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BOAM nº 9020 (22/11/2021)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

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Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba la Política de Identificación y Firma Electrónicas del Ayuntamiento de Madrid y se modifican el Acuerdo de 5 de septiembre de 2019, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía y el Acuerdo de 25 de junio de 2020, por el que se aprueban las Directrices de Técnica Normativa y Administrativa del Ayuntamiento de Madrid.

La Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, de 26 de febrero de 2019, establece en su artículo 43.4 que el Ayuntamiento de Madrid aprobará el "Documento de Política de Identificación y Firma Electrónica" al objeto de establecer el conjunto de criterios y las condiciones generales aplicables a la firma electrónica para su validación y su uso en la relación electrónica del Ayuntamiento de Madrid con la ciudadanía, así como entre los órganos y las entidades de aquél con otras Administraciones públicas.

 

Asimismo, el Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital, aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 1 de julio de 2021, prevé como una de las medidas de simplificación del acceso electrónico de ciudadanos y empresas la aprobación de un nuevo documento de política de identificación y firma electrónica, en el que se describirá la forma en la que se utilizarán los nuevos sistemas.

 

Por tanto, en cumplimiento de ambos mandatos, y en el marco de lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, resulta necesario que el Ayuntamiento de Madrid apruebe unas directrices relativas a la política de identificación y firma electrónicas.

 

Para el Ayuntamiento de Madrid resulta fundamental el impulso y la satisfacción de la ciudadanía en el uso de los servicios públicos digitales. Por ello, es prioritario disponer de servicios digitales seguros, sencillos, intuitivos, efectivos y eficientes.

 

Entre los elementos que sirven al fin anterior se encuentran los sistemas de identificación y firma electrónicas, que garantizan la autenticidad, seguridad e integridad de la relación digital.

 

En este sentido, para facilitar la realización de trámites y el acceso de la ciudadanía a la información disponible, se establecen en la política de identificación y firma electrónicas cuatro niveles de seguridad. Asociados a estos niveles, se establecen los diversos mecanismos de identificación y firma electrónicas que se admiten en el Ayuntamiento de Madrid, lo que permite graduar su empleo en función del nivel de seguridad más acorde al trámite o a la información de que se trate.

 

Con el mismo criterio, se establecen también los mecanismos de identificación y firma que el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos podrán utilizar en la gestión de procedimientos administrativos, así como en sus relaciones internas.

 

En definitiva, es un objetivo esencial del Ayuntamiento de Madrid implantar de forma ágil los nuevos mecanismos de identificación y firma electrónicas que la tecnología permita, con la finalidad de reducir la brecha digital y facilitar la comunicación de la ciudadanía. Por tal motivo, la Política de Firma se irá ampliando sucesivamente para incorporar nuevos medios de identificación y de firmas paralelamente a su implantación efectiva.

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17.1 b) y h), y 17.2 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, y en el artículo 19 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, a propuesta de la Coordinadora General de la Alcaldía, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno, y previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 18 de noviembre de 2021

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar la Política de Identificación y Firma Electrónicas del Ayuntamiento de Madrid que se inserta como anexo.

 

SEGUNDO.- El sistema de identificación y firma electrónicas previsto en la Resolución de 7 de abril de 2015 del Director General de Calidad y Atención al Ciudadano por la que se aprueban las instrucciones relativas al sistema de identificación basado en clave de usuario y contraseña y a la habilitación del sistema de firma electrónica temporal sin certificado para su utilización en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid, se declara un sistema a extinguir dada su obsolescencia técnica. Por tal motivo, no se admitirán nuevos usuarios en este sistema, ni renovaciones de los existentes, si bien las actuales claves de usuario y contraseña podrán seguir utilizándose hasta que se produzca su caducidad.

 

TERCERO.- Quedan sin efecto las siguientes disposiciones:

 

a) Acuerdo de 13 de octubre de 2011 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueban los criterios de implantación, organización y uso de la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid.

 

b) Decreto de 9 de abril de 2013 de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública por el que se aprueba la Instrucción 4/2013, relativa a la implantación de la firma electrónica de empleado público en el Ayuntamiento de Madrid.

 

Asimismo, quedan sin efecto cuantas disposiciones se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo establecido en el presente acuerdo.

 

CUARTO.- Modificar del Acuerdo de 5 de septiembre de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía, en los términos que se indican a continuación:

 

En el apartado 8.º, se modifica la letra i) del punto 1.1, que queda redactada en los siguientes términos:

 

"i) Definir la política en materia de identificación y firma electrónicas en el Ayuntamiento de Madrid y en sus relaciones con la ciudadanía; planificar y coordinar su implantación y velar por su adecuación a los requerimientos técnicos y a la normativa vigente".

 

QUINTO.- Modificar las Directrices de Técnica Normativa y Administrativa del Ayuntamiento de Madrid, aprobadas por Acuerdo de 25 de junio de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en los términos que se indican a continuación:

 

En el apartado 3.º, se añade un último párrafo en el punto 7.4, que queda redactado en los siguientes términos:

 

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