Saltar navegación

BOAM nº 8923 (05/07/2021)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

1778

Acuerdo de 1 de julio de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital.

La racionalización y modernización de la actuación administrativa constituye uno de los principales compromisos del gobierno municipal, contemplados en el Acuerdo de Gobierno 2019-2023 para el Ayuntamiento de Madrid.

 

Como desarrollo de dicho compromiso, en el Programa Operativo de Gobierno (en adelante, POG), se han diseñado tres planes interrelacionados, por una parte, la elaboración de la Estrategia Digital del Ayuntamiento de Madrid y por otra, la aprobación de un plan de simplificación normativa (Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid) y de un Plan de Racionalización y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital (Plan de Choque).

 

La racionalización y simplificación de procedimientos administrativos es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento, debido a la incidencia directa que tiene en la calidad de vida de los madrileños, al simplificar sus relaciones con la administración. Pero tanto la experiencia de la pandemia de COVID-19 como las situaciones extraordinarias de emergencia climática padecidas a principios de año que limitan los movimientos de los ciudadanos y empleados públicos, hacen preciso este impulso estratégico para Madrid y avanzar de forma acelerada en la digitalización de la administración y de la sociedad.

 

Para que esta simplificación sea efectiva, normativa y tecnología son dos herramientas que deben coordinarse para modernizar la administración municipal ya que la relación electrónica y la comunicación en tiempo real entre administraciones cobra un protagonismo especifico.

 

Las medidas de administración electrónica que se incluyen en este Plan de Choque, forman parte avanzada del Plan de Administración Digital que, a su vez, supone uno de los ejes de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento en los que se está trabajando, y donde ya se están ejecutando acciones.

 

Tanto en el Acuerdo de Gobierno como en los Acuerdos de la Villa, en el POG o en los proyectos de las áreas, se contempla una relación extensa de medidas que tienen como base la utilización de la tecnología para la mejora de los servicios públicos.

 

El objetivo primordial de este Plan de Choque es su ejecución en el corto plazo, durante seis meses, para impulsar la mejora de la tramitación con medidas de impacto directo en aquellas actuaciones administrativas más utilizadas por los ciudadanos o de mayor carga interna para el Ayuntamiento. Por otra parte, estas medidas transversales inciden directa o indirectamente en el cumplimiento de varias de las medidas de los Acuerdos de la Villa o se implantan sobre algún proyecto de alto impacto que servirá de base para una implantación masiva en familias concretas de procedimientos.

 

Debe destacarse también que las medidas se encuentran alineadas con la propuesta de Madrid para los fondos europeos que se contempla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Ciudad de Madrid, que comprende una línea específica en digitalización: Madrid Digital, Inteligente y Transformador.

 

El Plan persigue como objetivos específicos: incrementar el uso de la administración digital, facilitar a los ciudadanos y empresas las gestiones administrativas, reducir el número de notificaciones en papel, reducir los plazos de tramitación de los procedimientos, impulsar la implantación de tecnologías emergentes para la mejora de los servicios públicos y potenciar la capacitación de los empleados del Ayuntamiento en la tramitación electrónica.

 

Así mismo, detalla cada uno de los diez proyectos que conducirán a llevar a cabo los anteriores objetivos: Simplificación del acceso electrónico de ciudadanos y empresas, impulso de la notificación electrónica, desarrollo de actuación administrativa automatizada en procedimientos de alto impacto, conectividad automática de la Plataforma de Intermediación de Datos con los trámites y servicios del Ayuntamiento de Madrid en procedimientos de alto impacto, revisión y mejora en la digitalización de procedimientos de alto impacto, reingeniería del padrón municipal, implantación de un sistema de robotización de procesos, impulso del apoderamiento electrónico y de la tramitación por terceros, creación de la figura del delegado digital, mejoras en gobernanza, capacitación, comunicación, accesibilidad y usabilidad; así como la puesta en marcha del observatorio de administración digital.

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta de la Coordinadora General de la Alcaldía, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno, y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 1 de julio de 2021,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar el Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital, que se adjunta como anexo.

 

SEGUNDO.- Se faculta al titular de la Coordinación General de la Alcaldía para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo, así como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación.

 

TERCERO.- Este acuerdo surtirá efectos desde el día de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid".

 

Madrid, a 1 de julio de 2021.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.

Subir Bajar