BOAM nº 9007 (02/11/2021)
Ayuntamiento Pleno
2849
Acuerdos de la sesión (17/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 28 de septiembre de 2021.El Pleno aprueba:
1. Condenamos con toda la fuerza que nos presta el Estado de Derecho los hechos acaecidos el sábado 18 de septiembre en Chueca donde se corearon discursos antidemocráticos y proclamas que claramente incitaban al odio por parte de grupos ultraderechistas.
2. Que el Ayuntamiento de Madrid elabore con el resto de los Grupos Políticos y las entidades representativas de los colectivos afectados, así como con las organizaciones sindicales, desde ahora y hasta finales de este año, un Plan de Acción de Prevención de Conductas de Odio y Discriminación que contemple, entre otras y como mínimo, las siguientes medidas:
a) Diseñar y aplicar campañas de sensibilización e información sobre las conductas y delitos de odio y discriminación dirigidas a toda la población y a colectivos específicos sobre la necesidad de denunciarlos cuando se produzcan.
b) Reforzar el Observatorio contra la LGTBlfobia de la ciudad de Madrid incrementando su dotación presupuestaria y ampliando sus funciones para que, al menos, continúe realizando los servicios que prestaba hasta 2020.
c) Protocolizar la coordinación efectiva y continua entre las Áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y la de Familias, Igualdad y Bienestar Social con el objetivo de generar sinergias y programas de prevención de los delitos de odio además de la necesaria atención a las víctimas y refuerzo de la actuación policial en esta materia.
d) Aumentar la dotación de recursos humanos y materiales de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid así como mantener la ubicación de esta Unidad en el Distrito de Centro, reforzando las actuaciones policiales encaminadas a la protección de las personas y de los colectivos susceptibles de sufrir este tipo de agresiones por su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia, real o supuesta, a un grupo basado en la raza, origen nacional o étnico, idioma, color, religión, edad, discapacidad, orientación sexual y otros factores como el ejercicio libre de su propia profesión.
e) Dotar de presupuesto municipal suficiente para poner en marcha este Plan de Acción de Prevención de Conductas de Odio y Discriminación.
f) Impartir una formación específica y continua a los agentes policiales en la realidad de las personas LGTBI, así como al resto de la plantilla municipal que por las especialidades de sus tareas y funciones pudieran detectar posibles conductas susceptibles de agresiones por estas causas.
3. Exigimos que el Ayuntamiento, por medio del Área correspondiente, inmediatamente ejecute el acuerdo del Pleno de julio de 2021 relativo a la proposición número n.° 2021/8001233, y realice cuantas acciones sean necesarias para su cumplimiento".
Punto 42. Aprobar la proposición n.º 2021/8001594, presentada por la concejala doña Begoña Villacís Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en la redacción resultante de integrar la enmienda con número de registro 2021/8001600 presentada por el grupo municipal Socialista de Madrid, que da nueva redacción al párrafo 3º de la iniciativa, interesando que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid secunde la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado martes, 14 de septiembre, por la que se reclama a todos los Estados Miembros y a la Comisión Europea; la adopción de medidas que acaben con la discriminación por razón de orientación sexual, y que los matrimonios y uniones entre parejas del mismo sexo disfruten de los mismos derechos en toda la Unión; que condene las manifestaciones y expresiones realizadas el pasado día 18 de septiembre en el transcurso de una manifestación por las calles de Chueca; y que se coloque la enseña LGTBI de forma permanente en la plaza de Pedro Zerolo, así como un monumento que recuerde a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, en los términos que se indican.
Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:
"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado sábado 18 en el transcurso de una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno por las calles de los barrios de Justicia y Universidad, se portaron pancartas señalando a determinados colectivos de origen extranjero y se profirieron consignas contra personas LGTBI.
Dichas expresiones, resultan totalmente inaceptables y repudiables.
Madrid es una ciudad sin prejuicios y abierta, en la que la orientación y la identidad sexual de cada vecino es aceptada y respetada, como se evidencia en las encuesta realizada por el Ayuntamiento publicada el pasado mes de junio, en el que ocho de cada diez personas LGTBI manifestaron que Madrid es una ciudad amigable con su colectivo.
Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto en la encuesta de 2019 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales está aumentando en la UE. La retórica hostil de algunos políticos electos y el aumento de los actos de violencia homofóbica y transfóbica, está comprometiendo los avances en los derechos de las personas LGTBI.
Las ciudades, como el lugar preponderante para el desarrollo de la vida de las personas en el siglo XXI, han de ser agentes principales en el cambio, promoviendo el reconocimiento de la diversidad y la igualdad de derechos. Nuestra ciudad, mundialmente reconocida por su tolerancia, ha de seguir en la vanguardia de este desarrollo.
PARTE DISPOSITIVA
El Pleno aprueba:
Secunda la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado martes 14, por la que se reclama a todos los Estados Miembros y la Comisión Europea, la adopción de medidas que acaben con la discriminación por razón de orientación sexual; y que los matrimonios y uniones entre parejas del mismo sexo disfruten de los mismos derechos en toda la Unión.
Condena las manifestaciones y expresiones realizadas el pasado día 18 de septiembre en el transcurso de una manifestación por las calles de Chueca.
Pide la colocación de la enseña LGTBI de forma permanente en la Plaza Pedro Zerolo, así como la instalación de un monumento que recuerde a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género, haciendo así efectivo el acuerdo aprobado el 22 de Julio de 2015, a través de la proposición n.º 2015/800549".
Punto 43. Aprobar la proposición n.º 2021/8001595, presentada por el concejal don Francisco Javier Ortega Smith-Molina, Portavoz del Grupo Municipal Vox, interesando que se inste "a la Delegación del Gobierno a aprobar un plan concreto realmente efectivo para prevenir la violencia en las calles con la colaboración de la Policía Municipal y a que ejerza sus competencias para prohibir aquellas manifestaciones en las que se consideren fundadas las posibles alteraciones del orden público por parte de grupos que provoquen violencia y altercados en las calles".