BOAM nº 8089 (08/02/2018)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid
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Acuerdo de 1 de febrero de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba someter a consulta pública previa la elaboración de la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.El artículo 5 e) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, recoge el principio legal de participación efectiva de la sociedad en los procedimientos de elaboración y aprobación de cualesquiera instrumentos de ordenación del territorio o de ordenación y ejecución urbanísticas y de su evaluación ambiental mediante la formulación de alegaciones, observaciones, propuestas, reclamaciones y quejas y a obtener de la Administración una respuesta motivada, conforme a la legislación reguladora del régimen jurídico de dicha Administración y del procedimiento de que se trate.
Por su parte, el artículo 129.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), establece la obligación de posibilitar la participación activa de los posibles destinatarios en la elaboración de las normas.
A tal efecto el artículo 133 de la LPAC regula la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas con rango de ley y reglamentos, señalando que, con carácter previo a la elaboración de la norma, se suscitará una consulta previa en la que se recabará la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente puedan verse afectados por la misma.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la citada ley, la Junta de Gobierno aprobó, mediante Acuerdo de 20 de octubre de 2016, las Directrices sobre consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas municipales.
El 30 de julio de 2013 se aprobó la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración con la finalidad de actualizar la normativa específica en esta materia ante el fenómeno del incremento de las terrazas en la ciudad de Madrid, que estaba provocando una transformación del paisaje urbano y un incremento de la demanda por parte de los titulares de establecimientos.
Si bien es cierto que la Ordenanza trataba de dar una respuesta más ágil a los solicitantes de estas instalaciones, de ordenar y establecer una uniformidad de los elementos constitutivos de las mismas, y de mejorar la convivencia entre los vecinos y las terrazas, la realidad es que no ha resultado un instrumento totalmente eficaz para conseguir los objetivos propuestos.
Dada la importancia cada vez mayor de las terrazas como instalaciones que forman parte de la ciudad, que crecen continuamente y que afectan a la vida diaria de los ciudadanos y, siendo conscientes de que este es un tema que genera controversia entre los que defienden la existencia de más espacio público libre de instalaciones y quienes consideran que las terrazas constituyen también una vía de disfrute del espacio público y una fuente generadora de empleo, se considera necesario someter la conveniencia de aprobar una nueva Ordenanza de Terrazas a consulta pública, a fin de que los implicados puedan expresar sus opiniones, estableciendo un camino para intentar alcanzar el máximo consenso.
El apartado tercero de las Directrices establece que corresponderá a la Junta de Gobierno, a propuesta de la Coordinación General de la Alcaldía, Gerencia de la Ciudad y titulares de las Áreas de Gobierno competentes por razón de la materia, acordar el sometimiento a consulta pública.
En su virtud, a propuesta del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 1 de febrero de 2018,
ACUERDA
PRIMERO.- Someter a consulta pública previa la elaboración de la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración durante un plazo de 30 días naturales.
SEGUNDO.- El presente Acuerdo surtirá efectos desde el día de su publicación en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid".
Madrid, a 1 de febrero de 2018.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, María Pilar Aguilar Almansa.