BOAM nº 8773 (20/11/2020)
Distrito de Chamartín

2116

Decreto de 13 de noviembre de 2020 de la Concejala Presidenta del Distrito de Chamartín por el que se autoriza a los titulares de establecimientos que dispongan de las correspondientes autorizaciones demaniales de terrazas en este distrito a la instalación temporal de elementos delimitadores y de acondicionamiento.

La actual crisis provocada por el COVID-19 está afectando profundamente, entre otros, al sector de la hostelería y la restauración en su funcionamiento tanto interior como exterior y a la instalación y funcionamiento de las terrazas.

 

Desde la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración se han venido adoptando una serie de medidas de apoyo a este sector que, principalmente, se han materializado en la resolución 51 y las complementarias que de esta que se han hecho para adaptarla a las distintas disposiciones normativas dictadas por la autoridad sanitaria con estricto cumplimiento de las condiciones de protección de la salud interpersonal de clientes y viandantes. Entre ellas, la necesidad de instalación de elementos delimitadores y de acondicionamiento que aíslen de las bajas temperaturas y que permitan el funcionamiento de las terrazas en la temporada fría.

 

Basado en los antecedentes que se mencionan se ha dictado resolución (Res-51 quater) de la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, de fecha 11.11.2020, "Complementaria a la resolución 51 complementaria relativa a autorización de elementos delimitadores y de acondicionamiento como medida de apoyo a las terrazas con ocasión de la situación sanitaria COVID-19 fundamentada en la necesidad en los meses venideros de disponer de elementos de cierre de los espacios que aíslen de las bajas temperaturas y eventualmente de las precipitaciones, posibilidad otorgada por el artículo 24, apartado b), de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, aprobada por Acuerdo Plenario de 30 de julio de 2020", por la que se ha aprobado un modelo de decreto para la autorización temporal genérica de estos elementos de cerramiento.

 

A la vista de los referidos antecedentes y de la competencia delegada en los concejales presidentes de los distritos para otorgar las autorizaciones de terrazas de hostelería y restauración en terrenos de titularidad privada y uso público, conforme a lo dispuesto en el apartado cuarto, epígrafe 6.2, del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 25 de julio de 2019, de organización y competencias de los Distritos, vengo en aprobar el siguiente

 

DECRETO

 

Autorizar a los titulares de establecimientos que dispongan de las correspondientes autorizaciones demaniales de terrazas del Distrito de Chamartín a la instalación temporal de elementos delimitadores y de acondicionamiento de la terraza, conforme a los artículos 5 y 6 y en los términos previstos en los anexos I y II de la vigente Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, según los criterios aprobados por la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración en su sesión de 11 de noviembre de 2020, y de acuerdo con las siguientes condiciones:

 

1. Esta autorización tiene una vigencia temporal, por lo que la instalación de estos elementos de delimitación y acondicionamiento al amparo de este decreto se extenderá al plazo exacto de vigencia de la autorización de la correspondiente terraza.

 

2. Se podrán instalar elementos de delimitación y acondicionamiento para los casos previstos en el artículo 5.a), c), d) y e), y 6.a) y c), y anexos I y II la ordenanza.

 

3. Los elementos en su caso podrán ser maceteros o jardineras que se combinen con elementos ensamblados de estructura metálica o de madera, lateral o con toldo, con pies autoportantes y paramentos de vidrio o de otros materiales sintéticos o textiles, tratándose, por tanto, de estructuras móviles no sujetas al pavimento.

 

4. En todo caso, para todos estos elementos deberá garantizarse la debida permeabilidad de vistas prevista en el artículo 12.f) de la OTQHR, sin que supongan obstáculo a la percepción de la ciudad.

 

5. Los elementos deberán cumplir todas las características técnicas establecidas en la ordenanza, salvo la altura máxima para los elementos separadores que podrá superar los 1,40 metros y que en todo caso podrán conformarse con elementos de jardinería.

 

6. En cualquier caso, no podrá instalarse el cerramiento en más de 3 laterales y ninguno de ellos dará frente a la zona de tránsito de peatones, de manera que uno de los laterales de la terraza debe quedar expedito para la entrada o salida de clientes hacia la zona de circulación peatonal, garantizando la adecuada ventilación de toda la instalación.

 

7. Para poder efectuar el adecuado y necesario control de estas autorizaciones, aparte de contar con esta autorización previa del concejal presidente, los interesados deberán presentar, de forma electrónica, documentación suficiente que permita identificar la actividad autorizada y que describa los elementos a instalar, su requisitos técnicos y homologación, por lo que la autorización quedará sometida a condición resolutoria, en su caso.

 

8. Esta autorización genérica es una autorización demanial, por lo que en el caso en que no se cumplan las condiciones de distancia, instalación, garantía de la seguridad y deambulación de peatones, clientes o personas que prestan servicio en la terraza correspondiente, así como las garantías de acceso de los servicios públicos y, en particular, de accesibilidad, en alguna de las terrazas actualmente autorizadas, perderá inmediatamente su vigencia para el caso en particular, por lo que procederá el levantamiento de los referidos elementos industriales por parte del titular de la autorización de la terraza. De no retirarse voluntariamente, podrá procederse al levantamiento por los servicios municipales correspondientes, correspondiéndole al responsable los gastos generados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.3 de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.

 

9. Serán de aplicación todos los parámetros de distancias para la instalación de estos elementos, contenidos tanto en la vigente Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, como en la Resolución 51, de 14 de mayo de 2020, de la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración.

 

10. Se mantienen vigentes las prescripciones específicas y ambientales contenidas en la autorización otorgada a cada titular de la terraza.

 

11. Este decreto surte efectos a partir de su adopción, sin perjuicio de la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 13 de noviembre de 2020.- La Concejala Presidenta del Distrito de Chamartín, Sonia Cea Quintana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar