BOAM nº 9612 (15/04/2024)
Distrito de Retiro
1201
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Retiro en sesión ordinaria celebrada el día 9 de abril de 2024.Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 9 de abril de 2024.
Presidencia de doña Andrea Levy Soler.- Asistieron: Vocales del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./as.: Laura de Miguel Ramírez, Vanesa Palacios Wharrier, Belén Virto Estrada, Juan Antonio Prada Rodríguez, María de la Paloma Pozo Barrero, Aurora Martín González, Mónica Uceda Alonso, Francisco Javier Pérez de Hita, Elena Cobo Bayo, Amelia María González Sánchez, César Sancho Munguía, Ángeles Pina Estañ y José Antonio Amil Pacheco; Vocales Vecinos del Grupo Municipal Más Madrid, Sres./as.: Ángela Cristina León Huete, Gorka Ascasíbar Allona, Marta Mercedes Sánchez Martínez de Cestafe, María Lorena Fraile Enguita, Elena Teresa Rodríguez Bernardo y Luisa Seneita Fernández de Zayas; Vocales del Grupo Municipal Socialista, Sres./as.: Sonia Belhassen García, Antonio Martínez Moreno, Rafael Rubio Sanz, Emma Mayo Berges y Pablo José Cernuda Molinero; Vocales del Grupo Municipal Vox, Sres./as.: José Ángel Viñas Rollán y María Isabel Hernández Villalba. Asistieron también la Secretaria del Distrito, doña Carmen M.ª López Vilar y la Coordinadora, doña M.ª Cristina Torre-Marín Comas.
Se abre la sesión a las diecisiete horas y cinco minutos.
ORDEN DEL DÍA
Acuerdos:
I. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
1. Aprobar el acta de la sesión ordinaria celebrada el 12 de marzo de 2024.
II. COMPARECENCIA
2. Comparecencia n.º 2024/0429163 de la Concejal Presidenta del Distrito de Retiro, interesada por el Grupo Municipal Socialista, para que se dé cuenta de la situación actual de la limpieza en el Distrito de Retiro.
III. PARTE RESOLUTIVA
Proposiciones de la Concejal Presidenta
3. Aprobar inicialmente la relación de situados de distribución gratuita de prensa en la vía pública, para el año 2025, en el Distrito de Retiro.
4. Aprobar provisionalmente la propuesta la relación de situados para la instalación de quioscos destinados a la venta de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas para el año 2025, en el Distrito de Retiro.
5. Aprobar someter a un trámite de información pública por plazo de veinte días hábiles la relación de situados Aislados en la vía pública para la venta ambulante para el año 2025, en el Distrito de Retiro.
Proposiciones de los grupos políticos
6. Aprobar la proposición n.º 2024/0435359, presentada por el Grupo Municipal Vox del siguiente tenor: "Instar a la Junta Municipal del Distrito de Retiro o al área del Ayuntamiento de Madrid competente en la materia, a que se lleven a cabo con carácter inmediato las correspondientes reparaciones en las ventanas del Centro de Mayores Pérez Galdós que se encuentran rotas y en absoluto estado de deterioro desde hace años".
7. Rechazar la proposición n.º 2024/0435361, presentada por el Grupo Municipal Vox del siguiente tenor: "Instar a la Junta Municipal del Distrito de Retiro o al área del Ayuntamiento de Madrid competente en la materia, a que sean sustituidos a la mayor brevedad posible los dos asientos ubicados en la planta baja del Centro de Mayores Pérez Galdós, decorados con motivos de marcado carácter ideológico, por otros que no muestren simbología de ningún tipo".
8. Aprobar la proposición n.º 2024/0435363, presentada por el Grupo Municipal Vox del siguiente tenor: "Instar a la Junta Municipal del Distrito de Retiro o al área del Ayuntamiento de Madrid competente en la materia, a que se incremente notablemente la presencia policial en el Parque de El Retiro con objeto de erradicar la comisión de diversas actividades delictivas tales como la compra-venta de mercancía ilegal, el trapicheo y menudeo de drogas y estupefacientes, las prácticas sexuales en el entorno del Parque, la ingesta de alcohol en la vía pública en los denominados botellones o la realización de cualquier otro tipo de actividades que contribuyan a deteriorar el entorno del Parque de El Retiro".
9. Aprobar la proposición n.º 2024/0443081, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular del siguiente tenor: "Que se instale una placa conmemorativa al actor español de cine y teatro don José Sazatornil Buendía, también conocido como "Saza", en la fachada de la avenida Ciudad de Barcelona, número 210, donde vivió los últimos 50 años de su vida".
10. Rechazar la proposición n.º 2024/0449131, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid del siguiente tenor: "Instar al órgano competente en la materia a que se tomen las medidas para dotar de sombra con urgencia a los parques que carecen de ella: calle Andalucía, calle Granada con Valderribas, calle Titulcia, parque anexo a Pedro Bosch, parque de las Californias y la zona infantil cercana al rocódromo del parque de Roma.
Que se abran inmediatamente las fuentes de todos los parques infantiles del distrito".
11. Rechazar la proposición n.º 2024/0449132, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid del siguiente tenor: "Instar al órgano competente en la materia a hacer pública la Memoria Anual con la descripción detallada de las actividades llevadas a cabo en la Nave Daoiz y Velarde, que le corresponde realizar según el convenio vigente a la Comisión de seguimiento, para poder analizarla y valorar ampliar el funcionamiento de la Nave".
12. Rechazar la proposición n.º 2024/0449135, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid del siguiente tenor: "Instar al órgano competente en la materia a que redacte un proyecto de reforma de la fuente de Daoiz y Velarde para que cumpla con los requerimientos técnicos de una fuente recreativa e incorpore en los presupuestos de 2025 la ejecución de estas obras de reforma".
13. Aprobar la proposición n.º 2024/0449138, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, sobre las obras de los Jardines de Estrella Aranda, del siguiente tenor: "Instar al órgano competente en la materia a: