BOAM nº 8268 (30/10/2018)
Ayuntamiento Pleno

2197

Acuerdos de la sesión (24/2018), ordinaria del Pleno celebrada el día 26 de septiembre de 2018.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1.° Trasladar su pesar y solidaridad a las familias y compañeros de los trabajadores fallecidos en los recientes accidentes de la calle Pedro Salinas, 11 y hotel Ritz; así como a los otros once trabajadores heridos en este último derrumbe.

2.° Reconocer, una vez más, la entrega y profesionalidad de los empleados municipales de los servicios de Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal y Dirección General de Control de la Edificación, que han trabajado de forma eficaz y coordinada en el accidente evitando que fueran más las víctimas.

3.° Instar a la Junta de Gobierno y, más en concreto, a la Dirección General de Control de la Edificación del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, a la revisión de los procedimientos de otorgamiento de licencias y control de las obras de construcción que impliquen una remodelación integral, demoliciones, vaciamientos, gran afección a elementos constructivos portantes, actuaciones en edificios protegidos y/o construidos hace muchos años, o con sistemas constructivos más vulnerables.

4.° Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reforzar los recursos humanos y materiales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), especialmente los destinados a la prevención e investigación en obras de construcción; así como los adscritos a la Fiscalía de siniestralidad laboral de Madrid.

En ese sentido, creemos necesario reforzar la colaboración entre el IRSST y el Ayuntamiento de Madrid, tal como se dispone en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2017-2020).

5.º Instar al Gobierno de la Nación a ampliar la plantilla de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y, en especial, a incrementar las visitas de inspección a las obras de construcción que por sus especiales características conlleven más riesgo para los trabajadores.

6.º Instar a las Administraciones competentes a reforzar la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en orden a poder aplicar a las empresas infractoras y condenadas en firme por delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, las penas de inhabilitación para contratar con el sector público, obtener subvenciones y ayudas públicas, y para gozar de beneficios e incentivos fiscales".

 

Punto 72. Declarar la procedencia del debate y aprobar el contenido de la moción de urgencia n.º 2018/8001718, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que se adopten las medidas que contiene la iniciativa tendentes a implementar de forma urgente todos aquellos mecanismos que debieran estar en funcionamiento y que a día de hoy no lo están para así intentar minimizar, alertar y prevenir que se produzcan accidentes en obras de rehabilitación y reforma de edificios.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos cinco meses, la ciudad de Madrid ha experimentado un aumento significativo en el número de accidentes en obras de rehabilitación y reforma en edificios.

Todos ellos han ocurrido sobre el parque edificado más antiguo de nuestra ciudad, localizándose los que han tenido mayor repercusión mediática en el interior de la Almendra Central y con ello nos referimos al derrumbe del edificio de la calle General Martínez Campos 19 con el triste fallecimiento de dos trabajadores o el derrumbe de la escalera principal del edificio tipo "corrala" en la calle Santísima Trinidad 23, ambos en el distrito de Chamberí, o los daños estructurales provocados en el edificio de la calle Alcalá 143 a raíz de unas obras de demolición en un edificio colindante, situado en el distrito de Salamanca o el desafortunado suceso acaecido el pasado 18 de Septiembre en el Hotel Ritz con el fallecimiento de otro trabajador, localizado en el Distrito de Retiro.

Estos accidentes deben hacernos profundizar en las causas de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción y su relación con el aumento de la actividad en el sector para así promover medidas tendentes a profundizar en la mejora de los mecanismos de prevención de riesgos laborales en el entorno de la seguridad, salud y bienestar de los centros de trabajo a través de las distintas Administraciones competentes.

Pero lo más importante, estos accidentes nos deben hacer reflexionar sobre el grado de eficacia de cada una de las Administraciones dentro de sus competencias, capacidades y voluntad de ejercer su responsabilidad como garantes de la seguridad, conservación, rehabilitación y mantenimiento de los edificios de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid tiene responsabilidad plena en cumplir y hacer cumplir la legislación vigente, primero en materia de disciplina urbanística y segundo como garante último en materia de inspección de los edificios y ni lo primero ni lo segundo se está cumpliendo adecuadamente por lo que no debemos perder ni un instante en implementar de forma urgente todos aquellos mecanismos que debieran estar en funcionamiento y que a día de hoy no lo están para así intentar minimizar, alertar y prevenir la ocurrencia de nuevos sucesos similares a los anteriormente citados.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1 - Que el Ayuntamiento de Madrid cumpla lo indicado en el art. 192 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid y ponga en marcha un sistema de Disciplina Urbanística para la inspección en el inicio de las obras con licencia concedida, dando prioridad a las que se desarrollen en edificios residenciales con una antigüedad superior a los 50 años empezando por los Distritos de Centro, Salamanca, Retiro, Chamberí, Chamartín y Arganzuela.

2 - Instar al Área de Desarrollo Urbano Sostenible para que de forma inmediata y urgente proceda a licitar el Acuerdo Marco para la redacción de actas ITE por ejecución subsidiaria, que finalizó el 31 de diciembre de 2017 y motivo por el cual el Área no tiene previsto realizar Inspección alguna en el año 2018 tal y como se justifica en la memoria de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento del año 2018 y así fue reconocido en Comisión Extraordinaria de Presupuestos y en Comisión Ordinaria Permanente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del mes de julio de 2018.

3 - Que en el plazo de 1 mes, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible remita un Informe a todos los Grupos políticos donde se indiquen los muestreos obligatorios que las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco finalizado el 31 de diciembre de 2017 han venido realizando para comprobar la idoneidad o no de las Actas ITE favorable registradas en el Ayuntamiento de Madrid y así poder obtener una fotografía actualizada del estado de conservación del parque edificado de nuestra ciudad"

 

Se levanta la sesión por la Presidenta del Pleno a las diecisiete horas y ocho minutos.

 

El acta de la presente sesión ha sido aprobada por el Pleno en su sesión de 25 de octubre de 2018.

 

Madrid, a 25 de octubre de 2018.- El Secretario General del Pleno, Federico Andrés López de la Riva Carrasco.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar