BOAM nº 8462 (16/08/2019)
Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte

1652

Resolución de 9 de agosto de 2019 de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte por la que se ordena la publicación oficial del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, de fecha 25 de julio de 2019, por el que se aprueba la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público y las correspondientes bases.

Una vez aprobadas las bases por las que ha de regirse la convocatoria pública de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público, y en virtud de las competencias delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 4 de julio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, y de conformidad con la Base Reguladora Novena de la correspondiente convocatoria, y artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, resuelvo:

 

Ordenar la publicación oficial del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, de fecha 25 de julio de 2019, por el que se aprueba la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio urbano, con el siguiente contenido:

 

"En virtud de las facultades que me han sido delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, de fecha 4 de julio de 2019, y vista la propuesta de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, de fecha de 26 de junio de 2019,

 

DISPONGO

 

Aprobar la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público, aprobando las correspondientes bases, que figuran como Anexo.

 

BASES REGULADORAS

 

Primera: Antecedentes. Contenido.

 

El espacio público de la ciudad ha sufrido a lo largo de los últimos años un proceso acelerado de degradación debido no solo a su deterioro físico sino, sobre todo, a causa de la ocupación y apropiación del mismo por intereses privados.

Frente a esa tendencia ha surgido con fuerza una conciencia ciudadana reivindicativa de la necesidad de devolver al espacio público su sentido de bien al servicio de la comunidad. Paralelamente, se ha producido un debate que se extiende tanto al ámbito teórico como al práctico, sobre otras cuestiones concurrentes: lo público, lo común, la reapropiación, la reutilización, las nuevas formas de ocupación del espacio público, etc.

Como ocurre en casi todas las actividades que tienen por marco la ciudad y la intervención de los ciudadanos, la dinámica social va por delante de la dinámica administrativa, de modo que muchas de las actuaciones que actualmente se proponen para el espacio público se deben desarrollar en un marco que quizá no se pueda calificar como abiertamente ilegal pero que es, cuanto menos, ambiguo.

Así, los procedimientos contemplados en la normativa municipal para las actuaciones en el espacio público resultan encorsetados y obsoletos para dar cabida a las nuevas formas de intervención (individuales o colectivas), de modo que es preciso explorar nuevas vías que permitan llevarlas a cabo dentro de la legalidad, bien explorando posibilidades dentro del cuerpo normativo vigente o, en última instancia, proponiendo modificaciones del mismo.

Por otra parte, las propuestas de actuación en el espacio público son cada vez más complejas. La diferencia entre mobiliario, proyecto arquitectónico, objeto artístico, intervención, etc., se va difuminando, sobre todo en este momento en que la arquitectura no se entiende solo como una disciplina referida a los objetos construidos sino también a las situaciones y acontecimientos que ocurren en torno a ellos. Ya no se trata solo de colocar mobiliario o piezas de carácter más o menos estático: muchas de las nuevas propuestas se concretan en proyectos en evolución, vinculados a los cambios y a la movilidad social. Cobra así especial relevancia la forma en que estas nuevas actuaciones pueden ser asumidas o incorporadas por la Administración a sus inventarios o elencos (su titularidad, en suma) y, lo que es más importante, cómo se concreta la responsabilidad sobre las mismas, responsabilidad entendida no solo en sus aspectos civiles y profesionales, sino también como responsabilidad social en lo que se refiere a su mantenimiento y sostenibilidad.

Aunque no es una cuestión que afecte únicamente a las actuaciones en espacio público, también deben reconsiderarse los procedimientos para la adjudicación de proyectos -en particular los de pública concurrencia- que se rigen por criterios excesivamente rígidos que no solo implican plazos muy prolongados sino que con frecuencia tienen un efecto limitativo en la misma concurrencia que pretenden promover.

Cultura e intervención social, participación en los procesos de decisión y financiación y nuevas formas de financiación -privada, público-privada y colaborativa- son solo algunos aspectos más del debate en torno al espacio público sobre los que es preciso reflexionar y hacer propuestas novedosas.

Incluso para otras derivadas, como la visión de género en el espacio público, que a priori no parecen estar sujetas a más condicionantes que la voluntad de llevarse a cabo, se pone de manifiesto tras una reflexión detenida la necesidad de crear un marco adecuado.

La exposición previa no pretende ser exhaustiva, sino que se refiere solo a algunos aspectos sobre los que hay que reflexionar e intentar proponer soluciones para que la actuación municipal sea capaz de dar respuesta a las demandas sociales.

Se trata en suma de buscar propuestas imaginativas para solucionar los problemas relacionados o derivados de la intervención en el espacio público. Naturalmente, estas soluciones no tienen por qué ser originales, por lo que el estudio comparativo de la situación en otras ciudades, tanto en España como en el extranjero, puede resultar sumamente esclarecedor.

En 2017 se estableció una línea de subvención para promover la investigación y la búsqueda de propuestas imaginativas que aportaran soluciones a los problemas relacionados o derivados de la intervención en el espacio público. Los trabajos objeto de aquellas becas han contribuido a la formación de un corpus teórico en torno al espacio público, que debe tener continuidad de modo que sus conclusiones puedan ser incorporadas a la práctica habitual de intervenciones en el mismo.

En esta nueva convocatoria, dos años después de la anterior, el trabajo realizado desde la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural ha permitido avanzar en el diagnóstico de la problemática que sufre el espacio público y en el camino a seguir en la búsqueda de soluciones. Por ello, se amplían los temas objeto de estas becas, concretando en los ámbitos más necesitados de estudio y en los que suponen una innovación respecto a lo ya realizado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar