Saltar navegación

BOAM nº 8586 (20/02/2020)
Área de Gobierno de Vicealcaldía

339

Decreto de 13 de diciembre de 2019 de la Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones 2020 para la realización de proyectos de investigación en materia de cooperación internacional para el desarrollo y educación para un desarrollo sostenible y una ciudadanía global.

A la vista del informe de la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global incorporado al expediente de referencia, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos de 30 de octubre de 2013, modificada por acuerdo de 31 de mayo de 2017, en virtud del Acuerdo, de 27 de junio de 2019, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se establece la organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, vengo a adoptar el siguiente

 

DECRETO

 

PRIMERO: Autorizar el gasto de 200.000,00 euros, destinado a la financiación de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización de proyectos de investigación en materia de cooperación internacional para el desarrollo y educación para un desarrollo sostenible y una ciudadanía global, con cargo a la aplicación presupuestaria 001/023/232.90/489.01 o equivalente del Presupuesto Municipal para el año 2020, mediante tramitación anticipada del expediente.

 

SEGUNDO: Aprobar la convocatoria pública de subvenciones 2020 para la realización de proyectos de investigación en materia de cooperación internacional para el desarrollo y educación para un desarrollo sostenible y una ciudadanía global, que se incorpora al presente decreto.

 

TERCERO: En la presente convocatoria, las concesiones quedan condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

 

Madrid, a 13 diciembre de 2019.- La Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Begoña Villacís Sánchez.

 

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES 2020 PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y UNA CIUDADANÍA GLOBAL.

 

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de 27 de junio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, determina que las actuaciones de Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global serán ejercidas por el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación.

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Vicealcaldía, coordinará y dirigirá las actuaciones en materia de cooperación internacional al desarrollo, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en línea con los objetivos y actividades de la Cooperación Española. Además fomentará e impulsará proyectos de cooperación internacional al desarrollo de entidades y organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Madrid.

 

Entre las competencias específicas del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación se establece la siguiente: Fomentar e impulsar proyectos de cooperación internacional al desarrollo de entidades y organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Madrid. Por otra parte, la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global tiene como competencia la de fomentar e impulsar proyectos de cooperación internacional al desarrollo de entidades y organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Madrid, así como desarrollar convocatorias de financiación de estos proyectos y diseñar y desarrollar acciones de sensibilización social en materia de cooperación internacional, mediante campañas de concienciación y de captación de entidades e instituciones colaboradoras.

 

Los fundamentos de la política de cooperación internacional para el desarrollo y ciudadanía global del Ayuntamiento de Madrid se corresponden con las cinco dimensiones de la Agenda 2030 (personas, planeta, prosperidad, paz y partenariado):

- Contribución al fin de la pobreza y a la reducción de desigualdades, promoción de la salud así como una educación inclusiva y de calidad de las personas más vulnerables en los territorios en los que se actúa.

- La sostenibilidad social, económica y ambiental, es decir, una visión del desarrollo multidimensional que asume esas tres dimensiones del desarrollo sostenible como las bases de un modelo socioeconómico basado en el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la protección de los ecosistemas, asegurando que todas las personas puedan disfrutar una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza.

- Una democracia al servicio de las personas, contribuyendo a una buena gobernanza local, coadyuvando a la gobernanza global y promoviendo la cultura de paz, la resolución de conflictos por medios pacíficos y el respeto a la diversidad.

- Defensa de la igualdad de género y el derecho universal de las mujeres a una vida libre de violencias, así como la adopción del enfoque de género en el desarrollo de proyectos y políticas.

- Implementación de la Agenda 2030 a través de alianzas fortaleciendo a la ciudad de Madrid como agente global de desarrollo sostenible y de solidaridad internacional.

 

Estos fundamentos se asientan en los siguientes principios:

- Universalidad, los beneficios del desarrollo deben ser para todas las personas y es responsabilidad de todos los países su logro.

- Indivisibilidad, los 17 ODS forman un sistema de desarrollo sostenible.

- Globalidad, los desafíos locales, nacionales y regionales se presentan en una agenda multinivel e integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

- Igualdad, de derechos humanos e igualdad de género en sociedades inclusivas y diversas.

 

Además, serán características transversales de los proyectos: el respeto a los derechos humanos, el avance de las libertades fundamentales de los ciudadanos, la sostenibilidad medioambiental, la igualdad y la perspectiva de género, y la adaptación a la realidad y diversidad cultural de los territorios en los que se llevan a cabo las acciones de cooperación internacional.

 

La relación entre la generación de conocimiento y el desempeño de las políticas públicas se ha mostrado, independientemente de la política que se trate, como una cuestión fundamental para el fortalecimiento de dichas políticas y de los actores que en ella intervienen. En el caso de las políticas de desarrollo y de cooperación internacional para el desarrollo, esta relación se vuelve fundamental por la complejidad y profundidad de los problemas a los que pretende responder, así como del numeroso y heterogéneo grupo de agentes que intervienen en ella.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar