Saltar navegación

BOAM nº 9023 (25/11/2021)
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

3159

Decreto de 23 de noviembre de 2021 del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad por el que se aprueba la actualización del programa MADRID COMPENSA.

El Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con lo establecido en el artículo 25. 2 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, tiene atribuida, en los términos de la legislación del Estado y de la Comunidad de Madrid, las competencias en materia de protección del medio ambiente, que desarrolla a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

 

En los últimos años, la lucha contra el Cambio Climático ha adquirido un papel estratégico en el desarrollo de las políticas ambientales de la ciudad. En el ámbito global, la acción climática tiene como referencia el Acuerdo de París de 2015, firmado por España el 22 de abril de 2016, que establece el objetivo de contener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, e intentar limitar este incremento por debajo de 1,5ºC. Trasladar estos retos al ámbito local requiere actuar de manera decidida y rápida en la reducción de las emisiones que causan este efecto, así como mejorar la resiliencia urbana frente a los impactos esperados del calentamiento global. Asimismo, evitar sobrepasar el límite de 1,5ºC dependerá de las acciones que lleven a cabo de forma conjunta todos los actores, desde las administraciones, el sector privado y en general el conjunto de la sociedad.

 

El 11 de junio de 2012, el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, aprobó el programa "MADRID COMPENSA", como respuesta de la ciudad de Madrid ante estos retos, combinando la capacidad de acción público-privada para actuar tanto en la reducción de las emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero, como en la mitigación de los impactos derivados que ocasionan pérdida de capital natural y biodiversidad en la ciudad.

 

Desde la aprobación del primer decreto Madrid Compensa hasta ahora, las políticas y compromisos municipales en la lucha contra el Cambio Climático, han avanzado significativamente. Se han desarrollado instrumentos como el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 o la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid, que han reforzado la acción climática a través de medidas y objetivos ambiciosos de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

 

Por parte del sector privado, la creciente concienciación y la previsible evolución de la legislación orientada a reducir las emisiones procedentes de los sectores difusos, está llevando a muchas entidades a acudir a mecanismos de compensación para alcanzar la neutralidad en carbono de sus balances de emisiones. A este interés se añade la voluntad de numerosas entidades por colaborar en la reducción de impactos negativos y, en general, en la mejora del medio ambiente urbano, desde una posición de corresponsabilidad con la ciudad.

 

El programa actualizado de Madrid Compensa tiene por objetivo ofrecer un instrumento municipal para dar curso a estas iniciativas de colaboración público-privada. Para ello, el programa existente se adapta para ser capaz de dar respuesta a la creciente demanda de las empresas, quienes, por un lado, desean compensar sus emisiones de carbono y, por otro, contribuir a la naturaleza y al incremento de la resiliencia urbana reforzando la infraestructura verde en Madrid.

 

Otro motivo de revisión del actual programa es alinearse con tendencias internacionales para comenzar a valorar y cuantificar la contribución de las zonas verdes urbanas, más allá de su función como sumidero de carbono, y reconocer los múltiples co-beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan los árboles a la ciudad. Madrid Compensa se adapta para reflejar la contribución de las iniciativas en forma de servicios ecosistémicos y así comenzar a reconocer y medir el valor de la naturaleza presente en la ciudad de Madrid.

 

De este modo, la participación en el programa MADRID COMPENSA podrá realizarse mediante una aportación económica o la ejecución directa de las actuaciones de naturación urbana, permitiendo compensar emisiones de CO2 de la entidad participante y en todo caso contribuyendo a mejorar el capital natural de la ciudad.

 

El programa MADRID COMPENSA permite a todas las entidades públicas o privadas participantes en el proyecto dejar un legado natural en Madrid y obtener el título que acredita la compensación y contribución realizada, expedido por el Ayuntamiento de Madrid. Así mismo, a aquellas que así lo soliciten, se les permitirá la utilización de la marca del MADRID COMPENSA, en el material promocional asociado a la actividad cuyas emisiones se hayan compensado total o parcialmente, a fin de dar a conocer su participación en esta iniciativa.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 44 b) del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid, y en virtud de lo dispuesto por el Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a propuesta de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, 

 

DISPONGO 

 

PRIMERO.- Aprobar la actualización del programa MADRID COMPENSA, que se incorpora como Anexo de este decreto.

 

SEGUNDO.- El presente decreto surtirá efectos desde la fecha de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid para su general conocimiento.

 

TERCERO.- Dejar sin efecto el Decreto de 11 de junio de 2012 del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, por el que se aprueba el "Programa MADRID COMPENSA". 

 

Madrid, a 23 de noviembre de 2021.- El Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Francisco de Borja Carabante Muntada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar