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BOAM nº 9030 (07/12/2021)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

3272

Acuerdo de 2 de diciembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2022.

El artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la figura del Plan Anual Normativo, como instrumento de planificación normativa de las Administraciones públicas, que contiene la previsión de las iniciativas legales o reglamentarias que se prevea tramitar y en su caso, aprobar, en el año siguiente.

 

Este instrumento, que tiene por objeto aumentar la transparencia y la predictibilidad del ordenamiento jurídico, trata de asegurar que la iniciativa normativa se ejerza de manera coherente con el resto de normas que resulten de aplicación, coadyuvando así a garantizar el cumplimiento del principio de seguridad jurídica. Al mismo tiempo, se incrementa la transparencia en el ejercicio de la iniciativa normativa al permitir con la publicación de su contenido que tanto el resto de Administraciones públicas, como los ciudadanos puedan conocer con antelación qué normas tiene previsto aprobar una determinada Administración.

 

El Ayuntamiento de Madrid, con el objeto de establecer las pautas para lograr una adecuada planificación normativa anual, incorporó esta figura a través del Acuerdo de 15 de junio de 2017, de la Junta de Gobierno, por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid.

 

De conformidad con lo establecido en las directrices, las secretarías generales técnicas elaborarán una relación de las iniciativas normativas propuestas en sus respectivos ámbitos competenciales, que elevarán a las personas titulares del área de gobierno correspondiente, quienes suscribirán la propuesta si así lo estiman oportuno y la remitirán a la presidencia del Comité de Política Regulatoria. El citado Comité, tras realizar una valoración de las iniciativas propuestas, elaborará el proyecto de Plan.

 

En su sesión de fecha 23 de noviembre de 2021 el Comité de Política Regulatoria aprobó el proyecto de Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2022.

 

Para la elaboración del proyecto de plan se han aplicado como criterios, la garantía de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima en el ordenamiento jurídico del Ayuntamiento de Madrid, así como la congruencia de las iniciativas normativas propuestas entre sí y respecto del ordenamiento jurídico municipal.

 

Además, la confección del plan se ha realizado teniendo en cuenta las conclusiones del Informe de Revisión de Ordenanzas y Reglamentos del Ayuntamiento de Madrid elaborado en ejecución del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid, aprobado el 6 de febrero de 2020 por acuerdo de la Junta de Gobierno. Asimismo, se han tomado en consideración las conclusiones del Informe de Propuestas de Mejora y Simplificación de Ordenanzas y Reglamentos Municipales, elaborado también en ejecución del citado plan.

 

El Informe de Revisión de Ordenanzas y Reglamentos concluyó que las propuestas de modificación, refundición y sustitución de normas deberían planificarse para desarrollar el proceso con coherencia durante el período 2021-2023, priorizando las más urgentes e incluyendo las correspondientes iniciativas en los planes anuales normativos de los años 2021, 2022 y 2023.

 

A su vez, el Informe de Propuestas de Mejora y Simplificación de Ordenanzas y Reglamentos Municipales determinó que se tomarían en consideración las conclusiones alcanzadas, respecto de cada una de las 26 normas en él analizadas, para la elaboración del Plan Anual Normativo del año 2022, así como para los procesos de modificación de normas que ya se habían iniciado en 2021.

 

El Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2022 recoge las iniciativas propuestas por las áreas de gobierno y la Coordinación General de la Alcaldía en base a la planificación normativa trianual, y a las conclusiones de los informes citados anteriormente.

 

En su virtud, de conformidad con el artículo 17.1 b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y el apartado 6 de las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid, aprobadas por Acuerdo de 15 de junio de 2017 de la Junta de Gobierno, a propuesta de la Coordinadora General de la Alcaldía, que eleva la titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía en su calidad de Primera Teniente de Alcalde y previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 2 de diciembre de 2021,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el Año 2022, que se inserta como anexo.

 

SEGUNDO.- Ordenar la publicación del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid en el Portal de Transparencia.

 

TERCERO.- Se faculta al titular de la Coordinación General de la Alcaldía para dictar las resoluciones precisas para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo, así, como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación.

 

CUARTO.- Este acuerdo surtirá efectos desde el día de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid".

 

Madrid, a 2 de diciembre de 2021.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.

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