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BOAM nº 9049 (05/01/2022)
Área de Gobierno de Vicealcaldía

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Decreto de 30 de diciembre de 2021 de la Concejala Delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana por el que se establecen las pautas de asistencia a las sesiones de las juntas municipales de distrito en la situación de crisis sanitaria.

Con motivo de la evolución de la situación provocada por el Coronavirus (COVID-19) y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento de Madrid se han ido adoptando una serie de medidas tendentes a la contención de esta situación.

 

Entre las medidas llevadas a cabo por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana se han adoptado varios decretos relativos al levantamiento de la suspensión de las sesiones plenarias de las juntas municipales de distrito estableciendo pautas para facilitar su celebración y la participación política, siempre en consonancia con la evolución de la situación en cada momento, asegurando medidas que no favorezcan situaciones de contagio.

 

Una de las principales medidas que fue necesaria adoptar en relación con el funcionamiento de estos órganos colegiados, fue la de limitar la asistencia de miembros de la junta municipal haciéndose una distribución entre los grupos políticos de forma que, de cada grupo, asistiera la mitad de sus miembros, sin que por ello se viera alterado el régimen de mayorías que tendría lugar en una sesión en la que asistieran todos sus miembros.

 

Sin embargo, mediante mi decreto de fecha 17 de septiembre de 2021, fue posible dejar sin efecto las medidas anteriores y volver a la asistencia presencial de la totalidad de los miembros de las juntas municipales de distrito, junto con el representante del órgano de participación del distrito y de las entidades cuyas iniciativas fueran a debatirse, así como fue posible la asistencia del público en general.

 

No obstante, la reciente evolución de esta crisis sanitaria hace necesario volver a revisar las pautas de asistencia a las sesiones de las juntas municipales de distrito, recomendando la reducción de la presencialidad. Sirva de referencia el reciente acuerdo de la Junta de Portavoces del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que ha reducido el porcentaje de presencialidad en las sesiones al 50% de sus miembros en vista de la situación sanitaria actual.

 

Sin perjuicio de ello, la entrada en vigor del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid (en adelante, ROD), y la reciente integración del sistema de videoconferencia (Teams) en el sistema de difusión y grabación de las sesiones posibilita, en esta situación, la continuidad de las sesiones, sin que sea necesaria su suspensión como lo fue al inicio de la pandemia, por lo que, en caso necesario, solo habría que limitar la presencialidad pudiéndose celebrar las sesiones de forma parcialmente no presencial.

 

En vista de lo expuesto y en virtud de la competencia atribuida al Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en el apartado 6º.2.1.f) y g) del Acuerdo de la Junta de Gobierno, de 27 de junio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, procede dictar el presente

 

DECRETO

 

PRIMERO.- La celebración de las sesiones se realizará, con carácter general, de forma parcialmente presencial, al amparo de lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid y el artículo 46.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

SEGUNDO.- 1. Si la situación sanitaria lo permite, estarán presentes, en el salón donde se celebre la sesión, el secretario del distrito y, al menos, el 50% de los miembros de cada grupo político, de acuerdo con la siguiente distribución, en la que se incluye a los concejales presidentes:

 

·  Más Madrid: 4

·  Partido Popular: 4

·  Ciudadanos: 3

·  Partido Socialista: 2

·  Vox: 1

· Grupo Mixto: 1.

 

2. Las reuniones de las juntas de portavoces previas a la sesión podrán celebrarse de forma no presencial en caso de considerarlo necesario.

 

3. Siempre que se mantenga el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene determinadas por la autoridad competente, cada grupo municipal podrá ir acompañado de uno de los concejales, no miembro de la junta municipal, que podrá intervenir en los términos previstos en los artículos 9 y 28 del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid.

 

4. Igualmente podrán asistir a la sesión la persona titular de la consejería de proximidad y los representantes de las asociaciones y/o entidades ciudadanas cuyas iniciativas vayan a debatirse. Con el fin de evitar riesgos innecesarios para la salud, la asistencia de los representantes de las asociaciones y/o entidades ciudadanas se limitará exclusivamente al momento concreto de su participación en el debate.

 

5. Podrán asistir los vecinos que hayan presentados las correspondientes solicitudes de intervención que se presentarán y sustanciarán de conformidad con lo previsto en el artículo 81 del ROD, limitando su asistencia exclusivamente al momento de su participación en el debate.

 

6. Con el fin de evitar situaciones de riesgo, no se permitirá la asistencia del público en general.

 

7. Para el desarrollo de la sesión se garantizará la adopción de las medidas de seguridad e higiene que correspondan.

 

TERCERO.- Dejar sin efecto el Decreto de 17 de septiembre de 2021 de la Concejala Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana por el que se modifica el Decreto de 9 de septiembre de 2021 por el que establecen las pautas de asistencia a las sesiones de las juntas municipales de distrito en la situación de crisis sanitaria.

 

CUARTO.- El presente decreto surtirá efecto desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, así como en la página web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es.

 

Madrid, a 30 de diciembre de 2021.- La Concejala Delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra Ibarrondo.

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