BOAM nº 7388 (09/04/2015)
Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública

780

Resolución de 7 de abril de 2015 del Director General de Calidad y Atención al Ciudadano por la que se aprueban las Instrucciones relativas al sistema de identificación basado en clave de usuario y contraseña y a la habilitación del sistema de firma electrónica temporal sin certificado para su utilización en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, contempla entre sus finalidades y principios generales el facilitar el acceso de los ciudadanos por medios electrónicos a la información y al procedimiento administrativo así como el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes ciudadanos, en condiciones de confianza, igualdad, legalidad y proporcionalidad en las garantías y medidas de seguridad, adecuadas a los distintos trámites y actuaciones.

 

El Decreto de 1 de septiembre de 2010, del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, por el que se crean la Sede electrónica y el Registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid, determina las condiciones y el régimen de funcionamiento de estos medios de relación electrónica con los ciudadanos.

 

A la vista de la evolución de los servicios electrónicos, en particular la implantación de la Carpeta del Ciudadano y la extensión de la disponibilidad del Registro electrónico para todos los trámites municipales, es conveniente incentivar su utilización desarrollando las posibilidades legales de identificación de los ciudadanos, la acreditación de sus actuaciones y la efectividad de las transacciones con la Administración Pública por medios electrónicos.

 

De conformidad con lo anteriormente expuesto, al amparo de lo previsto en los artículos 13.2 c), 16 y 24 de la Ley 11/2007, así como en el artículo 2 del referido Decreto de 1 de septiembre de 2010 y en la disposición final primera del mismo, por la que se habilita al titular de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano para dictar, en el ámbito de sus competencias, las instrucciones necesarias para su desarrollo y aplicación,

 

RESUELVO

 

1.- Aprobar las Instrucciones recogidas en el anexo a esta Resolución relativas al sistema de identificación basado en clave de usuario y contraseña y a la habilitación del sistema de firma electrónica temporal sin certificado para su utilización en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid.

 

La presente Resolución surtirá efecto el día de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

2.- Dejar sin efecto la Resolución de 28 de marzo de 2014, del Director General de Calidad y Atención al Ciudadano, por la que se aprueban las Instrucciones relativas a la ampliación de las posibilidades de identificación, autenticación y acceso de los ciudadanos a la administración municipal a través de la Sede electrónica así como de las modalidades de presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid.

 

3.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 7 de abril de 2015.- El Director General de Calidad y Atención al Ciudadano, P.S., Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública de 25 de marzo de 2015, la Subdirectora de Administración Electrónica, Luisa Ana Blanco Losada.

 

ANEXO

 

INSTRUCCIONES

 

Primera. Acceso a la información y realización de trámites y gestiones mediante sistema de clave de usuario y contraseña.

 

El acceso a la información y realización de trámites en la Sede electrónica y en el espacio Carpeta del Ciudadano podrá realizarse mediante los sistemas de firma electrónica avanzada basada en certificados reconocidos, y mediante el sistema de clave de usuario y contraseña, en los términos que se especifican en la propia Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y en las presentes Instrucciones.

 

1. Requisitos del solicitante:

 

Podrá solicitar el alta en el sistema de clave de usuario y contraseña cualquier ciudadano que

 

- sea mayor de edad o menor emancipado,

- disponga de una dirección de correo electrónico, y

- facilite un número de teléfono móvil para recibir la contraseña por SMS (en caso de solicitar el alta presencialmente en una dependencia municipal).

 

2. Descripción del sistema:

 

La clave de usuario será la dirección de correo electrónico facilitada por el usuario.

 

La contraseña que se elige por el usuario deberá tener ocho caracteres, incluyendo al menos un número y una mayúscula.

 

La contraseña caducará tras un período de un año completo sin ser utilizada, y se bloqueará después de tres intentos de acceso erróneos consecutivos en la misma sesión. En ambos casos habrá que realizar una nueva alta.

 

La modificación de la contraseña y la baja del servicio podrán realizarse a través de la Carpeta del Ciudadano.

 

3. Solicitud de alta:

 

La acreditación de la identidad y el alta como usuario del sistema de clave de usuario y contraseña podrá realizarse:

 

a) En la Sede electrónica (https://sede.madrid.es) en la pestaña "Mi Carpeta", "Registro de usuarios". El usuario deberá identificarse con su certificado electrónico, y podrá realizar el alta y elegir la contraseña de acceso.

 

b) En las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid o en las dependencias municipales que puedan ser habilitadas para esta función y cuya relación estará disponible en la Sede electrónica municipal: El ciudadano podrá solicitar este servicio, con cita previa, momento en el que tendrá que exhibir un documento oficial en vigor que acredite su identidad o la solicitud de renovación (para acreditar la identidad, se seguirán los mismos criterios que en la firma electrónica).

 

La contraseña se enviará por SMS, y el interesado deberá modificarla la primera vez que se acceda a la Carpeta del Ciudadano utilizando este sistema.

 

Segunda. Sistema de firma electrónica temporal para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones a través del Registro Electrónico.

 

La firma de solicitudes, escritos y comunicaciones para su presentación a través del Registro Electrónico podrá realizarse mediante los sistemas de firma electrónica avanzada, basada en certificados reconocidos, y mediante el sistema de firma electrónica temporal, en los términos que se especifiquen en la propia Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y en las presentes Instrucciones.

 

1. Requisitos del solicitante:

 

Podrá solicitar la firma electrónica temporal cualquier persona física que

 

- disponga de clave de usuario y contraseña a la que se refiere la instrucción anterior, y

- disponga de teléfono móvil y lo haya facilitado para la recepción por dicha vía del PIN de firma.

 

2. Descripción del sistema:

 

La firma de solicitudes, escritos y comunicaciones con firma electrónica temporal se realizará con una clave que se compondrá de la contraseña de acceso a la que se refiere la Instrucción anterior y un PIN de firma de tres caracteres generado aleatoriamente.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar