Saltar navegación

BOAM nº 9029 (03/12/2021)
Ayuntamiento Pleno

3250

Acuerdos de la sesión (18/2021), ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrada el día 26 de octubre de 2021.

"FURIOSA FM" tiene su propio transmisor, pero están invadiendo u "okupando" la frecuencia municipal desde hace ya meses, con la indiferencia del Ayuntamiento de Madrid, donde la Agencia para el Empleo y Madrid Destino se tiran la pelota unos a otros.

Esa fue la respuesta que en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte se nos dio en septiembre pasado. Y esto en lugar de dar claridad y transparencia hay un oscurantismo que invita a la sospecha y la duda.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Adoptar las medidas necesarias para expulsar a los "okupas" y recuperar la frecuencia".

 

Punto 28. Aprobar la proposición n.º 2021/8001728, presentada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando "denominar el actual centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual como Centro Pilar Estébanez".

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROPOSICIÓN SOBRE DENOMINACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL.

Pilar Estébanez, médica y trabajadora del Ayuntamiento de Madrid en MADRID SALUD, así como concejala de este ayuntamiento entre los años 2003-2007, falleció el pasado 16 de septiembre a la edad de 70 años.

Pilar Estébanez fue una figura clave en el desarrollo de la medicina humanitaria en España, entre cuyos hitos destaca ser fundadora de Médicos del Mundo España o la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, de las que era presidenta.

Esta trayectoria profesional fue enriquecida con la investigación sobre el VIH-SIDA, publicando dos tesis doctorales sobre esta enfermedad y numerosos trabajos científicos, siendo galardonada con el Premio ONUSIDA en el año 1998, participando como miembro especial en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el sida en el año 2001.

Entre sus publicaciones destacan varios manuales y libros tan importantes como Medicina Humanitaria y Asistencia Sanitaria en crisis humanitarias, referencias editoriales de la época.

Coordinó el equipo que llevó a cabo la asistencia técnica para la acreditación y estandarización de los equipos médicos para la Oficina de Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y fue miembro del grupo de la Organización Mundial de la Salud para el registro de equipos sanitarios de intervención internacional.

Desde la docencia fue creadora y codirectora del Máster Internacional de Medicina Humanitaria impartido en las universidades Miguel Hernández de Alicante, y en las madrileñas Complutense y Rey Juan Carlos.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Denominar el actual centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual como Centro Pilar Estébanez".

 

Punto 29. Aprobar la proposición n.º 2021/8001729, presentada por la concejala doña Enma López Araújo, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que se inste a la Junta de Gobierno a que, en coordinación con el gobierno de la Comunidad de Madrid, elabore y ejecute, de forma inmediata y consensuada con las entidades vecinales afectadas y los grupos políticos municipales, un Plan de Equipamientos educativos, sanitarios, asistenciales, culturales y deportivos que solvente las deficiencias dotacionales del Distrito de Puente de Vallecas y, en especial, del barrio de San Diego, como consecuencia de la próxima llegada de los 4.000 vecinos y vecinas que se ubicarán en el conocido como "Ecobarrio", añadiendo a dicho Plan actuaciones que mejoren la movilidad en los citados barrio y distrito.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En junio de 2007 la Junta de Gobierno aprobaba el plan para convertir las deterioradas colonias de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco Javier del barrio de San Diego en unas nuevas edificaciones que se levantarían con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, denominándose a ese nuevo entorno "Ecobarrio de Vallecas".

En una zona de unos 50.000 m2 se pensaban levantar unas 2.000 viviendas, que se abastecerían de una misma Central Termoeléctrica. Instalación esta que se realizó gracias a la financiación del denostado Plan E.

El proyecto ha pasado por distintas fases de avances y paralización, hasta que ahora parece ser que se ocuparan las primeras viviendas en este mismo año.

Al final serán unas 1.198 viviendas, por lo que se prevé que este "Ecobarrio" acoja a una población de unas 4.000 personas.

El "Ecobarrio" se ubica en San Diego, barrio del Distrito de Vallecas que encabeza desde hace años el ranking de barrios vulnerables de la Ciudad. Vulnerabilidad que se traduce en la menor renta per cápita de la capital, en la mayor tasa de desempleo, en la mayor tasa de analfabetismo y de absentismo escolar, en la falta de equipamientos sanitarios, educativos y sociales, cientos de infraviviendas y de viviendas en mal estado, escasez de transportes públicos, etc.

A los más de 40.000 habitantes del barrio de San Diego se sumarán en los próximos años esas 4.000 personas que harán aumentar la densidad de población, agravando los problemas de vulnerabilidad que hemos señalado.

La conclusión es que la difícil situación ya existente puede agravarse sustancialmente si no se toman medidas desde ahora mismo.

Los vecinos del distrito, a través de sus asociaciones, vienen reclamando la urgente puesta en marcha de un plan de equipamientos para el Ecobarrio, antes de que los nuevos vecinos vayan ocupando sus nuevos hogares.

En el plan de equipamientos del Ayuntamiento solo se contempla para este barrio la ampliación del centro de servicios sociales de San Diego. Nada más.

Hacen falta, al menos, una escuela infantil, un colegio, un centro de salud, ampliar las dotaciones y servicios del ambulatorio existente, mejorar y ampliar el transporte público, zonas deportivas, instalación cultural, etc.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Instar a la Junta de Gobierno para que en coordinación con el gobierno de la Comunidad de Madrid elabore y ejecute, de forma inmediata y consensuada con las entidades vecinales afectadas y los grupos políticos municipales, un Plan de Equipamientos educativos, sanitarios, asistenciales, culturales y deportivos que solvente las deficiencias dotacionales del Distrito de Puente de Vallecas y, en especial, del barrio de San Diego, como consecuencia de la próxima llegada de los 4.000 vecinos y vecinas que se ubicarán en el conocido como "Ecobarrio".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar