Saltar navegación

BOAM nº 8946 (05/08/2021)
Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo

2113

Decreto de 22 de julio de 2021 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública de los “Premios Margarita Salas de Investigación 2021” del Ayuntamiento de Madrid.

El conocimiento y la innovación son los factores fundamentales para incrementar la competitividad y la productividad de una economía. El conocimiento se genera principalmente a través de la investigación científica y la transmisión a las empresas y a la sociedad de sus resultados permite introducir en el mercado productos y procesos innovadores que estimulan el desarrollo económico de un país y, por ende, redundan en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

La economía española, sin embargo, adolece de suficientes mecanismos que impulsen la transferencia de conocimiento desde universidades y centros de investigación a la industria y los negocios. Esta necesaria y, de momento, escasa transmisión de conocimiento de la universidad española a la empresa comienza por el reconocimiento del valor de la investigación científica.

 

El Ayuntamiento de Madrid quiere respaldar a la comunidad científica, reconociendo y dando visibilidad a la labor de investigación, que es la base de la innovación y por lo tanto de la mejora de la capacidad productiva y de la competitividad, motores del crecimiento económico y del empleo.

 

El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid tiene como competencias específicas de su Dirección General de Innovación y Emprendimiento, entre otras, las de establecer, desarrollar y ejecutar políticas de apoyo a la innovación. El objetivo del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 de esta área de gobierno es el fomento de la actividad económica y el empleo en la ciudad de Madrid.

 

Dentro de este objetivo estratégico, la Línea de Subvención 1 se ocupa de "posicionar Madrid, a nivel nacional e internacional, como referente de ciudad innovadora, competitiva y que contribuye a la generación de riqueza y empleo". Su Objetivo Específico 1 consiste en: "[…] impulsar la creación de una marca sólida y diferenciadora de Madrid como ciudad que desarrolla acciones dirigidas a fomentar la innovación en las empresas y como destino atractivo para el desarrollo de proyectos y actividades con elevado contenido de I+D+i, para la atracción de talento profesional cualificado y para el desarrollo empresarial de Madrid a través de distintos instrumentos como son los convenios de subvención y los premios".

 

Con estos instrumentos, el Área de Economía, Innovación y Empleo busca promover, entre otros, la investigación y la innovación, impulsando la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa. Para ello, se pretende dar visibilidad a iniciativas que fomenten la investigación científica y la innovación, atrayendo y reteniendo talento.

 

Con este propósito, el Ayuntamiento de Madrid instituye los "Premios Margarita Salas de Investigación". Estos premios se crean en memoria de una de las científicas españolas más importantes, en reconocimiento a su trayectoria y a su gran labor como formadora de científicos. Buscan dar visibilidad a la investigación científica en Madrid, con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos de I+D+i y, de esta manera, fomentar la integración de la investigación en el mundo empresarial.

 

Se reconocerán aquellas tesis doctorales que sobresalgan por su excelencia científica, el carácter innovador de las materias propuestas, el interés científico y social del tema, las aplicaciones prácticas de la investigación y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En base a lo expuesto, en virtud de las competencias que me han sido atribuidas por Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo (BOCM núm. 168, de 17 de julio de 2019), y en aplicación de los principios de publicidad, concurrencia e igualdad,

 

DISPONGO

 

PRIMERO.- Aprobar las bases de la convocatoria pública para participar en los "Premios Margarita Salas de Investigación 2021" que se incorporan como Anexo al presente decreto.

 

SEGUNDO.- Convocar los "Premios Margarita Salas de Investigación 2021".

 

Se publicará el extracto de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), las bases íntegras de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y se registrará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

 

Madrid, a 22 de julio de 2021.- El Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo Rodríguez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar