BOAM nº 9600 (26/03/2024)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid
995
Acuerdo de 21 de marzo de 2024 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se crea el Registro de órganos de representación del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y se aprueban los criterios para su organización y funcionamiento.El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su disposición adicional decimoquinta, intitulada "Registro de Órganos de Representación del Personal", dispone que "Las Administraciones Públicas dispondrán de un Registro de Órganos de Representación del Personal al servicio de las mismas y de sus organismos, agencias, universidades y entidades dependientes en el que serán objeto de inscripción o anotación, al menos, los actos adoptados en su ámbito que afecten a la creación, modificación o supresión de órganos de representación del personal funcionario, estatutario o laboral, la creación modificación o supresión de secciones sindicales, los miembros de dichos órganos y delegados sindicales. Así mismo, serán objeto de anotación los créditos horarios, sus cesiones y liberaciones sindicales que deriven de la aplicación de normas o pactos que afecten a la obligación o al régimen de asistencia al trabajo. La creación de dichos registros se ajustará la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal".
De conformidad con lo expuesto, es preciso crear el Registro de órganos de representación del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, así como aprobar los criterios para su organización y su funcionamiento. El registro se crea como un nuevo instrumento de gestión que ha de proporcionar a esta Administración una información exhaustiva y actualizada de todos los datos que se precisen, relativos a sus órganos de representación del personal, con la finalidad de facilitar el ejercicio de las funciones de representación unitaria y sindical derivadas de los mismos de conformidad con la legislación en esta materia.
Desde un punto de vista organizativo, se ha estimado conveniente adscribir el mencionado Registro a la Dirección General de Función Pública, por ser actualmente el centro directivo que ostenta las competencias generales en materia de relaciones laborales en el ámbito de la Administración del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.
En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 m) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta de la titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 21 de marzo de 2024
ACUERDA
PRIMERO.- Crear el Registro de órganos de representación del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y aprobar los criterios para su organización y funcionamiento, que se insertan como anexo.
SEGUNDO.- Facultar al titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo y aplicación de este acuerdo.
TERCERO.- El presente acuerdo surtirá efectos desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid".
CUARTO.- Del presente acuerdo se dará cuenta al Pleno, a fin de que quede enterado.
Madrid, a 21 de marzo de 2024.- La Directora de la Oficina de la Secretaría de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.