BOAM nº 8672 (30/06/2020)
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

1014

Resolución de 26 de junio de 2020 del Secretario General Técnico del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad por la que se ordena la publicación de la Resolución de 17 de junio de 2020 de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se prorroga la vigencia de las tarjetas de Estacionamiento Oficial (E.O.) de 2019 al 2020.

En virtud de lo establecido en el apartado 7º, punto 11.5 del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (BOCM de 22 de julio de 2019), y a los efectos previstos en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC),

 

RESUELVO

 

Ordenar la publicación de la Resolución de 17 de junio de 2020 de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, por la que se prorroga la vigencia de las Tarjetas de Estacionamiento Oficial (E.O.) de 2019 al 2020, con el siguiente contenido:

 

"ANTECEDENTES DE HECHO

 

La declaración realizada por la Organización Mundial de la Salud que elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, provocó la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que entró en vigor el mismo día tras su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

A partir de la declaración inicial del estado de alarma se han adoptado numerosas medidas por las distintas administraciones competentes por razón de la materia (central, autonómica y local) para paliar los perniciosos efectos que esta pandemia está ocasionando tanto a nivel sanitario y de salud pública, como social y económico.

 

Además, las graves e imprevisibles consecuencias de esta pandemia obligan a poderes públicos a adoptar medidas organizativas para dar respuesta inmediata a la necesidad de continuar prestando los servicios públicos esenciales de manera presencial, y no esenciales a distancia, para garantizar el bienestar de la ciudadanía. A tal efecto, se adoptó inicialmente el Decreto de Alcaldía de 12 de marzo de 2020 por el que se determinaron los servicios del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y Empresas Públicas con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19, y su posterior modificación por Decreto de fecha 30 de marzo de 2020, así como el más reciente de fecha 7 de mayo de 2020, por el que se determinan los criterios generales de aplicación para la reincorporación escalonada del personal a la actividad laboral. En este momento, tras varias prorrogas del estado de alarma y teniendo en cuenta la previsible necesidad de su prórroga para el desarrollo del Plan para la Transición a la nueva normalidad, aprobado por el Gobierno de España, resulta obligatorio adoptar medidas encaminadas a minorar los efectos negativos que la imposibilidad de expedir las tarjetas de Estacionamiento Oficial (E.O.) solicitadas por los servicios municipales y de Servicio Oficial del Municipio (S.O.M.) puedan ocasionar.

 

Las mencionadas tarjetas precisan de la utilización de unos medios técnicos incompatibles con el teletrabajo, como son el uso de los medios de autentificación de tarjetas anti-fraude, hologramas, marcas de agua y especialmente su impresión en las impresoras especialmente preparadas para ello, todo lo cual hace necesaria su expedición física en las dependencias municipales cuya apertura todavía se desconoce. Dicha situación hace recomendable que de forma excepcional para este año 2020, se adopte la también extraordinaria medida de prorrogar la validez de las tarjetas E.O. y S.O.M. válidas durante el año 2019, a todo el año 2020.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

- Ley de Bases de Régimen Local.

 

El artículo 25.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que "el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad".

La legislación estatal en la que se concreta esta competencia municipal está constituida por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.

 

- Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

El RDL 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, respecto del cual deben tenerse en cuenta dos artículos:

-  El artículo 7 en el que se indica que corresponde a los municipios:

a) La regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración.

b) La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.

 

- Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.

 

- El artículo 7 en el que se indica que corresponde a los municipios:

a) La regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración.

b) La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.

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