BOAM nº 8268 (30/10/2018)
Ayuntamiento Pleno

2197

Acuerdos de la sesión (24/2018), ordinaria del Pleno celebrada el día 26 de septiembre de 2018.

4. La vivienda social es una manifestación del principio de solidaridad.

Hoy la vivienda se empieza a convertir en un factor de exclusión y segregación social que no podemos permitir. Por ello hemos de conseguir que la vivienda deje de ser una mercancía y se convierta en un derecho social tal como proclama el artículo 47 de la Constitución, garantizando los poderes públicos unas políticas de acceso a una vivienda impidiendo la especulación inmobiliaria.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

 

Primero.- Instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la competencia exclusiva que le otorga el artículo 26.1.1.4 del Estatuto de Autonomía, en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, a alcanzar, previamente a la elaboración de un Plan Regional de Vivienda 2018-2021 y como base para este, un Gran Acuerdo por la vivienda protegida que, con la intervención de todos los agentes públicos y privados que actúan en el sector, así corno del conjunto de las Administraciones Públicas, aborde las siguientes medidas:

1.1. Elaboración de un Programa de Suelo con el fin de producir viviendas protegidas de manera tal que, en el próximo cuatrienio, éstas cubran el 60% de la demanda de los nuevos hogares que se formen en nuestra región.

1.2. Promoción de un Parque Público de Viviendas en alquiler, con rentas de arrendamiento en torno a los 300€, que llegue a alcanzar en un plazo razonable el 10% del parque inmobiliario de la Región.

1.3. Elaboración de un Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana de la Comunidad de Madrid que acabe en un período de 8 años con las más de 160.000 infraviviendas existentes en la Región, consiguiendo sacar al mercado buena parte de las más de 263.000 viviendas desocupadas existentes en la Región según el INE (160.000 en la capital) y que buena parte de ellas están deterioradas e impiden su eficiente utilización.

Segundo.- Instar al Gobierno de la Nación de acuerdo con la competencia exclusiva que le otorgan los ordinales 8°, 11°, 13° y 14° del artículo 149.1 de la Constitución a fin de:

2.1. Modificar la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en aquellos aspectos introducidos por la Ley 4/2013, de 4 de junio, restableciendo un mayor equilibrio entre las posiciones de los arrendadores y arrendatarios de vivienda habitual y salvaguardando la necesaria estabilidad posesoria de estos para que puedan disfrutar efectivamente en ella de sus derechos. Con tal fin, se restablecerá la estabilidad temporal razonable del alquiler de vivienda habitual en la duración contractual que llevaba más de dos décadas rigiendo de forma bastante pacífica, y también retornando al IPC como índice de actualización anual de los precios, frente al sistema actual, que remite a una negociación desigual entre propietario y arrendatario del indicador a utilizar. Regulando el importe de las garantías adicionales a las fianzas en los contratos de arrendamientos, limitando las exigencias al arrendatario al suscribir el contrato del alquiler.

2.2. Durante el tiempo que requiera la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos se solicita que el gobierno estudie la viabilidad jurídica de una prórroga que impida el incremento de los contratos de alquiler.

2.3. Modificar el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, para reforzar el desarrollo legislativo de la vinculación constitucional expresa entre suelo y vivienda, profundizando en la senda que abrió la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo cuando vinculó la calificación del suelo residencial a la efectividad del derecho a la vivienda y estableció a su servicio una reserva básica de suelo residencial para vivienda sometida a algún régimen de protección pública. A tal efecto, se contemplaran nuevas tipologías de vivienda dotacional y de vivienda social, con las que se pueda incrementar la reserva antes mencionada, de cesión obligatoria y gratuita dentro de los suelos destinados a dotaciones públicas y equipamientos sociales.

2.4. Articular un conjunto completo y vertebrado de reformas fiscales dirigido a incentivar la puesta en alquiler de viviendas desocupadas.

2.5. Colaborar desde el Instituto de Crédito Oficial con líneas de financiación para la promoción de un parque público de vivienda social en alquiler por parte de la Administración Autónoma y Local.

2.6. La mejora y reorientación del Plan Estatal 2018-2021 que se adapte a las nuevas directrices y refleje el impulso de la política de vivienda, especialmente en alquiler, en tres vías:

· La mejora presupuestaria para los ejercicios 2019-21.

· La revisión de los ocho programas de subvenciones, en particular, el programa de ayudas a los jóvenes.

· El estudio de programas adicionales, en colaboración con las Comunidades Autónomas, y la adecuación del actual catálogo de programas del Plan con objeto de identificar posibles ámbitos que requieran la creación de nuevos programas de ayuda.

2.7. Estudiar la posible modificación del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, asimilando a los previstos en su artículo 1, los casos de solicitud de lanzamientos en todo procedimiento judicial por impago del arrendamiento en caso de vivienda habitual de personas que se encuentren en los supuestos de riesgo de exclusión residencial y el demandante sea considerable gran tenedor de viviendas.

2.8. Estudiar la puesta en marcha inmediata de un grupo de trabajo inter-administraciones donde se de apertura al debate sobre competencias en materia de vivienda y la fiscalidad asociada a la propiedad inmobiliaria.

Tercero.- Instar a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid a:

3.1. Cumplir con las resoluciones aprobadas en el Pleno de 29 de noviembre de 2016 y contenidas en la Proposición n° 2016/8001865 aprobada en el mismo, y que en su mayoría aún están por materializarse.

3.2. Poner en marcha una Modificación del Plan General de Ordenación Urbana con objeto de delimitar áreas de reserva de terrenos, construidos o no, de posible adquisición para la ampliación del patrimonio público del suelo, en aplicación de los derechos de tanteo y retracto, en aplicación del art. 175 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, con objeto de ampliar el parque de vivienda social existente".

 

Punto 37. Aprobar, en relación con la proposición n.º 2018/8001665, presentada por la concejala doña Rita Maestre Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid, el acuerdo transaccional con n.º de registro 2018/8001723, que desplaza la iniciativa original, calificándola como Declaración Institucional, interesando que el Pleno condene firmemente la agresión perpetrada en la persona de Felisa Echegoyen (Kutxi), el pasado 6 de septiembre durante el pregón de las tradicionales Fiestas de la Melonera en el Distrito de Arganzuela.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar