Saltar navegación

BOAM nº 9294 (02/01/2023)
Área de Gobierno de Hacienda y Personal

6

Resolución de 21 de diciembre de 2022 del Director General de Planificación de Recursos Humanos por la que se da publicidad al Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid para el año 2023.

En la sesión de 15 de diciembre de 2022, la Comisión General de Formación aprobó el Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid para 2023 con el apoyo unánime de las organizaciones sindicales.

 

El Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid es el instrumento que, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el capítulo X del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022, y con una participación sindical activa tanto en su elaboración como en su ejecución, prevé, con carácter anual, las actividades formativas dirigidas a su personal. La gestión del Plan se lleva a cabo por la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid (en adelante, EFAM).

 

El Plan de Formación para 2023 se caracteriza por la continuidad de los objetivos sobre los que la EFAM ha venido trabajando desde 2020 en el marco de la Estrategia de transformación de la gestión de RRHH 2020-2023, y del proyecto Madrid Talento, y que se incluyeron por primera vez de forma expresa en el Plan de Formación 2022. Se exponen a continuación esos objetivos:

 

a) Formación de calidad adaptada a las necesidades de la persona, del puesto de trabajo y de la organización en un entorno VUCA+H (entorno volátil, incierto, complejo, ambiguo + hiperconectividad) poniendo el acento en la formación innovadora sobre gestión del cambio, habilidades directivas, comunicación, competencias digitales, transparencia y publicidad activa o nueva gobernanza pública, que permita anticiparse a las posibles brechas formativas.

b) Formación de apoyo a la Estrategia de transformación de la gestión de recursos humanos y al proyecto Madrid Talento, mediante el impulso de la formación directamente vinculada al desarrollo y retención del talento, entre la que se destaca la de acogida para el personal de nuevo ingreso, la formación vinculada a los programas de mentoring, la de apoyo a la promoción interna, la formación gerencial del personal directivo y predirectivo, el aprendizaje en idiomas, o la formación para el bienestar.

c) Formación para la transformación digital alineada con la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid y la necesaria capacitación digital de los empleados/as.

d) Innovación docente, tanto en contenidos como en estrategias de formación mediante el desarrollo de itinerarios formativos, píldoras formativas y otras modalidades de formación y/o autoformación. Asimismo, debe potenciarse la capacitación docente de los formadores/as de la Bolsa de Formadores/as internos/as del Ayuntamiento de Madrid.

 

En línea con esos objetivos, en el Plan de Formación 2023 se va a mantener la estructura por programas que se incluyó como novedad en 2022 como consecuencia de los buenos resultados obtenidos tanto en términos de demanda como de evaluación de la satisfacción.

 

Finalmente, una de las grandes novedades del Plan de Formación 2023 radica en la vinculación de la formación a competencias profesionales como parte del complejo objetivo de integrar las competencias profesionales en la gestión de personas.

 

La formación del personal debe guiarse por un enfoque integral de competencias. En particular, debe comprender no solo competencias técnicas que, por supuesto son absolutamente necesarias e imprescindibles para el buen desempeño del puesto de trabajo, sino que debe trascender lo meramente técnico y abarcar también competencias transversales o habilidades interpersonales ("soft skills") que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de la persona y del profesional, y que, por tanto, redundan en el mejor desempeño de la actividad profesional y la mejor integración en la organización.

 

El desarrollo de este tipo de competencias o habilidades como son, a modo de ejemplo, la dirección de equipos, la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, el pensamiento analítico o la gestión de las emociones, marca la diferencia y consolida el camino que deben transitar las personas y las organizaciones en el actual contexto cambiante y complejo.

 

En el Presupuesto General para 2023 del Ayuntamiento de Madrid, se prevé en el programa 920.04 para formación un total de 3.155.184 euros (2.840.520 euros en 2022), desglosados como sigue:

 

Capítulo 1: 1.583.457 euros (1.424.943 euros en 2022), con un 11,12% de incremento.

Capítulo 2: 1.571.727 euros (1.415.577 euros en 2022), con un 11,03% de incremento.

 

Esto supone un incremento en el presupuesto destinado al programa de formación de 314.664 euros respecto a 2022 y, lo que representa un incremento del 11,08% respecto al ejercicio anterior.

 

La presente resolución da publicidad al Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid para 2023 que se recoge en el anexo VI.

 

Asimismo, se prevén los siguientes anexos que contienen las reglas de gestión del plan: criterios de admisión y selección de alumnos/as y de asignación de formadores/as (anexo I), el régimen de asistencia a las actividades formativas (anexo II), el régimen de obtención de los certificados de asistencia, participación y aprovechamiento (anexo III), las reglas de compensación horaria (anexo IV) y el tiempo para los desplazamientos motivados por la realización de actividades formativas (anexo V).

 

Este plan permanecerá abierto y dinámico durante su ejecución, por lo que, a través de la continua colaboración entre los agentes implicados y la EFAM, permitirá la incorporación de nuevas actividades formativas y la modificación de las existentes, como parte del proceso de mejora y adaptación necesarias entre la formación a impartir y las necesidades formativas reales del personal municipal.

 

En su virtud, de conformidad con el apartado 11º.1.5 a) del Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, que atribuye a la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos la planificación de la política de formación del Ayuntamiento de Madrid para empleados/as públicos y personal directivo, y el apartado 11º.1.5 b), que le atribuye la ejecución de los planes y programas de formación de los empleados/as y directivos/as del Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de las competencias atribuidas en esta materia al Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias,

 

RESUELVO

 

1. Publicidad y contenido del Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid de 2023.

 

Subir Bajar