BOAM nº 8491 (27/09/2019)
Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte

1826

Resolución de 19 de septiembre de 2019 de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Cultura Turismo y Deporte por la que se ordena la publicación del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura Turismo y Deporte, de fecha 19 de septiembre de 2019, por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019 y las correspondientes bases.

Una vez aprobadas las bases por las que ha de regirse la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019, y en virtud de las facultades que me han sido delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 4 de julio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, y de conformidad con el artículo 8 de la correspondiente convocatoria y el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, resuelvo: 

 

Ordenar la publicación oficial del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, de fecha 19 de septiembre de 2019, y las correspondientes bases, con el siguiente contenido: 

 

"El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte tiene entre sus objetivos la gestión de diversas convocatorias de pública concurrencia dirigidas a fomentar y apoyar a los distintos agentes y sectores vinculados a la creación cultural en la ciudad de Madrid, entre las que se encuentra la línea de ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional.

 

Dicha convocatoria contribuye al desarrollo de este tipo de iniciativas independientes, de un alto interés cultural y social, que complementan la línea de trabajo implementada por otros centros y programas municipales.

 

La convocatoria se encuentra recogida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, en el apartado 1.15 de la Línea 1 denominada Apoyo al tejido cultural a través del establecimiento de ayudas a agentes sociales y culturales, y tiene una dotación total de 2.777.318 euros con cargo a las aplicaciones presupuestarias 001/098/334.01/479.99 "Otras subvenciones a empresas privadas", 001/098/334.01/489.00 "Otras transferencias a familias", y 001/098/334.01/489.01 "Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro" del ejercicio 2019.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y en virtud de las competencias delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 4 de julio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, una vez autorizado el gasto por importe de 2.777.318 euros por la Junta de Gobierno de 19 de septiembre de 2019,

 

DISPONGO

 

1.- Aprobar la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019, aprobando las correspondientes bases. 

 

Convocatoria pública del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019. 

 

ARTÍCULO 1. Objeto.

 

Es objeto de la presente convocatoria la promoción de las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea, a través de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la creación y a la movilidad, para facilitar el desarrollo de iniciativas destinadas a estimular la creación artística, la investigación y el pensamiento contemporáneo, su libre expresión y diversidad, su difusión y acercamiento a la ciudadanía, y la proyección nacional e internacional de artistas y profesionales de la cultura, a través de tres modalidades:

Programa de creación.

Programa de agentes culturales.

Programa de movilidad nacional e internacional. 

 

ARTÍCULO 2. Periodo subvencionable.

 

La presente convocatoria se efectúa para proyectos realizados en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. 

 

ARTÍCULO 3. Características específicas de la convocatoria.

 

Cada solicitante podrá concurrir a una sola de las modalidades. A los efectos de la presente convocatoria, las diferentes modalidades se dirigen a:

A) Programa de creación. Destinado a artistas y creadores que presenten proyectos de nueva creación con contenidos y formato de libre elección, realizados o a realizar entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, en cualquier contexto público o privado de la ciudad de Madrid.

El proyecto de nueva creación deberá tener su estreno, presentación o devolución pública en cualquier formato en la ciudad de Madrid, sin perjuicio de que el proceso de creación y otras presentaciones puedan desarrollarse en el resto del Estado o en el extranjero.

B) Programa de agentes culturales. Destinado a agentes culturales independientes (comisarios, gestores culturales, profesionales del ámbito de la mediación cultural o del aprendizaje artístico, asociaciones profesionales o similares), que presenten proyectos de programas y actividades cuya finalidad sea el fomento, desarrollo, exhibición, promoción y/o difusión de la creación contemporánea y prácticas artísticas, con contenidos y formato de libre elección, realizados o a realizar entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, en cualquier contexto público o privado de la ciudad de Madrid.

El núcleo mayoritario de la actividad de los proyectos de agentes culturales deberá tener lugar en la ciudad de Madrid, sin perjuicio del desarrollo de otras actividades puntuales en el resto del Estado o en el extranjero.

No se admitirán en la modalidad de agentes culturales proyectos cuya naturaleza sea objeto de las siguientes convocatorias de subvenciones del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte: "Ayudas a espacios independientes de creación contemporánea", "Ayudas a salas de teatro de pequeño formato", "Ayudas a salas de música en vivo" y "Ayudas a festivales, muestras, certámenes, congresos y otros eventos culturales".

C) Programa de movilidad nacional e internacional. Destinado a artistas, creadores, agentes culturales, técnicos, investigadores, docentes y otros profesionales del ámbito cultural, que presenten proyectos y actividades realizados o a realizar en el resto del Estado o el extranjero durante el periodo subvencionable, en el marco de alguna de las siguientes situaciones:

Artistas y creadores: exhibición de obra artística en cualquier contexto público o privado de programación nacional o internacional, siempre que dicha obra haya sido estrenada o creada con anterioridad al 1 de julio de 2018, y la actividad de exhibición para la que se solicita la ayuda tenga lugar dentro del periodo subvencionable de la presente convocatoria, entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. En caso de tratarse de proyectos de nueva creación, incluso aunque esta incluya acciones de movilidad nacional e internacional, los solicitantes deberán concurrir a la modalidad A).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar