Saltar navegación

BOAM nº 9029 (03/12/2021)
Ayuntamiento Pleno

3250

Acuerdos de la sesión (18/2021), ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrada el día 26 de octubre de 2021.

Para hacer frente a este problema, el gobierno de España ha anunciado que aprobará una nueva ley de vivienda junto a una serie de medidas orientadas a bajar el precio de los alquileres. Aunque todavía se desconoce el contenido exacto de dicho texto, hemos podido conocer que contempla establecer mecanismos de regulación de precios tales como establecer moratorias temporales que impidan subidas de precio en zonas tensionadas, así como fijar índices de precios máximos en dichas zonas. También plantea medidas para movilizar las viviendas vacías -que, según el INE, solo en Madrid hay unas 150.000- incrementando el IBI a aquellos inmuebles cuyos propietarios mantengan fuera del mercado.

A Almeida y a Ayuso les ha faltado tiempo para proclamar que en Madrid no van a aplicar esa futura ley de vivienda. El alcalde ha llegado a presumir en redes sociales de que va a hacer "exactamente" nada para regular los alquileres y la presidenta ha ido más allá, acusando directamente a los inquilinos de no pagar y de destrozar las casas, cuando no directamente de ocuparlas, con "k".

Con estas declaraciones, parecen olvidar que hace poco más de un año, los cincuenta y siete concejales del Ayuntamiento de Madrid, incluidos los quince del Partido Popular, dimos nuestro apoyo a los llamados Acuerdos de la Villa, un conjunto de medidas que, en materia de vivienda, estaban claramente alineadas con esa nueva legislación estatal y que se enumeran a continuación:

Medida 5038.- Desarrollar modelos de ayudas directas al alquiler gestionadas por la EMVS.

5039.- Ayudas a los jóvenes para que puedan abonar la fianza o el aval que se les exige.

5043.- Mejorar los mecanismos de coordinación entre las tres administraciones implicadas en materia de vivienda.

5047.- Instar a la Comunidad de Madrid a legislar una Ley de vivienda que desarrolle el artículo 47 de la Constitución.

5086.- Creación de un Observatorio con el objetivo de obtener un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, su demanda, su oferta y localización objetiva y subjetiva.

5095.- Conocer y analizar el mercado inmobiliario: compra y alquiler.

5096.- Evaluar los estudios que en materia de referencia de precios desarrolle el Gobierno de la Nación en relación con la ciudad de Madrid.

5097.- Estudio sobre la capacidad de acceso de la población a la vivienda.

5099.- Diseñar y poner en funcionamiento de una página web así como de un boletín estadístico electrónico que exponga los principales datos que recoja el observatorio a través de los diferentes estudios.

Con solo haberse llevado a cabo este conjunto de medidas, la ciudad de Madrid estaría en disposición de acometer el problema de acceso a la vivienda con la eficacia y urgencia que requiere, y se encontraría en total sintonía con las medidas contenidas en la ley anunciada por el gobierno de España.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ratifique su compromiso con la ejecución de los Acuerdos de la Villa y, específicamente, con las medidas recogidas en esta proposición.

2. Que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid inste a la Junta de Gobierno a aplicar de forma inmediata y prioritaria las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa y mencionadas expresamente en esta proposición".

 

 

Punto 27. Aprobar el punto 1 de la proposición n.º 2021/8001726, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal Vox, interesando, en relación con la emisora municipal Radio M21, que se adopten las medidas necesarias para expulsar a "FURIOSA FM" y recuperar la frecuencia ocupada, y rechazar los puntos 2 y 3 de la iniciativa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 26 de mayo de 2019, el Partido Popular concurrió a las Elecciones Municipales con la promesa de eliminar Radio M21, más conocida como Radio Carmena, por ser un chiringuito ideológico más al servicio del gobierno municipal, creada con el único objeto de facilitar las contrataciones de afines (Punto 151 del Programa Electoral del PP).

En menos de 3 años, entre 2016 y 2018, Radio Carmena le costó a los madrileños 3'5 millones de euros, a los que si hubiera seguido gobernando Más Madrid hoy le estaríamos sumando 5 millones más que era lo que tenían previsto.

Para que una emisora de radio pueda operar, el Ministerio de Economía, que es el competente, exige tener la licencia y pasar una inspección técnica para obtener la autorización. Si de verdad tenía voluntad de cumplir su compromiso electoral, el actual Alcalde debería haber renunciado a la licencia, cosa que no solo no hace sino que la renueva y en diciembre de 2019 solicitó al Ministerio la inspección de las instalaciones para poder operar, inspección que pasa de manera favorable en enero de 2020. Nunca antes se habían pasado estas inspecciones técnicas y nos preguntamos, ¿por qué ahora el PP lo hace? ¿Por qué renueva la licencia?

Radio Carmena había montado instalaciones en Cibeles, en la Alameda de Osuna, un estudio en Conde Duque que costó 200.000 €, el centro emisor, la antena se instaló en la azotea de la Comunidad de Vecinos de plaza de Castilla, n.º 3, y todavía se puede ver desde la calle. La Agencia para el Empleo tenía un contrato de alquiler con esa Comunidad desde donde se emitía la señal a los estudios del Palacio de Cibeles.

Si el equipo de gobierno piensa que cortando la señal está acabando con la radio se equivoca. La radio municipal hoy no está operativa, los equipos están en cajas, el estudio de radio es un almacén, pero la situación actual es sancionable y está costándole dinero al Ayuntamiento, que está incumpliendo:

- La Ley General de Telecomunicaciones, que obliga a que una vez que se obtiene la licencia debe ponerla en marcha en un plazo determinado.

- La Ley General Audiovisual.

- El Decreto de la Comunidad de Madrid que regula las Emisoras de Radiofrecuencia en la región y que contempla un apartado sobre las radios municipales, que tienen que cumplir unos requisitos, entre ellos estar inscrita en el Registro de Emisiones de FM y nos gustaría saber si la emisora municipal de Madrid está en ese Registro, porque la realidad dice que no existe.

Hemos apagado la radio pero seguimos con la señal en marcha. La realidad es que la frecuencia legal que tiene concedida el Ayuntamiento de Madrid por el Ministerio de Economía y que han renovado está vigente, pero la está usando una radio comercial denominada "FURIOSA FM", que cualquiera puede escuchar ahora mismo en el 88.6 FM del Dial, hasta con anuncios publicitarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar