BOAM nº 8614 (01/04/2020)
Alcaldía

587

Decreto de 31 de marzo de 2020 del Alcalde, como director del Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid, para la constitución de un almacén de recursos materiales y logísticos durante el estado de alarma.

El Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) tiene como fin disponer de una organización funcional de recursos humanos y materiales, capaz de dar respuesta a situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

 

Por ello, ante la pandemia internacional generada por la propagación del brote de SARS-CoV-2, COVID-19 y coincidiendo con la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, mediante decreto de la alcaldía de 14 de marzo de 2020 se declaró el nivel de emergencia rojo del PEMAM, que supone la materialización efectiva de un grave riesgo para la ciudad que requiere de la activación de un alto porcentaje de los recursos municipales y que precisa de un posible apoyo de medios extraordinarios tanto municipales como extra municipales, y tanto públicos como privados, según lo dispuesto en los protocolos conjuntos de actuación establecidos o que se establezcan.

 

Con arreglo al PEMAM, la dirección del Plan corresponde al Alcalde, al que se le atribuye, entre otras funciones, la de movilizar los medios y recursos necesarios durante la emergencia. A su vez, el Director de Operaciones -Director General de Emergencias y Protección Civil- es el principal auxiliar del Director del Plan, tanto en el proceso de toma de decisiones, como en el traslado y materialización de las órdenes, instrucciones y recomendaciones a cursar, y al que el PEMAM le atribuye la función de coordinar los medios disponibles.

 

Así, las circunstancias extraordinarias que concurren, conllevan la necesidad de adoptar las decisiones pertinentes para la contención del coronavirus y para paliar sus efectos.

 

Por consiguiente, vista la propuesta del Director General de Emergencias y Protección Civil como Director de Operaciones del PEMAM, de conformidad con el artículo 14.3. f) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid,

 

DISPONGO

 

PRIMERO.- Constituir un almacén de recursos materiales y logísticos para el desarrollo del PEMAM, con el objetivo de recoger, organizar y clasificar todo el material que se recepcione para la gestión de la crisis del COVID-19, que cuente con todos los medios necesarios y maquinaria específica de almacenamiento de mercancías.

 

SEGUNDO.- Habilitar al Director General de Emergencias y Protección Civil como Director de Operaciones del PEMAM para coordinar y gestionar el almacén de recursos materiales y logísticos para el desarrollo del PEMAM, tanto con respecto a las autorizaciones de entradas y salidas, como a su horario y funcionamiento en general, así como para la determinación del lugar de su ubicación en aquella dependencia municipal que considere más adecuada.

 

TERCERO.- El presente Decreto surtirá efectos desde su adopción sin perjuicio de su publicación, y se dará cuenta del mismo al Pleno a fin de que quede enterado del mismo.

 

Madrid, a 31 de marzo de 2020.- El Alcalde, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar