Saltar navegación

BOAM nº 8722 (07/09/2020)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

1431

Acuerdo de 3 de septiembre de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se determina la fecha de celebración del “Día del Deporte” para 2020.

La convocatoria del Día del Deporte municipal tiene como objetivo central celebrar una jornada que sirva de llamamiento a la práctica de la actividad física y el deporte a la ciudadanía madrileña. Una jornada que ponga de relieve las aportaciones que la actividad física ofrece a la mejora de la calidad de vida y el bienestar, además de los valores de convivencia, integración e igualdad, inherentes al deporte.

 

La celebración de la Semana Europea del Deporte -iniciativa de la Unión Europea (UE) como parte de una política global destinada a aumentar el nivel de participación en el deporte y la actividad física en la Unión así como a sensibilizar sobre la importancia del mismo-, ha permitido en los últimos años la convocatoria del Día del Deporte dentro de ese marco europeo.

 

La Semana Europea del Deporte, fiel a la vocación con la que nació, de convertirse en una referencia anual, desarrollará su sexta edición del 23 al 30 de septiembre de 2020.

 

Ambas iniciativas, el Día del Deporte municipal y la Semana Europea del Deporte, comparten objetivos comunes como los de incentivar a los ciudadanos en la práctica de la actividad física, difundiendo los valores inherentes al mismo, apoyando en todo caso la implementación del deporte y la actividad física con elementos claves como preservar la salud, favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades o evitar el abandono escolar temprano.

 

En este sentido, se considera positivo que el Día del Deporte pueda desarrollarse de nuevo coincidiendo con la Semana Europea del Deporte y, por tanto, que dicho día, en este año 2020, se celebre el domingo 27 de septiembre.

 

La convocatoria en 2020 del Día del Deporte pretende dar mayor visibilidad a los servicios deportivos municipales, reivindicando su papel central en la promoción de la salud y el bienestar de los madrileños.

 

En concreto, el Día del Deporte 2020 del Ayuntamiento de Madrid este año, y como no puede ser de otra forma, estará dirigido a la práctica del deporte de forma segura y saludable, dado el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos, que ha obligado a nuestra ciudadanía a confinarse en casa lo que ha llevado a aumentar los índices de inactividad física de una forma alarmante.

 

Se mostrará un modelo de buenas prácticas con una organización modélica en su protocolo sanitario preventivo, con un objetivo principal que es mostrar que el servicio deportivo municipal es seguro y de calidad, pensando asimismo en el inicio de la temporada 20-21 en nuestros centros deportivos municipales.

 

La programación de actividades girará en torno al acondicionamiento físico enfocado a diferentes franjas de edad. Además habrá espacios complementarios de actividad, como un espacio lúdico para los más pequeños así como diferentes espacios deportivos para práctica deportiva inclusiva y alternativa para practicar en familia. Además de las actividades que se programen este día durante el evento principal, se convocará una Jornada de Puertas Abiertas en todos los centros deportivos municipales, según las condiciones que se recogerán en la web municipal, y la posible organización de actividades por parte de clubes y entidades vinculadas al deporte madrileño.

 

Estará contemplado un plan alternativo de forma 100% online, en caso de que por las medidas preventivas sanitarias haya que cancelar el evento.

 

Concurriendo por tanto las circunstancias antes señaladas, considerando idónea la celebración del Día del Deporte el domingo 27 de septiembre de 2020, se propone dicha convocatoria.

 

En su virtud, a propuesta del Alcalde, previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 3 de septiembre de 2020,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Determinar que en el año 2020, la celebración del "Día del Deporte" será el 27 de septiembre y estará especialmente orientado a la práctica deportiva segura y saludable.

 

SEGUNDO.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

TERCERO.- Dar cuenta al Pleno del acuerdo adoptado en la primera sesión que celebre.

 

Madrid, a 3 de septiembre de 2020.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, P.S., Acuerdo de 16 de julio de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, la suplente del titular de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar