Saltar navegación

BOAM nº 9057 (18/01/2022)
Ayuntamiento Pleno

101

Resolución de 17 de enero de 2022 del Director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción para la apertura de un periodo de quince días naturales para la presentación de candidaturas por los/las interesados/as en el proceso de nombramiento de las personas titulares de las Vocalías del Consejo Asesor de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

El Consejo Asesor de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción viene regulado en el Reglamento Orgánico de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, aprobado por Acuerdo Plenario de fecha 23 de diciembre de 2016, en los artículos 12 a 15 de su Capítulo IV, en los que se dispone lo siguiente:

 

"Artículo 12. Consejo Asesor.

1. La Dirección de la Oficina estará asistida por un órgano de cooperación técnica denominado Consejo Asesor, que dependerá orgánica y funcionalmente de la misma.

2. El Consejo Asesor estará integrado por un máximo de seis Vocalías en representación de la sociedad civil.

3. El Consejo Asesor y sus Vocalías no estarán sujetas a mandato imperativo alguno y no podrán recibir instrucciones de ninguna autoridad.

4. La presencia de mujeres y hombres en el Consejo Asesor procurará dar cumplimiento al principio de presencia o composición equilibrada en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

Artículo 13. Vocalías del Consejo Asesor.

1. Las Vocalías serán elegidas entre personas de reconocida trayectoria democrática y prestigio o experiencia en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas, que se encuentren en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

2. Los candidatos o candidatas a ocupar las Vocalías del Consejo Asesor, en caso de ser nombrados, no podrán ostentar la condición de diputado, senador, concejal o de miembro de los órganos de gobierno del Estado, las Comunidades autónomas o las entidades locales. Asimismo, no podrán estar investigados, encausados o disponer de antecedentes penales por delitos dolosos.

El personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid no podrá ser titular de las Vocalías.

3. Las Vocalías no percibirán retribución alguna por el ejercicio de sus funciones, salvo las compensaciones económicas que les correspondan como dietas de asistencia a las sesiones del Consejo Asesor. El importe de tales dietas será acordado por el Pleno.

 

Artículo 14. Nombramiento y cese de las Vocalías del Consejo Asesor.

1. El proceso de nombramiento de las Vocalías se iniciará mediante convocatoria pública. Las candidaturas para cubrir los puestos se recibirán en el Registro de la Oficina dentro de los quince días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria y deberán reunir los requisitos formales establecidos en ella.

2. Las personas titulares de las Vocalías del Consejo Asesor serán nombradas y cesadas por el Pleno del Ayuntamiento, mediante el voto favorable de las tres quintas partes de sus miembros por un período de cinco años.

3. Las Vocalías se renovarán por mitades cada dos años y medio, siguiendo el proceso indicado en los apartados 1 y 2. No obstante, las Vocalías cesantes continuarán ejerciendo sus funciones hasta la designación de las nuevas Vocalías. El cese se producirá también por las siguientes causas:

a) Renuncia. b) Muerte o incapacidad sobrevenida. c) Actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo. d) Haber sido condenado, mediante sentencia firme, por delito doloso. e) Nombramiento para el desarrollo de cargos o puestos incompatibles previstos en el artículo 13.2.

4. Corresponde a la Dirección de la Oficina elevar al Pleno la propuesta de nombramiento y cese de las Vocalías, con elaboración de la correspondiente memoria acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso.

 

Artículo 15. Funciones del Consejo Asesor.

1. El Consejo Asesor, a través de sus Vocalías, desarrollará las siguientes funciones:

a) Asesorar a la Dirección de la Oficina en todos aquellos asuntos en que se solicite su intervención.

b) Presentar a la Dirección de la Oficina las propuestas e informes que se consideren oportunos dentro del ámbito competencial de la Oficina.

c) Proponer programas de formación y cursos de especialización que resulten necesarios o convenientes para las autoridades, directivos y empleados públicos municipales, en el ámbito competencial de la Oficina.

d) Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de las medidas que se contengan en las memorias anuales, recomendaciones e informes elaborados por la Dirección de la Oficina.

2. Cada Vocalía deberá guardar sigilo de todas las actuaciones que conozca en el ejercicio y desarrollo de sus funciones. Este deber de sigilo será exigible tras la expiración de su nombramiento y durante el tiempo que la información o documentación a la que accedieron en su condición de vocales conserve un carácter reservado o confidencial.

El incumplimiento del deber de sigilo podrá dar lugar a la exigencia de responsabilidad penal en los términos previstos en la legislación aplicable".

 

Por ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.1, en relación con el artículo 10.1.c) del Reglamento Orgánico de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción de fecha 23 de diciembre de 2016 (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 13 de enero de 2017, número 7.824, pág. 11-19), corresponde al Director de la Oficina elevar al Pleno Municipal la propuesta de nombramiento de las Vocalías del Consejo Asesor, previa convocatoria pública para la presentación de candidaturas para cubrir dichos puestos.

 

Por cuanto antecede, vengo en adoptar la siguiente

 

RESOLUCIÓN

 

PRIMERO.- Abrir un periodo de 15 días naturales, siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, para la presentación de candidaturas en el proceso de nombramiento para cubrir un máximo de seis puestos de Vocal del Consejo Asesor de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.1 del Reglamento Orgánico de 23 de diciembre de 2016.

 

SEGUNDO.- Los candidatos y candidatas no deben estar incursos en ninguna de las situaciones o causas de inelegibilidad previstas en el artículo 13.2 del Reglamento Orgánico de la Oficina Municipal.

 

TERCERO.- Los interesados e interesadas podrán presentar sus candidaturas, acompañando su curriculum y la documentación que consideren oportuna en relación a lo que se expresa en el apartado primero del artículo 13 del mencionado Reglamento Orgánico, por correo electrónico a la dirección oficinacontrafraude@madrid.es, por correo postal dirigido a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, plaza de la Villa, 4, 2.ª planta, 28005, Madrid, en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrá remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Madrid, a 17 de enero de 2022.- El Director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, Carlos Granados Pérez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar