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid en las categorías señaladas que participen y opten por primera vez por alguno de los destinos convocados, se deberán encontrar en alguna de estas situaciones:
1) Forzosos:
Personal declarado no operativo por motivos de salud.- Todo el personal de las Escalas Básica y Ejecutiva del Cuerpo de Policía que, independientemente de su edad, durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2024, haya obtenido un informe del Servicio de Salud Laboral y Prevención de Policía Municipal, declarándolo no operativo definitivo por motivos de salud para la realización con carácter general de funciones operativas, obtendrá destino no operativo de entre los que se oferten en la convocatoria y sea acorde a sus condiciones psicofísicas.
2) Voluntarios:
a) Personal con 55 años de edad o superior.
Todo el personal de las Escalas Básica y Ejecutiva del Cuerpo de Policía Municipal, en sus diferentes categorías que, durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2024, haya cumplido 55 años o más y no haya sido declarado no operativo definitivo por motivos de salud, podrá participar en la presente convocatoria si así lo manifestó previamente a través de solicitud por escrito dirigida a la Subdirección General de Recursos Humanos. Esta petición solo será válida para la presente convocatoria, siendo necesario, en caso de querer participar en las sucesivas convocatorias, efectuar nueva solicitud en cada una de ellas.
b) Personal que haya sido declarado como no operativo con carácter provisional, siendo requisito indispensable para poder participar el encontrarse en dicha situación durante un periodo mínimo de 6 meses, con independencia de la edad que tenga, y haber manifestado previamente, durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2024, querer participar en la presente convocatoria a través de la correspondiente solicitud remitida a la Subdirección General de Recursos Humanos.
c) Todo el personal de las Escalas Básica y Ejecutiva del Cuerpo de Policía Municipal, en sus diferentes categorías que, durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2024, haya cumplido 58 años o más y no hayan manifestado, en los plazos establecidos al efecto, su voluntad de continuar desempeñando las funciones que hasta ahora han venido realizando como personal operativo, ni hayan solicitado la correspondiente prueba de esfuerzo para comprobar que reúnen las aptitudes necesarias para ello (los considerados forzosos por razón de edad). Esta opción sólo será válida para la presente convocatoria, siendo necesario, en caso de querer participar en las sucesivas convocatorias, efectuar la correspondiente solicitud en cada una de ellas a través de la cumplimentación del documento que figura como Anexo I en las nuevas Instrucciones del Director General de Policía de 19 de diciembre de 2024.