Saltar navegación

BOAM nº 9033 (13/12/2021)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

3343

Acuerdo de 9 de diciembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba la Guía Metodológica sobre la Evaluación Normativa y se modifican el Acuerdo de 15 de junio de 2017 por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid y el Acuerdo de 3 de mayo de 2018 por el que se aprueban las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa.

El Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando en estos últimos años una política de mejora de la calidad del ordenamiento jurídico municipal que se ha concretado en la incorporación, dentro del proceso normativo, de distintos instrumentos de mejora de la regulación.

 

En particular, mediante Acuerdo de 3 de mayo de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid se aprobaron las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa.

 

A través de dicho acuerdo se incorporó al proceso normativo del Ayuntamiento de Madrid un instrumento de análisis previo de las normas municipales, que tiene como finalidad coadyuvar al proceso de toma de decisiones normativas mediante la justificación de la oportunidad y necesidad de la norma y el estudio de sus principales impactos.

 

No obstante, los aspectos relativos a la evaluación normativa posterior de las normas no llegaron a concretarse completamente, limitándose este acuerdo a precisar, respecto de la evaluación ex post, las cuestiones que deberían reflejarse en el apartado correspondiente de la memoria de análisis de impacto normativo (en adelante, MAIN), sin contener ninguna especificación sobre el propio objeto de la evaluación y la forma de realizar la evaluación.

 

Por otra parte, dado el carácter novedoso de este instrumento en el ciclo normativo municipal, el propio acuerdo de la Junta de Gobierno difirió a un momento posterior la aprobación de dos guías metodológicas: una relativa a la elaboración de la MAIN; y otra sobre la evaluación normativa.

 

La aprobación del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de 6 de febrero de 2020 supuso un importante impulso a las distintas medidas que el Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando en materia de mejora de la regulación.

 

En desarrollo del Plan, mediante acuerdo de 14 de mayo de 2020 se modificaron las directrices sobre la MAIN y se aprobó la Guía Metodológica de la elaboración de la MAIN. Entre las modificaciones que se incorporaron en las directrices, se encontraba la modificación del apartado de la MAIN relativo a la evaluación, con el objeto de precisar los supuestos en los que sería obligatoria la realización de la evaluación de la norma.

 

A su vez, entre los objetivos definidos en el Plan se encuentra la implantación de la evaluación periódica de las normas, para lo que el propio Plan contempla la adopción de dos medidas. La primera, precisar el ámbito de la evaluación ex post con el objeto de determinar en qué supuestos una norma debe ser objeto de evaluación; y la segunda, aprobar una guía metodológica sobre la evaluación normativa.

 

A través del presente acuerdo se realizan estas dos actuaciones. Por una parte, se aprueba la Guía Metodológica sobre la Evaluación Normativa, que tiene por objeto facilitar a los servicios municipales el cumplimiento de la obligación de evaluar las normas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid, mediante el establecimiento de una metodología común y de unas pautas para elaborar el informe de evaluación de normas. La Guía no contiene las pautas para la emisión del informe de revisión normativa general, cuyos criterios de elaboración deben ser fijados en el momento en que se acuerde su realización por la Junta de Gobierno.

 

Se trata, por tanto, de una herramienta de desarrollo del contenido establecido en las Directrices de 3 de mayo de 2018, en la que se detallan todos aquellos aspectos que es necesario abordar para realizar un adecuado informe de evaluación de normas.

 

Para posibilitar esta tarea, en la Guía se desarrolla cada uno de los apartados del informe de evaluación de normas indicando en un primer epígrafe en qué consiste el análisis a realizar y en un segundo epígrafe, cómo realizar el citado análisis. En ocasiones, se incluyen también algunas cuestiones dirigidas a la reflexión sobre la evaluación de objetivos, impactos, obligaciones, cargas administrativas y sostenibilidad de la norma, así como ejemplos de los distintos supuestos que pueden producirse.

 

Por otra parte, se acota el ámbito de la evaluación posterior de la norma, para lo que es necesario proceder a la modificación de las Directrices sobre la elaboración de la MAIN y la evaluación normativa, con la finalidad de determinar el objeto de la evaluación, y fijar las pautas que deberán guiar los procesos de evaluación de normas y de revisión normativa general, de forma que las directrices especifiquen con detalle, no sólo cómo debe elaborarse la MAIN, sino también cómo debe realizarse la evaluación posterior de la norma.

 

En este sentido, las Directrices diferencian entre ambos conceptos, contemplando la existencia de dos tipos de informes, el de evaluación de normas y el de revisión normativa general. El primero de ellos tiene por objeto evaluar el cumplimiento de los objetivos y la producción de los impactos previstos en la MAIN de una norma en concreto; mientras que el segundo tiene por objeto evaluar el estado del ordenamiento jurídico municipal en su conjunto, para evitar su obsolescencia y orientar futuros procesos de producción normativa.

 

Finalmente, resulta también oportuno modificar el Acuerdo de 15 de junio de 2017 por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid con el objeto de incorporar en cada plan anual el calendario de las normas municipales que se prevea evaluar cada año y precisar con mayor detalle la información a remitir para la elaboración de cada plan anual normativo.

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta de la Coordinadora General de la Alcaldía, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno, y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 9 de diciembre de 2021,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar la Guía Metodológica sobre la Evaluación Normativa, que se inserta como anexo.

 

SEGUNDO.- Modificar las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid aprobadas por Acuerdo de 15 de junio de 2017 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en los términos que a continuación se indican:

 

Uno.- En el apartado 2, se añade un nuevo punto 2.4, que queda redactado en los siguientes términos:

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar