BOAM nº 8409 (03/06/2019)
Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social

1114

Decreto de 16 de mayo de 2019 del Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social por el que se acuerda la convocatoria pública de una subvención en 2019 del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social para la realización de acciones integradas para favorecer el reequilibrio territorial y la cohesión social en los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela.

 

A la vista del estado de tramitación del presente expediente y habiendo sido emitidos los informes preceptivos necesarios, en virtud de las atribuciones que tengo conferidas con arreglo al Acuerdo la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Publico Social, vengo a adoptar el siguiente

 

DECRETO

 

"Aprobar la convocatoria pública de una subvención en 2019 para el desarrollo de acciones integradas para favorecer el reequilibrio territorial y la cohesión social en los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela".

 

Madrid, a 16 de mayo de 2019.- El Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Ignacio Murgui Parra.

 

CONVOCATORIA PÚBLICA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Y COOPERACIÓN PÚBLICO-SOCIAL PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES INTEGRADAS PARA FAVORECER EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL Y LA COHESIÓN SOCIAL EN LOS DISTRITOS DE MONCLOA-ARAVACA, CHAMARTÍN, SALAMANCA Y ARGANZUELA.

 

De conformidad con la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos aprobada por Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de octubre de 2013 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 278, de 22 de noviembre de 2013 -en adelante, OBRS- y en virtud de lo establecido en el Acuerdo de 29 de octubre de 2015, de organización y competencias del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, se aprueba la convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la realización de acciones integradas que favorezcan la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y el reequilibrio territorial en el ámbito de barrios más desfavorecidos de cuatro distritos de la ciudad de Madrid (Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela), para el año 2019, a través de la Dirección General de Descentralización y Acción Territorial, dirigida a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro, con arreglo a las siguientes especificaciones:

 

Artículo 1. Ámbito y objeto de la convocatoria.

 

1. El Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, a través de la Dirección General de Descentralización y Acción Territorial convoca en régimen de concurrencia pública la concesión de subvenciones a favor de entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en las secciones 1.ª y 2.ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, que desarrollen proyectos de carácter territorial que tengan por objeto favorecer la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y el reequilibrio territorial en el ámbito de cuatro distritos de la ciudad de Madrid, Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela, según las prioridades que se incluyen en la Línea 2 de las descritas en el proyecto del Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2021 del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

2. Las finalidades de esta convocatoria, que se desarrolla en régimen de concurrencia pública, son la promoción del reequilibrio territorial y la cohesión social en el ámbito de cuatro distritos de la ciudad de Madrid, Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela, dadas las especiales condiciones de vida y de vulnerabilidad social a las que se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas en los barrios más desfavorecidos de dicho territorio, solicitando la participación de entidades sin ánimo de lucro con arraigo en el territorio, al objeto de que desarrollen actuaciones encaminadas a la creación y fortalecimiento de iniciativas novedosas de cooperación público social de carácter territorial que contribuyan a eliminar los desequilibrios sociales y territoriales existentes, mediante el cuidado y la regeneración de los espacios públicos y los bienes comunes, así como la inserción e inclusión laboral de colectivos desfavorecidos, compartiendo y diseñando una estrategia de desarrollo de su comunidad.

De ahí que el Ayuntamiento de Madrid pretenda desarrollar el nuevo enfoque de cooperación público social impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y reflejado en la nueva Ordenanza de Cooperación Público Social de 30 de mayo de 2018 que regula esta materia, a través de diferentes iniciativas comunitarias dirigidas a enfocar de forma integral los problemas de cohesión social y restauración del hábitat degradado existentes en el territorio de los barrios más desfavorecidos y que incidan en la mejora del reequilibrio territorial, favoreciendo la implicación activa de los diferentes actores y capacidades locales en los procesos de mejora de la gestión pública.

3. Los proyectos presentados deberán desarrollarse en el ámbito territorial de barrios más desfavorecidos de cuatro distritos de la ciudad de Madrid (Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela).

4. Cada uno de los proyectos subvencionados no podrá tener un presupuesto inferior a 190.000 euros ni superior a 225.000 euros.

5. Cada entidad o agrupación solo podrá presentar un proyecto por distrito, para un máximo de dos distritos. En el caso de presentar más quedará excluida automáticamente de la presente convocatoria.

6. En toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar las entidades subvencionadas o sean necesarias para la ejecución del proyecto subvencionado, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

 

Artículo 2. Contenido del proyecto.

 

1. El Ayuntamiento de Madrid promoverá, en colaboración con las entidades ciudadanas, el desarrollo de proyectos para la realización de acciones integrales destinadas a mejorar las condiciones de vida y la cohesión social de los ciudadanos y ciudadanas residentes en el ámbito territorial de determinados barrios más desfavorecidos de cuatro distritos de la ciudad de Madrid Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela, cuya ejecución se desarrolle en cada uno de esos territorios y que contribuya al reequilibrio territorial de la ciudad, articulándose a través de los siguientes objetivos:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar