BOAM nº 9820 (17/02/2025)
Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias
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Decreto de 13 de febrero de 2025 de la Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias por el que se aprueba la II convocatoria de la distinción en transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.Entre las competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias recogidas en el Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se regula su organización y competencias, se encuentra la de impulsar y coordinar los proyectos municipales en materia de transparencia (publicidad activa, datos abiertos y acceso a información pública), y la de fomentar la apertura de la información en manos del Ayuntamiento de Madrid.
Son numerosas las iniciativas y actuaciones que en la última década se han implementado con esta finalidad en el ámbito municipal, la mayoría de ellas en el marco de una ambiciosa ordenanza, la Ordenanza de Transparencia de la ciudad de Madrid, que ha llevado la transparencia de la actuación pública y la rendición de cuentas a su más alto nivel de desarrollo y a constituir un pilar fundamental sobre el que se asienta toda la gestión pública municipal.
La revolución tecnológica de los últimos tiempos ha hecho posible esta realidad y los continuos avances en este ámbito constituyen un auténtico caldo de cultivo que favorece la generación de nuevas ideas y proyectos que tratan de dar un paso más en esta cultura de la apertura de la información y de la transparencia.
Desde esta perspectiva, el Ayuntamiento de Madrid tiene el firme propósito de impulsar nuevas iniciativas que coadyuven a ese fin superior que es la transparencia en todos los ámbitos de la actuación municipal, y una de las mejores formas de conseguirlo es mediante el reconocimiento del trabajo del personal y de las unidades administrativas que, con su compromiso y dedicación, continúan desarrollando iniciativas y buscando nuevas fórmulas que permitan seguir avanzando en la mejora de la transparencia.
Con esta finalidad, en las jornadas anuales de transparencia y datos abiertos que el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado desde el año 2017, se han venido reconociendo algunas buenas prácticas en esta materia, desplegadas por distintas unidades municipales, y en 2024 se decidió dotar de mayor relevancia y objetividad a este reconocimiento mediante la aprobación de la I convocatoria pública para el otorgamiento de la distinción en transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.
En ella participaron candidaturas de gran valor que han puesto de manifiesto el encomiable y constante esfuerzo de las unidades administrativas y de los empleados públicos municipales por mejorar la apertura y calidad de datos públicos y los sistemas de información para hacerlos cada vez más transparentes, comprensibles y accesibles.
En esta línea, y con la intención de seguir impulsando la cultura de la transparencia y la apertura de datos, es preciso realizar la II convocatoria de la distinción en transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, para continuar impulsando y reconociendo las mejores prácticas, actuaciones e iniciativas en esta materia dentro del ámbito municipal, y distinguiendo a aquellas que contribuyan de forma más relevante a la mejora de la transparencia.
Este decreto tiene por objeto aprobar y hacer pública la II convocatoria de la distinción en transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, y consta de dos anexos, el primero de ellos con las bases reguladoras de la convocatoria, y el segundo, con el formulario de solicitud de participación en ella.
En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3º 2.13 b) y d) del Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias,
DISPONGO
PRIMERO.- Aprobar la II convocatoria pública para el otorgamiento de la distinción en transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid 2025, con arreglo a las bases que figuran como anexo I y forman parte de este decreto.
SEGUNDO.- El decreto producirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de su publicación en la intranet municipal.
Madrid, a 13 de febrero de 2025.- La Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, María Inmaculada Sanz Otero.