BOAM nº 8643 (21/05/2020)
Alcaldía

694

Decreto de 19 de mayo de 2020 del Alcalde por el que se suprimen determinados órganos colegiados del Ayuntamiento de Madrid.

El título VI del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, en sus artículos 73 a 77, prevé la posible existencia dentro de la estructura municipal de órganos colegiados, que pueden ostentar funciones administrativas de decisión, asesoramiento, seguimiento, coordinación o control de otros órganos o actividades.

 

En aplicación de estas previsiones, se vienen creando de manera habitual órganos colegiados, más frecuentemente con funciones de asesoramiento que con competencias decisorias, que sirven de instrumento para el mejor ejercicio de las competencias municipales en determinadas materias. En ocasiones, en dichos órganos colegiados se integran también representantes de otras Administraciones públicas, de organizaciones representativas de intereses sociales o personal experto en las materias a tratar.

 

La creación, composición y funcionamiento de los citados órganos se contiene en un decreto, bien del Alcalde, bien de los titulares de las áreas de gobierno, bien de los concejales-presidentes de los distritos.

 

La falta de homogeneidad de los decretos reguladores de estos órganos unida a la necesidad de adaptar su funcionamiento a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, originó en 2016 un proceso de adaptación de dichos órganos que cristalizó con la aprobación del Decreto de 19 de abril de 2016 de la Alcaldesa, por el que se aprobaron los modelos de Decreto para la creación de órganos colegiados.

 

En aras de la racionalidad administrativa impulsada por el Comité de Política Regulatoria y como consecuencia de la nueva estructura municipal, derivada de la celebración de las elecciones municipales en mayo de 2019, se considera necesario en este momento suprimir determinados órganos colegiados, bien porque no se adecuan a la nueva estructura municipal, bien porque no sea necesaria su existencia para la organización o bien porque no han tenido apenas actividad desde su creación.

 

En virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 e) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, y en el artículo 76 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, que atribuye al Alcalde la creación, modificación y supresión de órganos colegiados,

 

DISPONGO

 

PRIMERO.- Dejar sin efecto los siguientes decretos de creación de órganos colegiados:

 

- Decreto de 26 de noviembre de 2015 de la Alcaldesa, de creación del Consejo Coordinador de los Distritos y regulación de su funcionamiento.

 

- Decreto de 11 de enero de 2016 de la Alcaldesa, por el que se crea el Consejo Asesor de Vivienda de la Ciudad de Madrid y se aprueban sus normas reguladoras.

 

- Decreto de 2 de agosto de 2016 de la Alcaldesa, de creación de la Comisión Conmemorativa del 'IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid' y regulación de su composición y funcionamiento.

 

- Decreto de 9 de septiembre de 2016 de la Alcaldesa, por el que se crea la Comisión de Régimen Sancionador de Consumo y de identificación de cláusulas abusivas en los contratos y se regula su composición y funcionamiento.

 

- Decreto de 28 de marzo de 2017 de la Alcaldesa, Comisión Interáreas del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid 2016/2019, creación, regulación de su composición y funcionamiento.

 

- Decreto de 13 de junio de 2017 de la Alcaldesa, de creación de la Mesa de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y regulación de su composición y funcionamiento.

 

- Decreto de 6 de julio de 2018 de la Alcaldesa, de creación del Grupo Local de Lucha contra la Radicalización Violenta de la Ciudad de Madrid, y regulación de su composición y funcionamiento.

 

- Decreto de 29 de octubre de 2018 de la Alcaldesa, de creación de la Comisión de Cooperación Público-Social y se regula su composición y funcionamiento.

 

SEGUNDO.- El presente decreto surtirá efectos al día siguiente de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 19 de mayo de 2020.- El Alcalde, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar