BOAM nº 8268 (30/10/2018)
Ayuntamiento Pleno

2197

Acuerdos de la sesión (24/2018), ordinaria del Pleno celebrada el día 26 de septiembre de 2018.

"Solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbanas denominado "SIMANCAS", con la delimitación y demás datos obrantes en el expediente, y de conformidad con el art. 49 del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021".

 

Punto 31. Adoptar el siguiente acuerdo:

"Solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbanas denominado "MESETA DE ORCASITAS", con la delimitación y demás datos obrantes en el expediente, y de conformidad con el art. 49 del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021".

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE CUENTAS

 

Punto 32. Adoptar el siguiente acuerdo:

"Aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio económico 2017, integrada por la del propio Ayuntamiento y las de los Organismos autónomos dependientes de la Corporación y Sociedades Mercantiles de capital íntegramente municipal, así como de las cuentas del Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y acompañada de la documentación complementaria e información adicional que consta en el expediente".

 

Proposiciones de los grupos políticos

 

Punto 33. Rechazar la proposición n.º 2018/8001652, presentada por el concejal don Sergio Brabezo Carballo, del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que se apruebe y ejecute "un plan de movilidad en la Autovía A-5 a su paso por el término municipal de Madrid, coordinado entre la Administración General del Estado, Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid".

 

Punto 34. Aprobar la proposición n.º 2018/8001657, presentada por la concejala doña Begoña Villacís Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en la redacción resultante de integrar en la misma las enmiendas con números de registro 2018/8001707 y 2018/8001708 presentadas por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que, desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se impulse un programa social y preventivo con menores y jóvenes en riesgo de pertenencia a "bandas latinas", que complemente y coordine los recursos de los siete programas en ejecución que atienden a menores en situación de riesgo social, en las acciones aplicables al fenómeno de "bandas latinas", especialmente en los Distritos de Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

 

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las detenciones de miembros de "bandas latinas" suben en Madrid. En lo que va de año han sido detenidos 216 frente a los 160 del mismo periodo de 2017, lo que supone un aumento del 35%.

De estas cifras destaca el hecho de que entre julio y agosto hubo 30 menores arrestados frente a los 15 de los dos mismos meses del año anterior, lo que supone que se han duplicado el número de adolescentes apresados por la Policía Nacional en época estival. Estos datos sacan a relucir por una parte, la alta eficacia de la Policía Nacional que ha resuelto casi el 98% de los incidentes provocados por "bandas latinas", pero también muestra un grave problema social en nuestras calles.

Tenemos un grupo creciente de adolescentes y jóvenes madrileños con problemas psicosociales, de exclusión, soledad e identidad, que buscan refugio y sentido vital en estas "Bandas Latinas".

Así lo expone la Fiscalía de Madrid, en su última Memoria 2017, donde advierte de la reactivación exponencial de estas Bandas y de la mayor violencia de sus acciones.

Igualmente el Informe sobre Bandas Latinas elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación SUYAE en 2017, para el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, insta a actuar rápidamente con proyectos sociales específicos de mediación intercultural y educación de calle con una intensa coordinación con el resto de recursos municipales.

Este mismo Informe destaca igualmente, la necesidad de trabajar de forma urgente la violencia o abusos a los que se van sometidas las mujeres que se encuentran participando en estas agrupaciones juveniles.

El Ayuntamiento de Madrid, cuenta actualmente con una serie de programas socioeducativos que atiende a menores en situación de riesgo social, pero reconoce no tener ningún programa específico para abordar este problema que requiere de una actuación social especializada.

 

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

 

Impulsar desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo un programa social y preventivo con menores y jóvenes en riesgo de pertenencia a "bandas latinas", que complemente y coordine los recursos de los siete programas en ejecución que atienden a menores en situación de riesgo social, en las acciones aplicables al fenómeno de "bandas latinas", poniendo especial foco en los Distritos de Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina. Este proyecto específico contará con un servicio de mediadores inter-culturales, un programa de educadores de calle, y una línea de estrecha coordinación con Policía Municipal y Nacional".

 

Punto 35. Se retira por la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, mediante escrito con número de registro 2018/8001717, antes del comienzo de su deliberación, en los términos del artículo 65.1 del Reglamento Orgánico del Pleno, la proposición n.º 2018/8001660, presentada por el concejal don Bosco Labrado Prieto, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que el Pleno del Ayuntamiento inste al Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible "a la paralización inmediata de la licitación del contrato de 'obras para la remodelación de la Plaza España y su entorno' ante las graves consecuencias económicas, jurídicas y administrativas que este contrato puede generar a los intereses públicos, así como por las posibles responsabilidades de la Administración municipal al licitar un contrato de obras disconforme con el planeamiento vigente".

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar