Saltar navegación

BOAM nº 8248 (01/10/2018)
Ayuntamiento Pleno

2011

Acuerdos de la sesión (19/2018) ordinaria del Pleno celebrada el día 24 de julio de 2018.

Punto 45. Se retira por la autora y Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid antes del comienzo de su deliberación, en los términos del artículo 65.1 del Reglamento Orgánico del Pleno, la proposición n.º 2018/8001384, presentada por la concejala doña Rita Maestre Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid, interesando que se apoye en el Congreso de los Diputados la tramitación de la proposición de ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto, y de la proposición de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, y que se inste a esa Cámara a que desbloquee el trámite de dichas proposiciones de ley, no prorrogando de nuevo el plazo para la presentación de enmiendas a las mismas.

 

Punto 46. Se retira por la Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid antes del comienzo de su deliberación, en los términos del artículo 65.1 del Reglamento Orgánico del Pleno, la proposición n.º 2018/8001385, presentada por la concejala doña Marta María Higueras Garrobo, del Grupo Municipal Ahora Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que se inste al gobierno de la Comunidad de Madrid a "que incluya a los titulares de la tarjeta de vecindad entre las y los beneficiarios de aquellos servicios regionales de la ciudad de Madrid de la que disfrutan todos aquellos que residen en la misma".

 

Punto 47. Aprobar la proposición n.º 2018/8001386, presentada por la concejala doña Marta María Higueras Garrobo, del Grupo Municipal Ahora Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Comunidad de Madrid a que "apruebe una Ley que reconozca a las y los profesionales de servicios sociales como autoridad pública" a los efectos previstos en la iniciativa, y a que adopte las demás medidas que, en esta materia, también se contemplan en la misma.

 

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Madrid y todo su personal está comprometido con unos servicios públicos de calidad desde un enfoque de derechos humanos. Los Servicios Sociales son uno de los pilares del estado del bienestar y desde esa visión esta corporación trabaja para defenderlos y fortalecerlos.

Nuestras Cartas de Servicios - siguiendo la normativa autonómica de Servicios Sociales - aplicables a las actuaciones de los Centros de Servicios Sociales y resto de Servicios Municipales, recogen entre los derechos de la ciudadanía el ser tratada con respeto y deferencia por el personal municipal, y la responsabilidad de mantener una actitud correcta y de respeto hacia la dignidad del personal de los centros y de las demás usuarias y usuarios. En la inmensa mayoría de los casos así sucede, pero en ocasiones se producen agresiones a profesionales, en especial al colectivo de trabajadoras sociales, como profesionales de referencia de la atención social primaria. Esta situaciones de agresión, si bien no son generalizadas, deben afrontarse con firmeza, asumiendo su gravedad e impacto.

Esta realidad no es exclusiva de los servicios sociales, ya que también viene sucediendo con profesionales del ámbito sanitario y educativo. El Código Penal así lo ha reconocido al incorporar en su última reforma el artículo 550.1, que indica que "En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas" Expresamos el más profundo rechazo por las agresiones sufridas y queremos una vez más mostrar el compromiso de esta corporación con los Servicios Sociales, con sus profesionales y con los vecinos y vecinas de Madrid.

Compartimos esta preocupación con los agentes sociales y los colegios profesionales, así como su análisis de que tras una agresión a una trabajadora social u otro profesional de servicios sociales no hay una sola causa sino una multiplicidad de factores, y que por tanto, las respuestas deben ser múltiples e integrales.

Para el Ayuntamiento de Madrid los Servicios Sociales son un área de actuación fundamental y prioritaria. Ejemplo de ello es el Plan de Mejora de la Atención Social Primaria, que cuenta con 34 medidas; el Protocolo de Actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para supuestos de agresiones de terceros en los Centros de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Madrid; la ampliación de la red de Centros de Atención a la Infancia o la potenciación del Samur Social.

Por otra parte es una realidad que diferentes normativas autonómicas, así como el propio Código Penal, han considerado como una medida para afrontar las agresiones a profesionales su reconocimiento como autoridad pública. Desde este marco de reconocimiento a los colectivos profesionales de los sistemas públicos de bienestar, entre ellos los ámbitos educativo y sanitario, así como la evidencia de la existencia de equipos multiprofesionales donde conviven profesionales del ámbito sanitario y social, consideramos que la Comunidad de Madrid debe hacer extensiva esta medida también a los profesionales del sistema de Servicios Sociales, más aún cuando ha iniciado los trámites para una futura Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Los objetivos que persigue la aprobación de una Ley que considere autoridad pública a las y los profesionales de Servicios Sociales serían los siguientes: protegerles en el ejercicio sus funciones, reconociendo y apoyando su labor proporcionarles la protección y el respeto en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades que merecen, así como fortalecer el marco de confianza, respeto y seguridad para ciudadanía y profesionales en la red de servicios sociales. Todo ello contribuiría de manera directa a mejorar la calidad de los servicios.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda instar a la Comunidad de Madrid para que:

1.- Apruebe una Ley que reconozca a las y los profesionales de Servicios Sociales como autoridad pública.

a) Que dicha Ley esté inspirada por los principios de tolerancia, asunción de los valores de convivencia y el ejercicio correcto y la efectiva garantía de los derechos y deberes de todos los usuarios del sistema.

b) Que dicha Ley busque fortalecer un entorno de respeto, confianza y seguridad para facilitar la fundamental confianza entre profesionales y ciudadanía en la red de centros y servicios del sistema público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Subir Bajar