BOAM nº 8268 (30/10/2018)
Ayuntamiento Pleno

2197

Acuerdos de la sesión (24/2018), ordinaria del Pleno celebrada el día 26 de septiembre de 2018.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

 

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 6 de septiembre el Distrito de Arganzuela celebraba el pregón de las tradicionales Fiestas de la Melonera en el que se había invitado para su lectura a dos activistas madrileños reconocidos por su lucha en favor de los derechos de las personas migrantes, Moha Gerehou y Paula Guerra, ambos miembros de la organización SOS Racismo. El pregón rechazaba los discursos de odio, xenófobos o racistas y señalaba la necesidad de una convivencia plural, libre e igualitaria en nuestros barrios.

Dicho pregón no fue del agrado de una serie de personas que mostrando una actitud violenta e intimidatoria lanzaron insultos y gritos que impedían al resto de vecinos escuchar y que desembocaron en una agresión directa a una vecina del distrito, Felisa Echegoyen (Kutxi) por un hombre que le propinó una patada. A consecuencia de esta agresión tuvo que ser atendida de urgencias en el Hospital Doce de Octubre. El parte de lesiones evidenciaba una costilla rota además de contusiones.

Defendemos firmemente el derecho a disentir y a manifestar reivindicaciones en la calle, en las fiestas o en el marco democrático de nuestras instituciones siempre dentro de los márgenes del respeto al otro y con actitudes pacíficas. Las fiestas populares que son un ejemplo de convivencia, diversidad y tolerancia, posible por el esfuerzo y dedicación de muchos trabajadores y vecinas.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Condenar firmemente la agresión perpetrada en la persona de Felisa Echegoyen (Kutxi)".

 

Punto 38. Aprobar la proposición n.º 2018/8001666, presentada conjuntamente por las concejalas doña Rita Maestre Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid y doña Purificación Causapié Lopesino, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que se declare la Final de la UEFA Champions League 2019, así como las actividades que se organicen en su marco, como de especial significación ciudadana e interés general para la Ciudad de Madrid, con los efectos jurídicos señalados en la iniciativa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En abril de 2017, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Club Atlético de Madrid solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para la presentación de una candidatura ante la Union of European Football Associations (UEFA) con el propósito de que la final de la Champions League de 2019, a celebrar el 1 de junio de dicho año, se jugara en la ciudad de Madrid en el estadio Wanda Metropolitano.

Teniendo en cuenta el gran impacto que la celebración de una actividad de estas características supone, en términos tanto de imagen como económicos, para la ciudad anfitriona (la UEFA tiene estudios que cuantifican entre 40 y 50 millones de euros los ingresos generados en cada una de las últimas cinco finales), el Ayuntamiento de Madrid colaboró en la elaboración de esta candidatura, suscribiendo para ello un acuerdo, con fecha 1 de junio de 2017, con la Secretaria General de la RFEF, aceptando los compromisos establecidos por la UEFA en las "Bases de Licitación".

Asimismo, el Consejo de Ministros, con fecha 2 de junio de 2017, acordó apoyar la candidatura y considerar la celebración de Final de la UEFA Champions League 2019 como un asunto de interés público, así como aceptar los compromisos recogidos en las "Bases de Licitación" de la UEFA, para el caso de que la RFEF fuera designada para planificar y organizar la Final y los eventos adicionales en la ciudad de Madrid.

El 20 de septiembre de 2017, la UEFA comunicó de manera oficial que la candidatura presentada por la ciudad de Madrid había sido aceptada, motivo por el cual se creó un grupo de trabajo, del que forman parte la mayoría de las Áreas de Gobierno, los Distritos involucrados (Centro, Salamanca y San Blas), la Empresa Municipal de Transportes y la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio. Asimismo, se mantiene un contacto permanente con la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA, el Club Atlético de Madrid y la propia UEFA, directamente o a través de la RFEF.

Entre los compromisos asumidos por el Ayuntamiento, se encuentran los de preparar adecuadamente la ciudad anfitriona mediante la decoración en lugares clave de la misma, basada en la marca general del evento, así como facilitar la organización en espacios públicos del denominado "Champions Festival" y de las "Fan Zones" o lugares de encuentro de los aficionados de los dos equipos finalistas el día del partido.

Como espacios para estas "Fan Zones" se han establecido las plazas de Colón y Felipe II en el Distrito de Salamanca. Respecto al "Champions Festival", se trata de un espacio en el que durante 4 días (los dos previos a la Final, el de la Final y el siguiente, esto es, desde el jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio de 2019, se instalan escenarios para actuaciones musicales; un pequeño campo de fútbol para la celebración de partidos en los que participan diversos colectivos, como escuelas deportivas y público en general; las carpas de los patrocinadores de UEFA y algunos otros elementos. Siguiendo las recomendaciones de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, y con el visto bueno de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, así como de las Asociaciones de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor y de Hosteleros de la Plaza Mayor, se han establecido como espacios para la instalación del "Champions Festival": la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Plaza de Callao, así como las calles de unión entre estos tres recintos, todas ellas en el Distrito de Centro:

- Calle de la Sal

- Calle Postas

- Calle Mayor (entre Plaza de la Villa y Puerta del Sol)

- Calle Preciados (entre Puerta del Sol y Plaza de Callao)

- Calle del Carmen

- Postigo de San Martín

- Calle de San Martín

- Calle Bordadores.

Según la experiencia de anteriores ediciones de la Final de la UEFA Champions League, en las ciudades de Berlín, Milán, Lisboa, Cardiff o Kiev, el "Champions Festival" es visitado por unas 400.000 personas durante los 4 días que permanece abierto, cantidad a la que hay que sumar los visitantes de las "Fan Zones" el mismo día del partido, por lo que podemos hablar de una cifra cercana al medio millón de personas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar