Saltar navegación

BOAM nº 8558 (13/01/2020)
Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social

40

Decreto de 26 de diciembre de 2019 del Delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social por el que se aprueba la convocatoria pública de concesión de becas para la escolarización en el curso escolar 2019-2020 en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada del municipio de Madrid.

- Los ingresos computables para tener derecho a la puntuación señalada serán los correspondientes al ejercicio fiscal 2018, salvo que exista una reducción de un 25% o más entre los ingresos actuales y los que se reflejan en dicho ejercicio fiscal, en cuyo caso se presentará la acreditación de ingresos de 2018 y los actuales.

- Para el cálculo de la renta per cápita se tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad familiar en la fecha de la solicitud.

- En el caso de que los solicitantes opten por no autorizar a la Administración la consulta de los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, deberán presentar el certificado obtenido a través de la página web o previa solicitud en la oficina correspondiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En ambos casos, tendrán que contar con el código seguro de verificación.

- En el caso de personas que han presentado Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2018, se podrá aportar certificado que contenga el resumen de la declaración anual.

- En el caso de personas no obligadas a presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que tampoco hubieran presentado solicitud de devolución por el ejercicio 2018, se deberá aportar certificación de imputaciones de rendimientos que consten en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

- En caso de que en la Agencia Estatal de Administración Tributaria no constaran datos fiscales sobre los interesados:

• Certificado emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de no tener obligación de presentar Declaración de la Renta o certificado negativo, calculándose la renta per cápita con la justificación de los ingresos actuales.

• Informe expedido por una representación diplomática extranjera, en el que conste la cantidad estimada de ingresos anuales de que dispone la unidad familiar.

• En caso de solicitantes que no residieron en el país o carecieron de actividad económica en el ejercicio 2018, presentarán un informe de vida laboral y un certificado de ingresos o nóminas expedido por la empresa empleadora correspondiente al año 2019.

• Informe expedido por los servicios sociales o por otros organismos, instituciones o asociaciones que conozcan o intervengan con la familia y acrediten su situación. De haberse solicitado dicho informe y si no ha sido emitido, el padre, madre, tutor/a o representante legal presentarán una Declaración Responsable relativa a su situación laboral, sin perjuicio de su obligación de presentar dicho informe hasta la finalización del período de reclamaciones.

- Otros documentos para acreditar la situación económica: certificado de rendimientos netos emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, justificación de pensión, justificación de desempleo con indicación de las prestaciones recibidas, declaración anual de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o nóminas de los tres últimos meses.

- Los mismos documentos servirán para justificar los ingresos de las familias que deseen alegar una reducción de los mismos en 2019 de, al menos, un 25% con respecto a los del 2018.

En los casos de desaparición del vínculo matrimonial o de hecho, se tendrán en cuenta los siguientes ingresos de la unidad familiar.

- En caso de custodia exclusiva de uno de los progenitores, se otorgará puntuación teniendo en cuenta los ingresos del progenitor custodio más la cuantía anual de la pensión alimenticia establecida en el convenio regulador.

- En casos de custodia compartida se tendrán en cuenta los ingresos de ambos progenitores.

En caso de no autorizar a la Administración la consulta de los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y no presentar ninguna documentación acreditativa de la situación económica, no se podrá obtener puntuación en este apartado.

3. A efectos de baremación de la situación laboral, situación socio familiar y otros criterios, se tendrá en cuenta la documentación adjuntada con la solicitud presentada en la convocatoria para la admisión de alumnado de primer ciclo de educación infantil en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid y en las plazas financiadas con fondos municipales en centros privados, para el curso 2019-2020.

 

ARTÍCULO 7.

Solicitud y documentación.

1. Las solicitudes se formalizarán conforme al modelo que figura como Anexo I de la presente convocatoria.

El modelo de solicitud estará disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, https://sede.madrid.es.

2. La beca se solicitará por uno de los progenitores, el tutor/a o el representante legal de la niña o niño, si bien será firmada por ambos progenitores.

3. En el caso de solicitarse la beca para varios hermanos, se cumplimentará una única solicitud si ambos están matriculados en el mismo centro. De no ser así, se cumplimentarán dos o más solicitudes.

4. Junto con la solicitud deberá aportarse certificado de matriculación de la niña o niño para cuya escolarización se solicita la ayuda, que deberá incluir la fecha de matriculación y las cuotas de escolaridad (excluyendo comedor y horario ampliado) abonadas durante el curso 2019-2020 y su importe.

5. Igualmente deberá presentarse documento que acredite la fecha de nacimiento y filiación de la niña o del niño (fotocopia del libro de familia, partida de nacimiento o documento similar).

6. El órgano gestor verificará, mediante intercambio de información con las administraciones competentes, salvo que el solicitante no autorice la misma en cuyo caso deberá aportar la documentación acreditativa, el nivel de renta a efectos de la aplicación de los criterios de baremación contenidos en el artículo 6. La información recabada se limitará a los datos estrictamente necesarios para la tramitación del expediente.

7. De conformidad con lo establecido en el artículo 13.2 de la LGS y artículo 15.1 de la OBRS, dada la naturaleza de la presente convocatoria por las especiales circunstancias de índole social, económico y laboral que concurren en los solicitantes de las becas, siendo estas circunstancias las únicas que son tenidas en cuenta para obtener la condición de beneficiario, se exime del requisito de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar