Saltar navegación

BOAM nº 8586 (20/02/2020)
Área de Gobierno de Vicealcaldía

339

Decreto de 13 de diciembre de 2019 de la Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones 2020 para la realización de proyectos de investigación en materia de cooperación internacional para el desarrollo y educación para un desarrollo sostenible y una ciudadanía global.

Además, el dinamismo de la realidad internacional y las profundas transformaciones producidas en los últimos años -uno de cuyos principales hitos es la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS)- hacen de la investigación un elemento más necesario si cabe para abarcar de manera comprehensiva la compleja evolución de los problemas del desarrollo y el papel de las políticas públicas como respuestas a los desafíos. La creciente interdependencia y la universalidad que evidencia el nuevo contexto obliga a los tradicionales agentes de la cooperación así como al conjunto de la sociedad, de las organizaciones sociales, de las universidades y de las instituciones a comprender mejor, las lógicas de interdependencia, de profundización de las asimetrías globales y de desigual distribución del poder en la que los agentes de desarrollo llevan a cabo su acción.

 

Solo un conocimiento preciso de la configuración de los problemas del desarrollo y de las opciones y posibilidades para resolverlos en una realidad cambiante permitirá la mejora continua de la política de cooperación, además de la incorporación de la mirada del desarrollo, sus principios y objetivos, al conjunto de las políticas con impacto en el desarrollo global con una articulación multinivel.

 

Puede afirmarse por lo tanto que la investigación es un ámbito de actuación fundamental para el futuro de la cooperación madrileña y para su fortalecimiento en el medio y largo plazo.

 

No en vano, la vinculación entre investigación, ciudadanía global, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional es ya una realidad que ha impulsado de manera estratégica y estructurada una apuesta por la investigación sobre desarrollo y políticas de desarrollo y cooperación. Esta apuesta, además, se ha mostrado más sólida cuando se ha hecho desde una lógica interdisciplinar y apoyada tanto en la participación del sistema científico, con las universidades como uno de sus principales referentes, como de los agentes sociales y las organizaciones de cooperación.

 

Así pues, existe una necesidad creciente de promover la investigación aplicada de rigor en el ámbito del desarrollo y la cooperación, de conocer mejor la realidad y los retos de futuro y de incorporar a la comunidad académica y otros agentes a los debates sobre las políticas de cooperación internacional y la Agenda Internacional de Desarrollo.

 

La generación de conocimiento a través de la investigación, su difusión al conjunto de la sociedad, su incorporación a los procesos de toma de decisión política y la acción de las organizaciones es cada vez más crucial para fortalecer la capacidad de respuesta y transformación de la política de desarrollo y cooperación.

 

Artículo 1.- Objeto de la convocatoria.

 

Las subvenciones reguladas en la presente convocatoria tienen por objeto la financiación de proyectos de investigación sobre los procesos de desarrollo sostenible y deberán tener como finalidad última la generación del conocimiento y la aplicabilidad de sus aprendizajes y hallazgos al fortalecimiento y desarrollo de la política pública de ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo. Las subvenciones contribuirán a:

 

a) La mejora de los procesos de sistematización y monitoreo, facilitando hallazgos sobre impactos, mecanismos, y análisis sistemáticos de las acciones propias de la política pública de la ciudad de Madrid de cooperación internacional y educación para un desarrollo sostenible y de sus agentes.

b) Identificar y afrontar los desafíos que plantea para las ciudades el desarrollo sostenible y su articulación local-global.

c) Promover la coherencia de políticas de desarrollo sostenible local como una respuesta integrada de la política pública de ciudadanía global y cooperación internacional desde la responsabilidad compartida y la acción colectiva.

d) Identificar fórmulas que faciliten la ampliación del número de entidades de la sociedad civil madrileña que participan en proyectos de ciudadanía global y de cooperación al desarrollo y particularmente las vinculaciones de la empresa privada con las entidades que operan en el terreno en el marco de la Agenda 2030.

 

Artículo 2.- Investigaciones subvencionables.

 

1. Se financiarán proyectos de investigaciones básicas y/o aplicadas al fortalecimiento de la política pública de cooperación internacional y ciudadanía global alineados con las 5 dimensiones de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz y partenariado.

 

 2. Como principales líneas de investigación, se considerarán:

 

- La cooperación internacional y la agenda internacional de desarrollo en los niveles subnacionales. El papel de las grandes ciudades en la promoción de las agendas internacionales de desarrollo sostenible desde la coherencia de políticas y la localización de la Agenda 2030.

- Integración de los enfoques de derechos, género y sostenibilidad medioambiental en las políticas públicas subnacionales y en los procesos de desarrollo sostenible local y global, desde un enfoque de coherencia de políticas.

- Metodologías aplicadas a la elaboración de procedimientos de monitoreo y rendición de cuentas respecto de los procesos de localización de la Agenda 2030, en los niveles subnacionales y locales.

- Exploración de vías y fórmulas de colaboración e integración en los proyectos de cooperación al desarrollo o de educación para la ciudadanía global de entidades privadas empresariales, así como el análisis de mejora de las acciones para lograr el desarrollo sostenible que dicha integración pueda lograr.

- La acción humanitaria y su progresiva vinculación a enfoques basados en derechos humanos.

 

3. Cada entidad solo podrá presentar, de forma independiente o como líder de una agrupación de entidades, un máximo de dos proyectos. No obstante podrá participar como miembro en tantas agrupaciones de entidades como desee.

 

4. El proyecto de investigación deberá ser original e inédito y estar redactado en castellano.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar