Saltar navegación

BOAM nº 7904 (12/05/2017)
Ayuntamiento Pleno

1048

Acuerdos de la sesión (7/2017), ordinaria del Pleno celebrada el día 29 de marzo de 2017.

Vicente Aleixandre llega a Wellingtonia 3, junto con su familia, en el mes de Mayo de 1927. En esta casa de dos plantas y un pequeño jardín residirá el resto de su vida, con excepción de los duros años de la guerra civil. El poeta rápidamente castellanizará el nombre de la calle hasta convertirlo en Velintonia, término que popularizó entre los escritores de la época y que representa este lugar de encuentro de las diferentes generaciones literarias del siglo XX.

Aleixandre llegó a las estancias de Velintonia como "poeta inédito" para transformarse, con el paso de los años, en un referente nacional e internacional de nuestra literatura. Entre sus paredes escribió la mayoría de su obra, recibió el Premio Nacional de Literatura y su consagración definitiva como Premio Nobel de Literatura.

Conforme crecía su figura, también crecía su interés por relacionarse con otros creadores. Así, Velintonia pasó a ser conocida como "La Casa de los Poetas", lugar de conversación constante y de inspiración para escritores como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, José Hierro, José Luis Cano, Paco Brines, o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Cabe destacar que en los años 60 y 70 fue lugar de encuentro entre Aleixandre y los nuevos poetas. Velintonia jugó un importante papel como espacio culturalmente democrático y abierto pese a la dictadura.

Pese a este valor patrimonial tangible e intangible, desde hace años la vivienda se encuentra en venta y en un notable estado de abandono. Así, en 1995, un grupo de poetas, escritores e intelectuales, posteriormente agrupados en la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, comenzó una lucha que pretende salvaguardar la casa del poeta a través de la ayuda e implicación de las diferentes administraciones.

Atendiendo a esta necesidad, y aprovechando la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 20 de enero, apoyada por unanimidad por el resto de Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid, creemos que el Ayuntamiento debe implicarse directamente en esta situación y potenciar las acciones necesarias para recuperar la conocida como "Casa de los Poetas".

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

El Ayuntamiento de Madrid, a través de sus diferentes Áreas de Gobierno:

- Solicitará su ingreso en la mesa de trabajo conjunta de las diversas administraciones que impulsará la Comunidad de Madrid, atendiendo a la PNL aprobada el 16 de Febrero, para estudiar la adquisición conjunta del inmueble de la antigua casa de Vicente Aleixandre.

- Realizará todas las acciones necesarias para impulsar el proyecto 'Casa de los Poetas' dentro de este inmueble.

 

- Estudiar, dentro del marco jurídico vigente, la posibilidad de protección de la Casa de Vicente Aleixandre con alguna de las figuras previstas en el mismo.

- Renovará la señalética de la calle, incorporando mayor información sobre la figura de Vicente Aleixandre y sobre lo que representó Velintonia como lugar de encuentro de los poetas del siglo XX".

Punto 32. Aprobar la proposición n.º 2017/8000501, presentada por la concejala doña Purificación Causapié Lopesino, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, en la redacción resultante de incorporar en la misma la enmienda transaccional con número de registro 2017/8000518 presentada por los Grupos Municipales Socialista de Madrid y Ahora Madrid, interesando que, con la implicación inmediata de la Comunidad de Madrid y del gobierno de España, se desarrollen las medidas contempladas para incentivar la renovación de la flota de vehículos, estableciendo programas de ayudas enfocados principalmente a vehículos comerciales y de servicios, con la finalidad de alcanzar el objetivo de cumplimiento de la legislación nacional y europea en materia de calidad del aire.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha presentado recientemente un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que incluye 30 medidas de movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático, sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones cuyo objetivo es el cumplimiento de la legislación nacional y europea en materia de calidad del aire, reducir en el año 2030 las emisiones GEI en línea con el Acuerdo de París y disminuir en un 50 % las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 frente a 2012.

Para reducir la intensidad del tráfico privado motorizado, el Gobierno municipal ha planteado medidas encaminadas a restringir el acceso, el aparcamiento y la circulación a los vehículos más contaminantes de acuerdo con el distintivo ambiental que establece la Dirección General de Tráfico para cada tipo de vehículos en función de sus emisiones contaminantes. También ha establecido actuaciones sobre la red viaria y el espacio público para promover la movilidad peatonal ciclista y la utilización del transporte público.

El Grupo Municipal Socialista considera que, con carácter general, estas medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento son positivas porque contribuirán a reducir la contaminación de la ciudad, cumplir con la normativa vigente en materia de calidad del aire, garantizar la salud de los ciudadanos, reducir los gases de efecto invernadero y conseguir una ciudad ambientalmente sostenible.

No obstante, es evidente que la implantación de estas medidas entre 2020 y 2025 supondrá una importante carga económica sobre los ciudadanos y especialmente sobre los autónomos, Pymes y trabajadores que utilizan el vehículo privado como instrumento de trabajo. Por eso es necesario e ineludible poner en marcha de forma urgente un conjunto de incentivos y de modificaciones legales que animen a los ciudadanos a cambiar sus vehículos contaminantes por otros cuyas emisiones cumplan con la normativa y que tengan un impacto ambiental mínimo o nulo sobre la calidad del aire de la ciudad y para ello hay que empezar a hacer estas intervenciones independientemente del contenido del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

Es fundamental la implicación inmediata de la Comunidad de Madrid y del gobierno de España en el desarrollo de medidas para incentivar la renovación de la flota de vehículos, estableciendo programas de ayudas enfocados principalmente a vehículos comerciales y de servicios.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba

1º.- Instar al Gobierno de la Nación a poner en marcha a la mayor brevedad posible el Plan PIVE 9 y que se introduzcan en el mismo criterios medioambientales y un tratamiento preferente a trabajadores autónomos, microempresas y pymes.

Subir Bajar