Saltar navegación

BOAM nº 8988 (04/10/2021)
Alcaldía

2507

Decreto de 29 de septiembre de 2021 del Alcalde por el que se crea la Comisión Interáreas del II Plan de Acción “Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023” y se regula su composición y funcionamiento.

El Ayuntamiento de Madrid viene trabajando desde hace años en la promoción del envejecimiento activo y cuenta con una amplia red de servicios centrados en la atención a las personas mayores vulnerables y en el apoyo a la permanencia de éstas en el domicilio, dada la importancia de garantizar los derechos de las personas mayores a través de diferentes medidas.

 

Tales medidas requieren una planificación adecuada que dé respuesta de manera eficaz y eficiente a las demandas que se plantean en este ámbito, lo que ha dado lugar a la aprobación de dos planes de acción dirigidos a las personas mayores.

 

Concluida la vigencia del I Plan de Acción "Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2017-2019", se ha aprobado, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de fecha 10 de junio de 2021, el II Plan de Acción "Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023".

 

La complejidad de este instrumento de planeamiento en el que intervienen una gran diversidad de agentes, recursos, acciones y estrategias de intervención, hace necesario establecer mecanismos de coordinación, asesoramiento y seguimiento de las actuaciones, con el fin de garantizar una correcta puesta en marcha de las mismas y poder realizar su evaluación. Asimismo, la transversalidad de la política social en materia de personas mayores hace necesario la cooperación entre las distintas áreas de gobierno implicadas para la ejecución de las actuaciones del citado instrumento.

 

La Comisión Interáreas es el instrumento técnico que permitirá dar respuesta a las cuestiones arriba señaladas, pues tiene por objeto ser un órgano colegiado de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control de la política local sobre personas mayores en el marco del II Plan de Acción "Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023".

 

El decreto se encuentra estructurado en catorce artículos y tres disposiciones finales.

 

En virtud de lo dispuesto en el artículo 76.2 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, y a propuesta del titular del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social,

 

DISPONGO

 

Artículo 1.- Objeto.

 

El objeto del presente decreto es la creación y la regulación de la composición y el funcionamiento de la Comisión Interáreas, como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de aplicación del II Plan de Acción "Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023".

 

Artículo 2.- Adscripción y naturaleza jurídica.

 

La Comisión Interáreas se adscribe al área de gobierno competente en materia de personas mayores como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, estando integrado por representantes de las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid.

 

Artículo 3.- Régimen jurídico.

 

1. La Comisión Interáreas se rige por lo dispuesto en el presente decreto sin perjuicio de las normas específicas que regulen su funcionamiento interno que, en su caso, serán aprobadas en el seno del propio órgano.

 

2. En lo no previsto en el presente decreto, será de aplicación lo dispuesto en las normas sobre órganos colegiados contenidas en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, y en la normativa básica en materia de régimen jurídico del Sector Público.

 

Artículo 4.- Finalidad y funciones.

 

1. La Comisión Interáreas, órgano colegiado en el que están representadas todas las áreas de gobierno municipales, tiene como finalidad el tratamiento de la política local de las personas mayores de forma transversal y también participativa, siendo imprescindible la representación de las personas mayores en la implementación, seguimiento y evaluación del plan de acción. Para el cumplimiento de la finalidad descrita, la Comisión Interáreas llevará a cabo las funciones siguientes:

 

a) Favorecer una adecuada colaboración entre las diferentes áreas de gobierno para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en las actuaciones, no duplicar procesos y aprovechar adecuadamente los recursos municipales disponibles para facilitar que los/las ciudadanos/as de Madrid envejezcan de forma activa y sean cubiertas sus necesidades.

b) Asegurar la participación de las personas mayores, a fin de promover el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones necesarias ante las nuevas necesidades que se plantean, en relación con la atención de las personas mayores.

c) Informar, debatir o proponer cuantas actuaciones pretendan llevarse a cabo sobre el lugar de las personas que envejecen en una sociedad, reconociendo su derecho ciudadano y fomentando su ejercicio que les permite intervenir, tomando parte de las decisiones sociales y políticas en la ciudad.

d) Asegurar el mayor grado de implementación de las medidas contempladas en el II Plan de Acción "Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023", velando por su efectivo cumplimiento.

e) Recibir y analizar los Informes de seguimiento y evaluación realizados por la Comisión Técnica del Plan de acción "Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023".

 

2. En el desarrollo de las funciones enumeradas en el apartado 2, la Comisión Interáreas, mediante acuerdo aprobado conforme a las reglas previstas en el presente decreto, emitirá informes y dictámenes, aprobará planes de actuación y podrá elaborar propuestas de acuerdo o resolución que elevará, por conducto de la Presidencia, al órgano competente para su aprobación.

 

3. Los acuerdos adoptados por la Comisión Interáreas no tendrán efectos directos frente a terceros.

 

Artículo 5.- Composición.

 

1. La Comisión Interáreas estará compuesta por la presidencia, la vicepresidencia, las vocalías y la secretaría.

 

2. Quienes sean miembros del órgano colegiado, así como quienes participen en sus reuniones, no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar